Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

4 de julio de 2018

COMUNICADO DE UPOA SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACION DEL PGOU PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA PROPUESTA POR EL PSOE PARA EL ENSANCHE DE CALLE CRONISTAS DE AGUILAR, CALVARIO Y ANCHA


El PSOE después de tantos años gobernando el ayuntamiento de Aguilar, solo y en compañía, no se ha preocupado nunca por buscar una alternativa  de  entrada y salida al Cerro Crespo a pesar, y no hay que decir los graves problemas de tráfico y de seguridad para viandantes que hay en la zona de calle Ancha con calle Cronistas de Aguilar y Calvario.

Para UPOA la ejecución de un proyecto que solucione este problema es esencial, necesario y urgente.

En esta legislatura y a tirones, el PSOE ha estado haciendo propuestas y luego haciendo parones de hasta un año hasta que finalmente ha hecho una propuesta de actuación en la zona.

Queremos hacer una breve historia de cómo ha venido esta propuesta, de las consecuencias de pagar como propone el PSOE y de su poca efectividad.
Y lo queremos hacer porque hemos visto muchas veces concejales y alcaldes del PSOE engañar pero como el otro día en el pleno lo hizo Jesús Encabo muy pocas veces.


Tuvo que mentir descaradamente como único argumento a su propuesta, mentir a todos los grupos y sobre todo mentir a los aguilarenses.

1) El PSOE a través de su concejal de obras nos reúne a los portavoces y nos presenta 5 propuestas de arreglo para el ensanche de la calle Ancha con calle Cronistas de Aguilar y Calvario. En esta reunión se nos dice que  estudiemos las 5 propuestas para decidir una de ella, hacer alguna modificación o dar otra solución.

Así lo hicimos UPOA y todos los grupos municipales. En concreto UPOA estudiamos las 5 propuestas y decidimos modificaciones sobre una de ellas así como otra alternativa nueva que entendemos soluciona mejor el grave problema, esperando que se nos volviera a convocar a una reunión por parte de Jesús Encabo para hacer nuestra propuestas.

La sorpresa salta cuando se nos convoca a una reunión y se nos hace una propuesta cerrada.

Una propuesta de proyecto y de modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Sin que ningún grupo podamos hacer propuestas  ni aportar nuestras ideas.
Por tanto el PSOE nos hace una propuesta cerrada a todos los grupos aplicando su política de rodillo y de mayoría absoluta y renunciando a lo que anteriormente nos había propuesto, es decir, vuelven a improvisar.

2) La propuesta del PSOE  modificar el PGOU para hacer el ensanche, pagado con remanentes de tesorería, incluidas las expropiaciones de las que nada se nos ha dicho, y la obra PER de toda la calle Ancha a la vez. Eso es una locura que colapsaría absolutamente toda Aguilar.

Nuestra propuesta es hacer primero, a través de una obra PER, el ensanche de calle Ancha, Cronistas de Aguilar y Calvario, y luego hacer el arreglo de la calle Ancha  en tres años, un fase cada año, para que no pase lo mismo que en el Camino Ancho, porque como ya le dijimos en el pleno a Jesús Encabo dudamos mucho de su capacidad de gestión para ejecutar esta obra de tanta envergadura de una sola vez, porque otras obras PER más pequeñas  no las termina en el plazo, y siempre tiene que ir a prorrogar los tiempos. Al mismo tiempo le recordamos que en invierno llueve ya que es el pretexto que ha puesto para hacer la obra del camino ancho de una sola vez, en una sola fase en vez de en tres que es como estaba aprobada inicialmente con sus respectivos planes de circulación.

3) El verdadero problema de esta obra es como el PSOE quiere pagarla. Hay que empezar diciendo que en el presupuesto de 2018 no hay ni un céntimo para esta obra de ensanche, ni un céntimo. Si pensaban hacerla habría que preguntarse por qué no pusieron una partida en el presupuesto que luego pudiera ampliarse con fondos propios o con subvenciones.

El coste presupuestado en principio es de 252.300 euros y ¿cómo han propuesto pagarlo?, con remanentes de tesorería para gastos generales. Y ¿Qué dice la señora interventora en su informe al respecto?

“Lo que hubiera sido más conveniente es tener previsto este crédito en el presupuesto inicial 2018 y no tramitar expediente de modificación financiándolo con recurso financiero, que pudiera comprometer el cumplimiento de las reglas fiscales contenida en la LOEPSF”

Es decir, pagar así la obra tiene informe desfavorable de intervención del ayuntamiento advirtiendo que repercutirá negativamente en el cumplimiento de los parámetros de estabilidad del ejercicio 2018.

¿Qué significa esto?. De pagar así, el PSOE lleva de cabeza al ayuntamiento de Aguilar a un plan económico-financiero obligado por ley. Este plan dicho en palabras claras es recortar gastos y aumentar ingresos, o sea más impuestos, más altos y recortes en servicios e infraestructuras así como en políticas de justicia social. ¿Y el PSOE quiere que UPOA seamos cómplices de esto? ¿El PSOE quiere que llevemos con nuestro voto a la ruina a nuestro Ayuntamiento?

4) la solución urbanística al ensanche que presenta el PSOE no soluciona el problema de manera definitiva. Han pensado más de la imposición y en el año electoral que viene, más que en una buena solución y definitiva, y encima lo quieren hacer llevando a la inestabilidad económica-financiera al ayuntamiento de Aguilar.

5) el PSOE no ha aprobado esta obra teniendo mayoría absoluta, ¿Por qué? Porque Francisco Juan, concejal del ayuntamiento de Aguilar, está bueno para ir a Diputación y siempre enfermo para ir a los plenos del ayuntamiento de Aguilar?

El PSOE podría utilizar su mayoría absoluta, ahora no puede echarle la culpa a nadie de nada, con su mayoría absoluta.

Teniendo mayoría absoluta tienen que argumentar con mentiras y utilizar el rodillo para aprobar cosas, porque el PSOE  ha demostrado ser un grupo municipal incontrolado, desunido, peleados entre ellos por sus propios intereses personales y sin ideas.

6) UPOA hace un llamamiento público al PSOE a la reflexión y a la cordura. Lo sensato es que vuelvan a convocar a los grupos municipales para el estudio de la actuación urbanística y que se mire una forma de pagarlo sin poner en riesgo la estabilidad financiera del ayuntamiento de Aguilar de la Frontera con todas las consecuencias que eso  conlleva.