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UPOA 8 DE MARZO 2019

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29 de julio de 2017

RUEDA DE PRENSA CELEBRADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN, UPOA,IU,PA Y PP EL DÍA 27 DE JULIO DE 2017

El motivo de esta rueda de prensa con todos mis compañeros de la oposición, UPOA, IZQUIERDA UNIDA, PARTIDO ANDALUCISTA Y PARTIDO POPULAR, no es otro que explicar a todos los vecinos de Aguilar el punto más importante de la sesión plenaria que acabamos de terminar justo ahora, el cual es la elaboración por parte de intervención del informe en el que se nos indica el Cumplimiento de los Objetivos de la Ley Orgánica de Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria correspondiente al 2 º trimestre de 2017.

Como portavoces de los grupos municipales antes mencionados, vamos a intentar explicarlo de la mejor forma posible para que todos nos entendáis.

Se nos presenta un informe que se basa en el análisis del cumplimiento de dos objetivos: Estabilidad Presupuestaria y Deuda viva. Este ajuste se hace todos los trimestres y nos indica la capacidad del Ayuntamiento de mantener un equilibrio entre ingresos y gastos hasta el final del ejercicio económico, o sea final de año, un indicador clave para ver que nuestro presupuesto aprobado se va cumpliendo adecuadamente.


En el informe del 2º trimestre de 2017 nos encontramos con la sorpresa de NO CUMPLIR el OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, con una necesidad de financiación después de ajustes de 2.219.225´84 €   ¿y esto que quiere decir? Tan  sencillo como que nuestros gastos son superiores a nuestros ingresos, es decir, al final de año, de seguir así, tendremos un DEFICIT DE 2.219.225´84 €. Estamos en una situación de inestabilidad económica y sí esto persiste, puede que incluso tengamos que realizar un plan económico financiero antes de final de año en el que intentemos paliar esta situación. ¿Y ESE PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DE TENER QUE HACERLO QUE SUPONDRÁ? Tan sencillo cómo realizar recortes para minorizar gastos o aumentar nuestros ingresos, subiendo impuestos.

¿y qué problema conlleva estar en esta situación, se preguntarán los vecinos?
El gran inconveniente es que no vamos a poder gastar el superávit del ejercicio anterior, no vamos a poder invertir más de doscientos mil euros cómo hicimos el año pasado, no podremos destinar ese remanente ni para paliar las deudas pendientes a terceros correspondientes al ejercicio anterior, ni para realizar como venimos haciendo años atrás, inversiones financieramente sostenibles, que daban lugar a muchos puestos de trabajo y hacían partícipes a empresas de Aguilar, en mejoras cómo por ejemplo de alumbrado, arreglo de acerados y otros.  Otra oportunidad más que dejamos pasar, por no realizar una gestión adecuada, que sólo es preveer lo que gastamos e ingresamos, POR PRESENTAR LA SITUACIÓN DE INESTABILIADAD.

Ahora TODO EL GRUPO DE LA OPOSICIÓN  le preguntamos al gobierno del Psoe con mayoría absoluta ¿Qué opinan sobre ello?

¿Qué opinan sobre el importe total de inejecución en el segundo trimestre que ya  ascienda a 386.280 euros? Ya es hora de no dejar pasar más trenes de oportunidades, de ser claros e informar correctamente a los ciudadanos de Aguilar.

Tenemos el compromiso en nuestro presupuesto y debemos cumplirlo en la medida de lo posible, pero nos encontramos ya en el segundo trimestre, con ajustes negativos que merman su cumplimiento, como son:

-presupuestamos plazas vacantes en la plantilla de personal que no se cubrirán por unos 316.280.23 euros.

-70.000 euros de venta de unas plazas de garaje que no se van a vender.

Pero no sólo esto es lo que nos preocupa, sino que además TENEMOS:

-plusvalías pendientes de recaudación que se nos llevan alertando ya más de un ejercicio económico y que pueden ocasionar una perdida notable si llegan a prescribir. Actualmente con una cuantía de más de 100.000 euros sin cobrar, a lo que pedimos con urgencia al equipo de gobierno la regularización de esta  situación de inmediato.

-55.627,46 € de gastos que  quedaron pendientes de aplicar al presupuesto del 2017 y que correspondían al 2016, con la previsión de que el año próximo será más o menos la misma cuantía.

- los 25.000 euros presupuestados en PASUR, NUESTRO GRAN PARQUE AGROALIMENTARIO DE RASTROJOS, CHARCAS Y ACEITUNAS QUE NO SE SABE QUIEN LAS RECOGE, también nos afectan notablemente en nuestro presupuesto, al tener pérdidas acumuladas y nuestra aportación ser inferior a las pérdidas, ello nos origina más ajuste negativo, menos equilibrio entre ingresos y gastos, MAS DEFICIT.

Con suerte de que nuestra deuda por arrendamientos, es solo y exclusivamente por el valor de vehículos que se han adquirido y el ajuste negativo asciende sólo a 60.157´46 euros, por varios leasing.

En resumen y para que sea de fácil interpretación, una vez medida la estabilidad Económica en el segundo trimestre, nos encontramos con unos ingresos totales de 9.985.454´67 euros frente a unos gastos totales de 12.147.524´12 euros, lo que nos lleva a la cuantía de inestabilidad que empezamos anunciando en esta rueda de prensa, UN DEFICIT DE 2.219.225´84 euros y ello nos puede llevar de nuevo a la ruina de este Ayuntamiento, ya empezamos con el problema de no poder gastar el superávit del año pasado, con el problema de tener que pagar deudas correspondientes a otras legislaturas por mala gestión, por lo que deben saber que estaremos pendientes,  que fiscalizaremos en todo momento la gestión que se realiza e informaremos a todo el pueblo pleno tras pleno de aquellos aspectos que consideremos de vital importancia para todos.