Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

3 de septiembre de 2015

LOS INCENDIOS FORESTALES HAN QUEMADO YA UN 60% MÁS QUE EL AÑO PASADO ¿TRAGEDIA O NEGOCIO?.-

Hasta mediados de 2015, las llamas se han llevado por delante 65.912 hectáreas: es un 60% más de lo que había ardido el año pasado y un 135% más que en 2013. De hecho, la superficie calcinada en 2015 es más grande que todo lo que ardió tanto en 2014 como en 2013.
Un trabajo desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el 96% de los incendios forestales en España se produce como consecuencia directa o indirecta de la actividad humana, mientras que sólo el 4% restante se ocasiona por causas naturales (rayos durante las tormentas eléctricas).

Las consecuencias de estos incendios, se alargan durante décadas (dependiendo de la especies de los bosques, pueden tardar hasta 30 ó 50 años en recuperarse). A pesar de que el propio Ministerio estima que más de la mitad de los siniestros pueden tener una causa intencionada, sólo se investiga un 30% de estos. Y de ese grupo, se esclarece un tercio.

La antigua Ley de Montes de 2003 prohibía recalificar y por lo tanto construir suelos forestales quemados en 30 años, pero el gobierno del PP (con apoyo de UPyD y UPN) en este mismo mes de julio modificó dicha ley, pudiéndose construir sin tener que esperar en todo suelo quemado.España tiene 28 millones de hectáreas de suelo forestal, lo que supone nada menos que un 54% del suelo de todo el país, negocio redondo.

Otro punto importante de la modificación de esta ley es la que limita las competencias de los agentes forestales (con cada vez menos derechos laborales e inmersos en un conflicto laboral por unas condiciones de empleo dignas) a la hora de denunciar los delitos contra el medio ambiente, es decir, ahora será mucho más difícil identificar a los pirómanos.
Las BRIF, que prestan el apoyo en la extinción de incendios, no se rinden y mantienen una huelga indefinida desde hace 32 días en demanda de derechos laborales.
Las negociaciones laborales entre la empresa pública Tragsa y representantes de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) siguen "en punto muerto y sin ningún tipo de acuerdo", según han informado los portavoces de las BRIF.
La reunión mantenida a lo largo del lunes de la semana pasada con representantes de Tragsa ha concluido "con posturas completamente distantes", han señalado desde las BRIF, añadiendo que el reconocimiento de su categoría profesional como bomberos forestales es el punto en el que están más alejados, ya que Tragsa quiere denominarles "brigadistas".
Las y los 545 efectivos de las BRIF han rechazado la denominación de "brigadistas" que les daba Tragsa en la propuesta de negociación que les remitió el pasado jueves, ya que alegan que "no existe categoría profesional como tal, al contrario que como bomberos forestales".

Alejados también están en la subida salarial, donde las BRIF exigen un 30% de subida (en los 800-900 euros que ganan) frente al 10% que ofrece Tragsa.
(Inf. tintaroja)