Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

18 de agosto de 2015

MÁS DE 110 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS A LOS BOLSILLOS DE LOS CONCEJALES SOCIALISTAS.-

Queremos hacer en este artículo un análisis sobre las propuestas de cobro de concejales de  la primera propuesta hecha por el PSOE por boca de su Alcalde y aprobada en el pleno del ayuntamiento.

Ya ha habido un cambio.

El cambio consiste en que el Alcalde no cobrará por el ayuntamiento sino por la Diputación. Este cambio, que ha sido analizado por otro partido, muy a la ligera y dando unas cifras muy alejadas de la realidad, será analizado en un posterior artículo por UPOA. 

Con tranquilidad, en el artículo de hoy, analizaremos la primera propuesta del Alcalde  aprobada que sigue vigente si exceptuamos el cobro del Alcalde, pero hasta eso tiene trampa, ya lo iremos viendo.

Queremos hablar de números, pero también de intenciones, y triquiñuelas legales para exprimir el limón al máximo.

657.308,44 euros es lo que los concejales del PSOE se van a echar a los bolsillos en esta legislatura, utilizamos esta expresión porque cuando UPOA dijo en el pleno que esta era la cantidad que el PSOE iba a cobrar, nos rectificó el señor Alcalde diciendo que ese dinero iba directamente al bolsillo de los concejales del PSOE, que el PSOE no cobraba nada.

Pues bien, este es el dinero que los concejales del PSOE se van a echar a sus bolsillos, como se puede comprobar no van a hacer política por amor al arte, como evidentemente ha ocurrido con todos los concejales socialistas cuando han estado en el gobierno. Podríamos hacer una lista de dónde han acabado todos, pero Aguilar es pequeña y es conocido por todo el mundo.

La primera trampa que pone este Alcalde, eso sí con la apariencia de querer ahorrar dinero al ayuntamiento de Aguilar, es que hace una propuesta de bajarse el sueldo.

El Alcalde cobró durante la anterior legislatura 3.050 euros brutos más seguridad social 14 veces al año. La propuesta que nos hace para esta legislatura es de cobrar 2.500 euros más seguridad social 14 veces al año. ¿Esto significa que el Alcalde mira por del dinero del pueblo, se baja el sueldo como infinidad de alcaldes y alcaldesas han hecho y puede dedicar más dinero por ejemplo a políticas sociales? Para nada, nada más lejos de la realidad.

 El alcalde, cuando hace esta propuesta ya sabía que iba a ser liberado por Diputación, es decir, que iba a cobrar por Diputación, un sueldo mucho más elevado que lo que cobró la legislatura anterior, y se pone un sueldo más bajo para que el montante del dinero que los concejales socialistas se van a echar al bolsillo no sea tan elevado y llame tanto la atención. Como se ve una simple maniobra de marketing a la que este Alcalde nos tienen acostumbrados, que sirve solo para engañar, pues a la semana esta situación ya había cambiado, como muy bien sabía el Alcalde que así iba a ser. Pero sirvió para que algún partido se lo creyera y para que en prensa saliera como titular que el Alcalde se bajaba el sueldo, como así fue.

Un engaño generalizado. La situación de sueldo del Alcalde será el contenido de un posterior artículo, y también de cómo queda el organigrama municipal, pues que el Alcalde cobre por Diputación tiene sus serias y negativas consecuencias para nuestro pueblo.

Los números por tanto se quedan así:

-Los concejales del PSOE se llevaran a sus bolsillos un 42,5% más de lo que cobraron en la anterior legislatura.

-En la anterior legislatura (tenían sueldo) había dos liberados del PSOE. Esta legislatura 4.

Uno el Alcalde, otro el concejal de obras y servicios, parques y jardines, que cobrará 1793,16 euros más seguridad social 14 veces al año, y dos medias liberaciones: una la concejala de cultura y educación y otro el concejal de festejos y participación ciudadana por 896,58 euros mas seguridad social 14 veces al año y dice el acuerdo POR 20 HORAS DE TRABAJO SEMANALES. No está nada mal, “en la media de lo que cobran los Aguilarenses en su trabajo”.

Durante la campaña electoral han dicho que con solo dos liberados y cinco concejales todo lo bueno lo han hecho ellos, entonces ahora con 4 concejales más, y por tanto más capacidad de trabajo en teoría, ¿Por qué es  necesario aumentar el número de concejales liberados? Y otra curiosidad. ¿Es normal que se libere a la concejala de cultura y al de festejos?

Cuando alguien venga al ayuntamiento con un problemas urbanístico, ¿quién lo recibe, el de festejos? ¿Cuando alguien venga con la idea de implantar una empresa en Aguilar quién la recibe la de educación? ¿No sería más lógico que los liberados fueran el de urbanismo y el de fomento del empleo por ejemplo? Pero claro, es que hay que liberar al que hay que liberar, al que se le prometió, independientemente de la labor que desarrolle en el ayuntamiento y de la concejalía que tenga, y si eso no es lo que Aguilar necesita, no pasa nada.

Por otro lado, decíamos que queríamos hablar de triquiñuelas de este Alcalde, de cuestiones que no se saben y pasan inadvertidas.

Este Alcalde juega con eso y en base a esto hace propuestas. El Alcalde ha nombrado una comisión de gobierno formada por 5 concejales socialista más el Alcalde. Llama la atención que ninguno de los concejales que forman parte de la comisión de gobierno o junta de gobierno local es ningún liberado. ¿No es lógico que quien está o debería estar todo el día en el ayuntamiento sea quien forme parte de la comisión de gobierno pues esta al día o debería de estarlo de los problemas y solicitudes diarias? No es así por dinero.

Los componentes de la comisión de gobierno cobran 100 euros cada vez que asistan. Ésta se reúne una vez a la semana, con lo que los componentes cobran 400 euros al mes, Pero la ley dice que quien esté liberado no puede cobrar por asistencias a comisiones, por eso el Alcalde no nombra a ningún liberado en la comisión de gobierno. Es pura recaudación a los bolsillos de los concejales del PSOE. No importa, ni se busca un ahorro al ayuntamiento, no se busca lo necesario, no se busca lo más operativo, lo que se busca con esta medida desconocida por la mayoría es llevarse todo el dinero posible, que los bolsillos de los concejales socialistas se queden bien llenos.

-los concejales del PSOE se llevarán a sus bolsillos  164.327 euros al año.

-los concejales del PSOE se llevarán a sus bolsillos el tripe de lo que el ayuntamiento destina a la creación de empleo dentro de la emergencia social.

-los concejales del PSOE se llevarán a sus bolsillos el 62,70% más de lo que el ayuntamiento destina a toda la emergencia social.

UPOA consideramos estos números inaceptables para un pueblo con 3000 parados y donde más de 250 familias van semanalmente a caritas.

UPOA defendió en este pleno no solo las no liberaciones medias, sino  la bajada de la asignación a grupos y la bajada de lo que se cobra por concejal. Nos quedamos solos.

Todos los partidos apoyaron que se mantuvieran lo que se cobra y es que para  algunos y algunas  su futuro depende de esto, pero no lo decían en los mítines.

UPOA si lo decíamos, decíamos que bajaríamos el montante económico que cobra el Alcalde y que bajaríamos un 30% lo que cobra los concejales y la asignación a grupo, y así lo defendimos en el pleno municipal.

UPOA hacemos lo que decimos y apostamos por políticas sociales, de cohesión social, y eso nos cuesta en la mayoría de las ocasiones estar solos ya que los intereses individuales  y colectivos de otros partidos están muy por encima de los intereses del pueblo de Aguilar.