Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

21 de agosto de 2015

ALCALDE, ¿Y TU COMPROMISO DE ABRIR LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN HORARIO NOCTURNO?

En las últimas negociaciones presupuestarias para el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, el Gobierno municipal del PSOE no consiguió el apoyo a favor de ningún grupo de la oposición. Es decir, el PSOE aprobaba el presupuesto municipal para 2015 en solitario, con la abstención de UPOA, IU y PA, y con el voto en contra del PP.

Ello no quiere decir que no hubo reuniones para intentar llegar a un acuerdo con el resto de grupos municipales, ni tampoco quiere decir que no se llegase a compromisos por parte del PSOE con el resto de grupos municipales, al menos con UPOA.

UPOA, en su política de defensa de los intereses de los más desfavorecidos y castigados por la situación económico-social en la que vivimos actualmente, llevó a esas negociaciones diferentes medidas con las que pretendíamos mejorar dicha situación, que desgraciadamente no son las medidas que finalmente se aprobaron, así como para mejorar los pocos servicios públicos que nos está dejando este Gobierno municipal del PSOE.
Dicho esto, nos gustaría centrarnos en una de esas medidas que UPOA propuso al PSOE en dichas reuniones de negociación presupuestaria y a la cual el PSOE dio su compromiso para llevarla adelante en el pleno. Pues bien, UPOA proponía al PSOE la apertura de la Biblioteca Municipal las 24 horas durante la época de exámenes de selectividad y universitarios. Como sabréis, el Gobierno del PSOE ha incumplido su palabra, ya que para cumplir este compromiso la Biblioteca Municipal tendría que haber abierto sus puertas a todos los estudiantes aguilarenses en Junio y Julio de este año (época de exámenes de selectividad y universitarios), pero no solo incumplió su compromiso, sino que la falta de compromiso del PSOE y su Alcalde con las políticas sociales y de derechos de los jóvenes estudiantes lo llevó a cerrar la Biblioteca por las tardes desde Julio hasta Septiembre. Sí, desde Julio (incluido), mes en el que muchos de los estudiantes universitarios todavía no habían terminado sus exámenes. Así, teníamos un servicio de Biblioteca solo de 9 a 2 de lunes a viernes (parece que los fines de semana no se estudia) desde el 1 de julio al 14 de agosto.


Ahora que se acerca septiembre, y que los estudiantes universitarios y también los de selectividad deben preparar sus exámenes, seguimos sin este servicio público y con un compromiso roto por la falsa palabra del Señor Alcalde y su equipo de gobierno, ya que a partir del 18 de agosto el horario de la biblioteca será de 8 a 3 de lunes a viernes. ¿Es esto suficiente? Por supuesto que no. Tenemos el servicio, tenemos presupuesto, tenemos recursos, y solo falta voluntad política para que el servicio de biblioteca pública sea de lunes a domingo, con horario diurno y nocturno para facilitar el estudio a los jóvenes estudiantes.

Pero, ¿Qué podíamos esperar del Señor Alcalde? ¿Cumple algo de lo que dice? ¿Dimitió cuando prometió dimitir? ¿Fue candidato a la Alcaldía cuando prometió que no lo sería? ¿Tenemos Parque Agroalimentario cuando prometió que lo tendríamos? ¿Qué cumple este Alcalde? Y las juventudes socialistas que tanto cacarearon en las elecciones municipales ¿Dónde están para defender a los jóvenes estudiantes aguilarenses ante un Alcalde de su propio partido político?

Sin embargo hemos encontrado una noticia donde en un pueblo de al lado, si se ha ampliado el horario e instalaciones para que los estudiantes puedan realizar su trabajo en las instalaciones municipales, aquí os dejamos la noticia.

“Los estudiantes de Lucena están batiendo récords de asistencia a las dependencias que el Ayuntamiento ofrece tanto en la Biblioteca Municipal como en la Casa de la Juventud. En la primera de ellas, en la calle Flores de Negrón, está situado el espacio denominado Estudioteca, que ocupa la antigua sala de exposiciones llamada La etiqueta me duele .
El Ayuntamiento, desde hace unos días, ha decidido ampliar el horario de apertura la Biblioteca Municipal, por las mañanas, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas y, también por las tardes, de 16.30 a 20 horas. Esta medida se ha tomado atendiendo una demanda de los estudiantes que desean preparar sus materias de cara a los próximos exámenes de septiembre. En este sentido cabe poner de manifiesto que la biblioteca pone a disposición de los estudiantes dos salas de estudio, una de las cuales es la Estudioteca, iniciativa que está teniendo una importante acogida.
La ampliación del horario de la biblioteca en verano fue demandada por el grupo político Ciudadanos, que se dirigió al Consistorio lucentino para que se tomaran medidas al respecto, pidiendo la apertura de la biblioteca durante el periodo estival debido a la queja de los estudiantes por la ausencia de plazas suficientes en la sala de estudio de la Casa de la Juventud. Esta petición se ha hecho realidad tras las conversaciones mantenidas al respecto por la portavoz municipal de Ciudadanos, Purificación Joyera, y el concejal delegado de Cultura, Manuel Lara Cantizani.
El Ayuntamiento ejecutó la adecuación de la Estudioteca contando con la colaboración de la Escuela Taller Sol e Infancia , que se ocupó del mobiliario.” (noticia extraída de diario Córdoba)