Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

17 de mayo de 2015

EDUCACIÓN Y CULTURA (PROGRAMA ELECTORAL 2015)


La educación y la cultura es la base de toda sociedad, de su progreso y desarrollo pleno, siendo por tanto pilares fundamentales de una sociedad libre, democrática y de plenos derechos. UPOA potenciaremos una cultura popular, transformadora y de igualdad. Entendemos que se hace necesaria la dinamización de nuestra cultura así como la defensa de una educación de calidad con acceso de toda la población. Para ello tomaremos las siguientes medidas:

-Solicitar las competencias en materia de educación.

-Luchar desde el Ayuntamiento junto con la comunidad escolar para que el comedor del Carmen Romero vuelva a ser llevado directamente  por el centro  y eliminar así el catering.

-Puesta en marcha de un Programa Anual Municipal de Becas para preescolar, estudiantes de ciclos formativos, universitarios, master, etc.

-Creación del Consejo Municipal de Cultura, como órgano de participación de las asociaciones culturales y para una programación  cultural municipal participativa.


-Gestionar la construcción de un colegio de Infantil y Primaria en el Cerro Crespo.

-Gestionar con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la implantación en Aguilar de la Frontera de más Ciclos Formativos tanto de grado medio como superior.

-Construcción de un Teatro en el solar del antiguo Teatro Español. Para ello abriremos un concurso de ideas y se elegirá el que más guste a través de asambleas vecinales.

-Recuperación ambiental y arquitectónica de la Muralla de la Villa, Sectores Norte y Este hasta la Puerta de Espejo. Creación del Parque Cultural Villa de Aguilar.

- Elaboración de la Carta Patrimonial de Aguilar de la Frontera, documento de catalogación y difusión, pública y gratuita, del patrimonio cultural de Aguilar (arqueológico, arquitectónico, etnológico, ecológico, turístico, etc.), que permite la gestión integral del mismo, así como su protección y desarrollo turístico mediante rutas patrimoniales de carácter integral.

-Construcción de una Casa de la Cultura. Este nuevo equipamiento cultural estará dotado de  sala de conferencias, cine, sala de exposiciones y sala multimedia, oficinas, salón de actos, etc.

-Creación y puesta en marcha de un Cine Municipal.

-Construcción de una Sala Municipal para conciertos, teatros, concentraciones,  recitales públicos, etc. fuera del casco urbano, dotando a éste del equipamiento necesario (escenario, megafonía, iluminación, etc.).

-Adecuación dentro de la biblioteca de una mediateca (lectura, cine, música, salas para cuentacuentos, representaciones teatrales, etc.) dotando a esta de la infraestructura necesaria para ello.

-Promoción de la cultura andaluza mediante la programación actividades enfocadas a dar a conocer nuestra historia, lengua y costumbres.

-Apoyo y potenciación de la Noche de la Media Luna como actividad cultural y de promoción de nuestro pueblo.

-Adecuación del anfiteatro municipal del castillo y dotarlo de contenido durante todos los meses de verano.

- Creación de un Consejo municipal de Investigaciones Históricas, para el estudio del patrimonio histórico cultural del municipio así como de la historia de Aguilar de la Frontera.

-Recuperación y fomento de tradiciones y fiestas populares (candelaria, carnaval, etc.).

-Construcción de un Museo local etnográfico y arqueológico.

-Ampliar la infraestructura cultural en los barrios.

-Creación de un Taller Municipal de Radio. Puesta en marcha de una radio municipal local.

-Promoción y apoyo a los artistas locales que quieran expresar sus inquietudes en cualquier ámbito cultural (pintura, escultura, dibujo, música, literatura, etc.).

-Promoción  y apoyo a  la Banda Municipal de Música.

-Potenciar y dinamizar el Consejo Escolar Municipal.

-Elaboración de un plan de reparación, conservación y mantenimiento de los centros educativos locales que asegure el perfecto funcionamiento de estos en condiciones óptimas.

-Puesta en marcha de una Escuela de Padres y Madres desde el Ayuntamiento.

-Potenciar la actividad cultural en los barrios con la puesta en marcha de una programación de actuaciones, talleres y cursos continuados.

-Promover certámenes de fotografía, pintura, narrativa breve, poesía, investigación histórica, etc.

-Desarrollo de programas de educación para la paz, valores no sexistas, de interculturalidad  y actitudes no racistas, protección del medio ambiente, y otras áreas en coordinación con la comunidad educativa y las asociaciones.

-Publicación trimestral de una revista municipal cultural como instrumento de expresión cultural, con presencia de escritores, músicos, pintores, artistas, comunidad educativa, tradiciones populares, gastronomía local, etc.

-Dotar de contenido todas las infraestructuras municipales de carácter cultural.

-Difusión de las Actividades Culturales programadas mensualmente en el Municipio mediante la implantación de puntos informativos en todo el pueblo.

- Pondremos en marcha actuaciones en defensa de todo nuestro patrimonio cultural y la recuperación de los oficios tradicionales de nuestro pueblo.

-Implantación de horario nocturno y fines de semana en biblioteca municipal en época de exámenes, fundamentalmente para selectividad y universitarios.

-Apertura de las instalaciones de centros escolares en horas no lectivas con una amplia oferta de cursos formativos y talleres para niños y adultos.

-Creación de la Feria del Libro y consolidación de ésta anualmente implicando para ello a los centros educativos locales y al Ayuntamiento.

-Apoyo a las AMPAS. Potenciar la creación de una Federación de AMPAS Local.

-Programar en colaboración con las AMPAS el desarrollo de actividades extraescolares, aportando para ello material, subvención y monitores para los talleres.

-Crear Programas de Educación Vial y Medioambiental en los centros educativos locales.

-Participación directa de las AMPAS y Consejos Escolares en la toma de decisiones del Ayuntamiento en materia educativa.

-Dotar de un presupuesto anual al Centro de Adultos para permitirles llevar a cabo el desarrollo de sus actividades.

-Promover acuerdos con la comunidad universitaria para que los estudiantes universitarios puedan ser contratados en prácticas en la localidad.

-Retirada de todas nuestras calles y edificios municipales de todos los nombres y símbolos  del período de la dictadura.

-Dotaremos de inversiones anuales para mejorar y completar el equipamiento de los Centros escolares, de acuerdo con las necesidades que manifiesten los Directores y AMPAS a través del Consejo Escolar Municipal, prestando especial atención a los servicios de limpieza, conservación y mantenimiento.

-Puesta en marcha de un servicio municipal de publicación de libros.

-Protección y conservación del patrimonio artístico local.

-Apoyo a creadores culturales (músicos, actores, artistas plásticos, etc.) mediante becas, apoyos, primeras obras, etc.

-Promover el desarrollo de semanas temáticas como cine fórum, certámenes de poesía, semanas culturales, semanas de la juventud, etc.

-Promocionaremos la cultura activa y participativa sobre las actividades culturales pasivas.

-Participación de los ciudadanos y ciudadanas en el diseño y ejecución de la política cultural municipal.

-Fomento y subvención de viajes y visitas culturales.

-Implantaremos planes de información y prevención sobre drogas y alcohol en los centros escolares.

-Creación de una Escuela Municipal de Música en coordinación con la Banda Municipal de Música.

-Acciones contra el fracaso escolar y para la formación profesional e inserción laboral de jóvenes que abandonan los estudios.

-En colaboración con el Hogar del pensionista, llevaremos a cabo un programa anual de actividades culturales y de ocio dirigido a personas mayores.

-Puesta en marcha de una granja-escuela para visitas concertadas de colegios.