Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

8 de abril de 2015

UPOA CONSIDERA POCO SOCIAL EL PRESUPUESTO MUNICIPAL APROBADO POR EL PSOE (RUEDA DE PRENSA PUBLICADA EN AGUILARNOTICIAS)

El portavoz municipal de UPOA, Antonio Zurera, explicó ayer en rueda de prensa la postura de su formación política en el último pleno municipal que aprobó el presupuesto anual para este año 2015. Hay que recordar que las cuentas salieron adelante sólo con los votos a favor del PSOE, el voto en contra de PP y la abstención de los demás partidos.

Zurera dijo que en esta ocasión UPOA sí ha participado en el debate previo a los presupuestos aportando sus propuestas mientras que “el año pasado no lo hicimos porque IU y PA vetaron nuestra participación”.

Respecto a las cuentas señaló que se trata de un presupuesto no equilibrado ya que se ingresarán 7,7 millones de euros y sólo podrán gastarse 6,4 por lo que “habrá que dejar más de un millón de euros guardados en el banco a pesar de las necesidades que tienen todos los aguilarenses”. Zurera culpó de esta situación tanto a las leyes de recortes en el gasto que se pusieron en marcha desde el Gobierno Central con el apoyo del PSOE pero también “a la mala gestión del gobierno municipal del PSOE que no ejecutó en su totalidad el presupuesto de 2012 y ello repercutió en el desarrollo de las cuentas de 2013, 2014 y 2015”.


El presupuesto de 2015, según Zurera, no cuenta con las partidas sociales que debería tener ni tampoco ha tenido en cuenta los acuerdos de pleno adquiridos en el último año por todas las formaciones políticas. Se refirió especialmente a la partida destinada al Plan Local de Empleo y a la Emergencia Social.

Manifestó que, aunque desde el PSOE mantengan que se ha aumentado la partida del Plan de Empleo esto no es así. Y es que “estamos en 50.000 euros menos que en el año 2013 cuando el presupuesto sí contó con el apoyo de UPOA”. Zurera argumentó que en 2014, cuando el presupuesto contó con el apoyo de IU y PA pero no de UPOA se recortó en 110.000 euros tanto la Emergencia Social como el Plan de Empleo. Ese amplio recorte hace que este año“tengamos pera esta finalidad menos dinero que en 2013”.

OTRAS DEMANDAS DE UPOA

El portavoz de UPOA señaló que el presupuesto se queda muy corto en partidas muy importantes. Así se refirió a los 2.000 euros que se recogen para la compra de terrenos que permitan construir vivienda de protección oficial pese a que hay más de 400 solicitudes en el Ayuntamiento que requieren este tipo de casas.

Tampoco se contemplan en las cuentas los 45.000 euros acordados en pleno para becas y sólo 15.000 euros para el mantenimiento del comedor social cuando sería necesario como mínimo 25.000.

Pese a esta situación “desde UPOA hemos considerado que había que facilitar la aprobación del presupuesto para que no se paralicen la puesta en marcha de las obras PER o los planes de empleo”, dijo Zurera.

Para su abstención la formación también ha exigido al equipo de gobierno socialista la adquisición de algunos compromisos. Entre otros la negociación de la compra del antiguo campo de fútbol Juan López y seguir con el expediente de expropiación, la construcción de un centro cívico en el barrio del Cerro, la apertura de la biblioteca durante los fines de semana y todo el día en época de exámenes o la puesta en marcha del comedor social durante todo el verano con tres comidas diarias.

CRÍTICAS A IU y PA

Por otro lado Antonio Zurera criticó la postura en el pleno de IU y PA. Según Zurera “no es admisible que un grupo municipal no desvele el sentido de su voto en el pleno hasta saber que va a votar otro partido”. Y, añadió, “tanto IU como PA dijeron en su primera intervención que no se pronunciaban hasta escuchar a UPOA”. Zurera tildó esta actitud como “bochornosa” porque demuestra que “en realidad no hacen oposición al equipo de gobierno sino a UPOA”.

Por último el portavoz de UPOA dijo que la no constitución del servicio de residencia municipal de ancianos se ha debido a la falta de apoyo de PSOE, PA y PP en el pleno del 4 de abril de 2013 aunque ahora el portavoz del PA diga que es culpa sólo de los socialistas. Por eso señaló que los andalucistas demuestran su “falsedad” sobre este asunto.