Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

9 de abril de 2015

COMUNICADO PUBLICO DE UPOA CON RESPECTO A LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2015


El presupuesto municipal de Aguilar ha sido aprobado con los únicos 5 votos a favor del PSOE, ante ello UPOA queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar, que  al contrario de lo que ocurrió el año pasado, UPOA ha participado en el debate de presupuestos. El año pasado  IU y PA vetó nuestra participación en el debate, veto al que accedió el PSOE y no se nos permitió participar. Este año hemos podido hacer nuestras propuestas al equipo de gobierno, tanto de manera verbal como  por escrito.

Se nos ha presentado por el PSOE este año un presupuesto no equilibrado en gastos e ingresos. Vamos a ingresar mucho más de lo que podemos gastar.
En concreto vamos a ingresar 7.741.413,45 euros y solo podemos gastar  6.487.831,42 euros.


Más de un millón de euros que ingresamos pero que no podemos gastar, y que supondrá un ahorro para este ayuntamiento, es decir teniendo el dinero, estamos obligados a llevarlo al banco, a pesar de las necesidades que el pueblo de Aguilar y los Aguilarenses tienen.

Cualquier ciudadano que lea esto no entenderá como puede ser .
Y esto puede ser por las leyes de recortes en el gasto de las administraciones públicas, establecido por el gobierno del  PP, fruto del acuerdo de la modificación de la constitución que tuvieron PP y PSOE.

Pero también por la mala gestión del gobierno municipal del PSOE, que no ejecutó el presupuesto en su totalidad de 2012, lo que repercutió en el 2013 y en el 2014 y en el 2015.

Dicho esto, y entrando en el presupuesto, entendemos que es un presupuesto que por su partida de gastos, tiene poco juego, pero lo tiene.

Para nosotros lo importante, es que se  hubiese dotado de presupuesto las partidas más sociales y que los acuerdos plenarios se vean reflejados en el presupuesto.

Y hemos visto que, ni de lejos,  eso no ha sido así.

En el año 2014 los partidos que negociaron y votaron afirmativamente el presupuesto, es decir PSOE, IU y PA recortaron en 111.000 euros las partidas de emergencia social y plan local de empleo, en relación a lo gastado en estas partidas  en el 2013, año que UPOA aprobó el presupuesto municipal junto al PSOE, ya que se recogieron nuestras propuestas entre ellas, la dotación económica de estas partidas.

Este año desde UPOA entendemos que como mínimo estos 111.000 euros se tenían que haber destinado a estas dos partidas, no para aumentar, sino para evitar el recorte que el  año 2014 hizo PSOE, IU y PA y situarnos en lo gastado en el 2013.

En total lo que se aumenta este año estas partidas es de solo 61.000 euros, por lo que estamos en  50.000 euros menos que en el año 2013.

Además con el hándicap, de que se mete en la emergencia social, una mínima partida para el comedor social y no se aumenta ni en emergencia social, ni en plan local de empleo ni un solo céntimo más que el año pasado  para mano de obra, con lo que vamos a tener el mismo empleo que el año pasado teniendo más dinero en estas partidas.

Tenemos solo 2000 euros para la compra de terrenos para la construcción de viviendas, algo que no sirve en absoluto debido a la demanda cada vez más grande de vivienda en Aguilar, más de 400 solicitantes de viviendas sociales en el registro municipal.

Entendemos que debería de haber una partida lo suficientemente importante, que nos permitiera negociar la compra de la parte que no es municipal de la antigua residencia de ancianos.

Lo que se destina al comedor social es totalmente insuficiente, si lo que se quiere es durante todas las vacaciones escolares, dar tres comidas de lunes a domingo. Es necesario un mínimo  de 25.000 euros y solo hay 15.000, una prueba mas de que el PSOE no apuesta por políticas sociales.

No se contempla el acuerdo plenario de 45.000 euros para becas de preescolar, ciclos, master, etc.

No se contempla partida alguna para las becas universitarias.

La partida para el centro cívico es totalmente insuficiente.

En definitiva, creemos que se podía haber hecho un presupuesto más social a pesar del grave recorte de gasto que tiene este presupuesto, y esto lo podríamos hacer recortando partidas como festejos, protocolos, ciertos eventos culturales y reduciendo algunas cantidades de convenios.

Dicho esto desde UPOA, tenemos que decir que por otro lado es imprescindible la puesta en marcha del presupuesto municipal, ya que de eso dependen inversiones y la puesta en marcha de partidas como el per, la emergencia social o el plan local de empleo.

Por ello UPOA, ha facilitado con su voto responsable, que el equipo de gobierno pueda sacar adelante el presupuesto con nuestra abstención, pero este presupuesto no ha contado con nuestro apoyo, pues entendemos que incide en el camino iniciado en el 2014 por el PSOE, IU y PA,  es decir, con los recortes presupuestarios en lo social, entre los más débiles.

Dicho esto le hemos  pedimos al señor alcalde una serie de compromisos.

Además de los que ya pedimos por escrito en nuestras propuestas, de que no bajara la partida de la mujer, y de que se garantice la escuela hogar del feriante durante todo el tiempo necesario.

Además de esto le solicitamos:

Compromiso de reforzar la OMIC.

Compromiso de negociar la compra del antiguo campo de futbol Juan López, para su urbanización y construcción de viviendas, así como de seguir con el expediente de expropiación de estos terrenos.

Compromiso de construcción de un centro cívico en el parque de los niños saharauis.

Compromiso  de abrir la biblioteca en periodos de exámenes universitarios o de selectividad, en fines de semana y las 24 horas.

Compromiso de poner en marcha el comedor social durante todo el verano, con tres comidas y durante los 7 días de la semana.

Queremos resaltar  también lo escandaloso de las posiciones de IU y PA en el pleno. No es admisible en un grupo municipal no saber el sentido de su voto hasta que se conozca el voto que va a tener otro partido y así lo manifestaron IU y PA. Dijeron en su primera intervención que no se pronunciaban en el voto hasta escuchar a UPOA y la posición de UPOA era la que determinaría el voto de IU y PA.

UPOA en nuestro primer turno ya lo dijimos porque lo tenemos claro pero es vergonzoso que estos partidos tengan que esperar a conocer nuestra posición para ver que hacen, llegando IU a decir incluso “que se tenían que pensar muy mucho el sentido de su voto”.

Y esto en el mismo pleno y nosotros nos preguntamos, ¿el grupo de concejales no decide nada?, ¿el partido en su órganos no decide nada?, ¿lo deciden todo a ultima hora y en función de la posición de UPOA?.

Es uno de los actos más bochornosos que recordamos en el ayuntamiento.

Al final lo que se puso claramente de manifestó es lo que IU y PA  han hecho durante estos 4 años, que es no oposición al gobierno del PSOE, sino oposición al principal partido de la oposición, a UPOA Igualmente nos sorprenden las declaraciones del portavoz de IU en Aguilar noticias cuando dice “El portavoz de IU, Antonio Maestre, dijo que este año el equipo de gobierno había querido negociar con más formaciones llamando incluso a UPOA que el año pasado no participó en la confección de las cuentas?

Nos llama la atención ese incluso a UPOA. ¿Acaso UPOA no es un grupo municipal de Aguilar? ¿Acaso no es el principal grupo de la oposición? ¿Porque no se tiene que llamar a UPOA?¿porque teme tanto IU a que UPOA participe de la negociación delos presupuestos?

¿Por qué lo destacado por IU del presupuesto es que se ha llamado  a UPOA para negociar?

Nos resulta verdaderamente sorprendente estas declaraciones que muestran una vez más el carácter sectario de IU y el pacto oculto entre PSOE, PA y IU para que UPOA no participara del presupuesto y es que cuando UPOA ha participado de la negociaciones del presupuesto como en el 2012 y 2013 hemos conseguido variar el presupuesto inicial del PSOE en más de un millón de euros y además de aumentar las partidas de plan local de empleo y emergencia social convirtiendo en estos dos años el presupuesto del ayuntamiento en el presupuesto mas social que ha conocido Aguilar.

Desgraciadamente en ningún momento  el PSOE ha estado a la altura de las circunstancias, y no ha sido ningún año capaz de ejecutar el presupuesto en su totalidad.

Nos resulta también curiosas , estas por su falsedad ,cuando el PA dice:
“este equipo de gobierno ya dejó claro que la residencia no es una prioridad para ellos”.

Quien lo dejo bien claro fue el PA que pactando con el PSOE voto que no a la construcción de la residencia municipal de ancianos, motivo por el que se tuvo que parar el expediente de construcción de la residencia.

Pero esto no es una interpretación de UPOA, en el pleno del 4 de abril de 2013 cualquier vecino o vecina de Aguilar puede ver que PSOE, PA y PP vota a favor de:

No constituir el servicio de Residencia Municipal para ancianos no dependientes en Aguilar de la Frontera, al no haberse acreditado la conveniencia y oportunidad del mismo.

Y ahora dice el PA que es culpa del equipo de gobierno?

Simplemente, el PA tuvo en sus manos la posibilidad de darle la vuelta al cierre de la residencia y aposto, engañando a todos, por el cierre de la residencia de ancianos pública.

Ahora lo que esperamos es que los acuerdos plenarios sobre los presupuestos se cumplan por el gobierno del PSOE y las partidas sociales se puedan ver aumentadas debido a sus necesidades en nuestro pueblo.