Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

7 de marzo de 2015

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Aunque la derecha y las fuerzas reformistas quieren quitarle a este día el carácter de clase, reduciendo los derechos de la mujer trabajadora a un asunto exclusivo de género, situándolo generalmente en el victimismo, en el pataleo y siempre a la defensiva.
Este día, fue elegido para celebrar el día de la mujer trabajadora y de la lucha por sus derechos y se eligió en honor  a lo sucedido el 8 de marzo de 1857 en una fábrica textil de Nueva York. En ella murieron más de un centenar de trabajadoras a manos del dueño de la fábrica, quien las encerró y prendió fuego para evitar que protestaran por la mejora de sus condiciones laborales.
Celebramos este año el 8 de marzo de 2015 en plena liquidación de los derechos de millones de obreros y obreras, derechos que con nuestras luchas conquistamos.
Derechos arrebatados a diario a las mujeres trabajadoras, con unas cifras que son escandalosas.
*El 52,5 por ciento de las mujeres asalariadas en Andalucía recibe un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional, unos 650 euros mensuales.
*El 78,3 por ciento de las mujeres entre 16 y 19 años se encuentra en paro, el 57,8 por ciento entre los 20 y 24 años y el 40,9 por ciento entre 25 y 35 años. Teniendo en cuenta el nivel de formación, el 52 por ciento de las paradas cuenta con la educación primaria y el 47,9 por ciento ha pasado la primera etapa de la educación secundaria y similar.
*En 2014 desciende nuevamente el número de mujeres con contrato indefinido y a jornada completa y sólo crecen las que cuentan con contrato temporal o jornada parcial.
*Asimismo, la pérdida de protección por desempleo se acelera en 2014 y sólo el 25,4 por ciento de las mujeres en paro de Andalucía percibían una prestación, porcentaje que se mantiene muy por debajo del 36 por ciento que alcanzaban los hombres.

*Solo un 4% de las contrataciones hechas a mujeres han sido con carácter indefinido y por cada diez hombres con empleo solo hay siete mujeres pese a haber más mujeres en edad de trabajar
 *2013 ha sido el peor año para el empleo femenino, con la destrucción de 50.000 puestos de trabajo, de los que 20.000 pertenecen en mayor o menor medida de la administración pública.
 *En Andalucía, la tasa de paro femenina es un 37,31% frente al 31,07 de los hombres
*Para igualar el sueldo de una mujer al de un hombre, esta tendría que trabajar 84 días más al año.
*Según el último boletín sobre Vulnerabilidad social de Cruz Roja, que muestra información específica sobre el impacto de la crisis económica en las mujeres, incluso las que tienen trabajo la sufren con mayor intensidad por la calidad de su empleo.
*Tres de cada cuatro mujeres atendidas por Cruz Roja viven en extrema pobreza y la tasa de trabajadoras pobres es del 80%. El 75% vive con ingresos inferiores a 450 euros al mes.
Y todo esto a pesar de haber tenido en la Junta de Andalucía un” gobierno de progreso” formado por IU y PSOE.
Estos datos parciales son lo suficientemente graves y esclarecedores , para comprender que este gobierno y este sistema hacen cada vez más grande la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y que cada vez, en aplicación de un patriarcado arcaico es a la mujer a quien se le niega los derechos, como el derecho al trabajo entre otros.
Desde UPOPA  luchamos para construir una sociedad en la que la mujer trabajadora vea garantizados, en el plano material, y no en lo abstracto, su emancipación y su acceso a una total igualdad de derechos.
UPOA defiende unas condiciones de igualdad que permitan a la mujer su desarrollo en plenitud sin diferencias de género, para ello hay que garantizar la igualdad económica, la igualdad en el acceso a los puestos de trabajo y la igualdad en toda la actividad social.
Desde UPOA reivindicamos:
*Reivindicación del principio de “a igual trabajo, igual salario” e imposición de éste por todos los mecanismos legales necesarios en el ámbito de las relaciones laborales.
*Reorganización de la jornada laboral y flexibilidad en los horarios tanto para hombres como para mujeres con el fin de garantizar el reparto igualitario de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares.
*Reorganización social del trabajo asalariado partiendo del derecho al trabajo para todas las personas, caracterizado como una actividad humana parcial, no unidimensional, con reducción de la jornada laboral y adaptación de los turnos y calendarios a las responsabilidades familiares para hombres y mujeres.
*Creación de recursos públicos basados en la colectivización de actividades cotidianas básicas que hagan posible la conciliación de la vida laboral y familiar en condiciones reales (red de guarderías públicas, comedores municipales, espacios públicos lúdicos para adolescentes…).
*Crear medidas preventivas de la violencia de género para trabajar desde ámbitos tan diversos como la educación, las organizaciones vecinales u otros colectivos sociales.

También en el ámbito local desde UPOA defendemos la puesta en marcha desde el ayuntamiento de  políticas encaminadas a la plena igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, a que la igualdad de oportunidades sea una realidad, a la lucha contra la violencia de género y contra la discriminación de la mujer, fomentando el asociacionismo entre las mujeres y combatiendo el patriarcado.  La única salida pasa por tomar conciencia de la situación y organizarse para defenderse conjuntamente de éstos ataques a la clase trabajadora y las clases populares. Además de trabajar para construir las bases para una nueva sociedad