Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

13 de septiembre de 2013

C.T.A. ORGANIZA UNA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL CAMPO EN AGUILAR

El pasado Lunes día 9 de Septiembre, C.T.A. (Coordinadora de Trabajadores de Andalucía) dio en nuestra localidad una asamblea pública de trabajadores en el salón de actos del ayuntamiento para explicar la situación del convenio del campo, así como las tablas salariales para la campaña 2013-2014.

Unas cincuenta personas acudieron a la asamblea convocada por el sindicato donde el secretario local de Aguilar de la Frontera Manuel Maestre así como el secretario general de C.T.A. Paco Moro, explicaron la situación del sector en la provincia.


Manuel Maestre explicó que la asamblea  estaba encuadrada dentro de un conjunto de asambleas que el sindicato está realizando por diferentes pueblos de la provincia explicando la situación del convenio , la consideración insuficiente por parte de la organización de la rebaja de 35 a 20 peonadas para tener derecho al subsidio y que deja sin cobertura al 60% de los jornaleros de Andalucía, rechazó de pleno el acuerdo del gobierno con CC.OO. y U.G.T. y pidió la eliminación del requisito para poder cobrar el subsidio, un plan local de empleo de al menos dos meses para los jornaleros en paro, la implantación de la renta básica en Andalucía para las familias en paro como marca el estatuto de autonomía y que los partidos gobernantes llevaban en su programa electoral, criticando los nuevos criterios de selección que el SAE aplica para los trabajadores que salen al PFEA antiguo PER.

A continuación intervino Paco Moro explicando la situación de los jornaleros y jornaleras de la provincia donde hay pueblos donde la contratación está completamente en manos de verdaderas mafias de trata de blancos, dejando claro que todos los trabajadores son iguales, sean de donde sean, pero que hay que cumplir con el convenio, cosa que no se está haciendo, que las empresas contratan inmigrantes como mano de obra barata, donde los trabajadores autóctonos no tienen opción de trabajar pagando el salario muy por debajo del convenio.


Explicó como los sindicatos mayoritarios consiguen tener la mayoría en la mesa de negociación en este caso UGT y como la utilizan después para firmar con la patronal acuerdos que van en contra de los intereses de los trabajadores, recordando por ejemplo que el convenio de Sevilla lleva ya por lo menos tres años con el jornal a cincuenta euros, mientras en Córdoba se sigue con el anterior convenio y en muchos pueblos no se aplica ni la subida como es el caso del nuestro en muchas explotaciones agrarias.

Comentó la necesidad que hoy en día tiene la clase trabajadora de unirse , de coordinarse invitando a los trabajadores a crear una comisión que vele por el cumplimiento del convenio en los tajos, informando al sindicato de las irregularidades detectadas pero siempre desde el anonimato, ya que el sindicato es siempre el que denuncia ante la inspección.

Después de la intervención de Paco Moro se abrió un turno de palabra donde los trabajadores preguntaron sobre sus dudas e inquietudes sobre el convenio y sus tablas salariales, creando un debate donde se incidía en la necesidad de seguir haciendo acciones a parte de las asambleas que terminen con la firma de un convenio justo.


LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE DÁ