Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

31 de marzo de 2018

"TESTIMONIO" DE JULIA GÓMEZ MARTIN


En las últimas X jornadas de Memoria Histórica que celebramos en San Isidro de Albatera, organizadas por COAMHI de Alicante el pasado mes de Noviembre de 2017, mientras leía el manifiesto en lo que fuera el campo de concentración de presos republicanos, me llevó a recordar a todos los y las camaradas que he conocido a lo largo de mi vida, y con los que he tenido la suerte de compartir muchas de sus experiencias y enseñanzas.
Me viene a la mente la cárcel de Los Almendros, de donde he conocido algún que otro superviviente como Gabriel Aguilera. El oficio de historiador comprometido y en mi caso como marxista y republicano, te lleva a estar en primera línea de lucha con toda esa generación de luchadores y luchadoras que tristemente van desapareciendo con el transcurrir de los años. Muchos son sus nombres de los que voy acordándome mientras bajaba en el autobús de Línea desde el País Vasco a tierras valencianas. Recordaba el filme “Las Olas” (2012) de Alberto Morais, a medida que iba descubriendo el paisaje del Mediterráneo, que tanto esconde bajo las sombras de sus palmeras y arenales... Apellidos como Santajuliana, Cimiano, Valladares; pero sobre todo uno muy concreto me paralizó el pensamiento: Uribe.

Fue en ese mismo instante cuando recordé un 1º de Mayo, comiendo con el camarada Serrano que estuvo en Checoslovaquia, al igual que con Muguruza y Serna, y sobre todo el momento de los postres y el café; donde la camarada Crescen Uribe, miembro fundadora del PCE VIII-IX y del PCPE en el País Vasco, nos cantaba “La Joven Guardia”.
Han pasado unos pocos de años de aquellos días que aún rememoro con mucha nostalgia, al igual que el entierro del camarada Enrique hace ya diez años, pero pese a la tristeza no hace mucho tiempo me vino una enorme alegría al conocer a una gran persona del Partido en el País Valenciá, la camarada Julia Gómez Martín.
Por casualidades y causalidades de la vida, compartíamos una enorme amistad con la camarada Crescen Uribe, hermana del que fuera ministro de agricultura y miembro del buró del PCE en la II República y exilio, Vicente Uribe. A pesar de los intentos de denostar al líder comunista vasco mencionado por parte de Santiago Carrillo y su séquito; podemos decir que fue uno de los primeros comunistas prosoviéticos que vieron las maniobras en primera línea de lo que iba a significar el “carrillismo” y el futuro “eurocomunismo” ya entre los años 1956 y 1960.
Mi alegría en estos momentos es mayúscula al comprobar que Julia, ha escrito un pequeño libro sobre sus vivencias durante la posguerra al ser hija de dos comunistas represaliados por el Franquismo. Su obra pequeña en páginas, pero grande en calidad literaria y contenido historiográfico se titula: “Testimonio”.
Poco a poco nos va sumergiendo en el final de la guerra, en el duro momento y futuro incierto que les esperaba a los republicanos y republicanas en el puerto de Alicante, siendo ella una bebé nacida en 1937. La descripción desgarradora con la que nos recrea la historia nuestra compañera, donde la carga emotiva nos lleva a presenciar a través de esta intensa lectura, el drama del exilio para su padre Joaquín Gómez García, un destacado militar comunista y miembro del SIM, y los dieciocho años de cárcel de su madre: Julia Martín de la Fuente. Esta fallece poco tiempo después de salir de prisión como consecuencia de las palizas y maltrato recibido, con una condena de pena de muerte durante más de dos años y medio. 
Uno de los vínculos que más nos han unido en estos años como camaradas del PCPE ha sido precisamente el nexo de unión con la camarada Crescen, quién compartiera celda su madre durante varios años en Santa Clara (Valencia). Recuerdo con mucho cariño sus comentarios al respecto, cuando nos hablaba en Bilbao del argot carcelero: “Escuela”, etc, etc... En esta autobiografía de nuestra camarada de Alginet, precisamente la primera foto corresponde a la salida de prisión de esta militante comunista vasca.
La importancia que tuvieron el padre y la madre de nuestra narradora valenciana en el PCE fue de tal calibre, que el propio Claudín guardaba correspondencia al respecto, como bien señalan los expertos en la materia histórica. 
Términos geográficos del exilio como Stanbrock, Orán, URSS, forman parte de la vida de la familia Gómez Martín, de tal forma que nuestra camarada visite la Patria Socialista Soviética en 1973.
Además de ser un aporte más para la Memoria Histórica de los y las comunistas en la lucha antifranquista y pro-republicana; hay que dar también mucho valor al ejemplo de la camarada Julia Gómez Martín, por su experiencia de lucha desde su niñez, y adolescencia y su compromiso militante con los y las prosoviéticos/as; siendo una de las fundadoras de la primera célula del PCE VIII-IX en Valencia. Centro base en muchos momentos para los camadas Eduardo García y Juan Ambou. Su compromiso comunista la llevó a fundar junto con otros camaradas valencianos el PCPE en Enero de 1984. 
Su trabajo escrito es un ejemplo de lucha de una mujer comunista, al igual que su madre, y cómo su militancia en los frentes de masas la llevó a fundar ADAMIHS en Valencia y a formar parte de la junta directiva de la asociación de vecinos de Cabanyal. Reuniones en Sagunto, participación activa en la logística de la Fiesta de Nuevo Rumbo, o los 1º de Mayo con la hermana menor de una de las trece rosas, forman parte de un currículo militante consciente, que es ejemplo para toda la militancia conjunta del PCPE. 
Para ir terminando, creo que hay que destacar la gran solidaridad que tuvo Julia desde niña en aquellos duros tiempos gracias a la ayuda de la familia Sempere, y sobre todo su humildad en las siguientes palabras de despedida de su “Testimonio”. 
“Los hechos expuestos en este testimonio han sucedido en numerosas ocasiones, y han sido ocultados. Es hora de que salgan a la luz. Cuando lean este libro, piensen que yo no soy escritora, soy una de las tantísimas represaliadas.”
Ahora que después de décadas de silencio e hipocresía a propósito de los monumentos de los vencedores franquistas, son retirados como la cruz falangista de Callosa de Segura, nos debe hacer recordar a los miles de camaradas com los padres de Julia, que siguen reivindicando desde sus tumbas los lemas de COAMHI: ¡¡Verdad, Justicia y Reparación, para las víctimas del Franquismo. Por la III República. No Pasarán!!
Ángel Comonte (Célula del PCPE – Enrique Cimiano).