Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

30 de enero de 2017

LA UNIDAD POPULAR NO SOLO SUMA, SINO QUE MULTIPLICA.

La crisis estructural en la que vivimos hoy día en el mundo, y concretamente en España, no ha sido únicamente ocasionada por los cerca de 40 años de alternancia política entre los dos partidos mayoritarios vigentes en la política española, sino que, otros factores han influido en esta situación.

Posiblemente, uno de los factores más importantes han sido las políticas de la Unión Europea seguidas de forma dogmática por los partidos que han gobernado este país, las cuales han demostrado su falta de eficacia para la clase trabajadora y capas populares, así como para la clase media, la cual siempre supuso ser una falacia creada por los poderosos e incentivada por los medios de comunicación de masas tras la Europa del Plan Marshall.

En este sentido, la actuación del Fondo Monetario Internacional, el cual ha actuado como un simple prestamista con condiciones abusivas impuestas a países en vías de desarrollo, ha producido un decrecimiento/empeoramiento de la economía de dichos países y en especial de las políticas sociales llevadas a cabo en estos lugares con un aumento de la brecha entre la clase dominante y la clase oprimida.


En España, la situación actual ha dejado más de 5.000.000 de parados en su punto más álgido, afectando especialmente a los jóvenes elevando la cifra del desempleo casi hasta el 50% y teniendo en cuenta la gran cantidad de jóvenes que han tenido que emigrar a otros países en busca de oportunidades laborales, ya que si no fuese por esto supondría una cifra mucho mayor.

La cifra de jóvenes emigrados entre las fechas de 2012 y 2016 sobrepasa los 200.000, los cuales no sólo se dirigen a países del norte de Europa con un alto nivel de vida y que han recibido la mayor parte de la migración de españoles en los años anteriores a la crisis, sino que ahora la emigración se extiende por todo el territorio europeo. Esta situación propiciada por las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, en especial la laboral, las cuales promueven el empleo precario y la facilidad de despido. Esto no cambiará hasta que el pueblo defienda sus intereses ante estas políticas abusivas que únicamente benefician a los poderosos.

Estas reformas a las que hemos aludido anteriormente, llevadas a cabo siguiendo la política de austeridad y al servicio de la oligarquía de la Unión Europea, hacen que en España el indicador de riesgo de pobreza y exclusión social se sitúe cerca del 30%, casi 14 millones de personas.

En lo referente a Andalucía, la situación no es distinta, ya que el Gobierno de Susana Díaz no hace más que imponer en nuestra comunidad autónoma las políticas de austeridad implantadas por Mariano Rajoy desde la Moncloa. El resultado de esto es que un 55,2% de los jóvenes andaluces se encuentran sin trabajo y un 43,2% de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social, en torno a cuatro millones de trabajadores.

La situación de los jóvenes en nuestro pueblo no es mejor, ni tampoco muy esperanzadora. Como ya sabemos, Aguilar ha estado gobernado por PSOE e IU (en solitario o en coalición entre ambos) desde la implantación de la democracia en nuestro país. Es triste analizar el estado en el que nos encontramos los jóvenes que vivimos en nuestro pueblo, sin empleo, sin vivienda, sin cultura, sin ocio, con una oferta muy escasa de estudios, sin organización y con el único deseo de irse de aquí y no volver.

Aguilar cuenta con una tasa de desempleo juvenil superior al 60 %. No sólo no existe trabajo para los jóvenes, sino que además el que hay es precario y con sueldos de miseria. A ello se suma la falta de medidas por parte del Gobierno del PSOE en nuestro pueblo en esta materia, siendo las aspiraciones de todos nosotros ser elegidos para trabajar 15 días en el PER o en el Programa Emple@ Jóven (que es de la Junta de Andalucía y no propio de Aguilar). ¿Deben ser estas nuestras aspiraciones? ¿Qué nos soluciona trabajar 15 días? ¿No es esto precariedad laboral? Desde los Jóvenes de UPOA defendemos la puesta en marcha de programas municipales que den soluciones a los problemas laborales de los jóvenes en Aguilar. No es un problema de falta de competencia, es un problema de falta de voluntad política.

Desde los Jóvenes de UPOA reivindicamos una de oferta de ocio y cultura no tan limitada como la que tenemos en este momento. Un ocio que plantee a la juventud otra forma de diversión como alternativa al “botellón” y que esté ligada a fomentar la cultura.

Asimismo, en nuestro pueblo tenemos una oferta educativa muy limitada. Todos nosotros, una vez terminamos el Bachillerato, nos vemos obligados a irnos de aquí si queremos seguir formándonos. Desde los Jóvenes de UPOA defendemos varias medidas en ese sentido, que sin duda mejoraría la educación en nuestro pueblo. En primer lugar, reivindicamos la puesta en marcha de un Bachillerato nocturno que permita a todos aquellos jóvenes que tienen el privilegio de trabajar, formarse tras su jornada de trabajo, sin necesidad de trasladarse a un pueblo vecino como es Montilla.

En el mismo sentido, reclamamos que se hagan todas las gestiones necesarias por parte del Gobierno del PSOE para la implantación en nuestro pueblo de ciclos medios y superiores que permitan a nuestros jóvenes no tener que trasladarse a otros municipios, a la vez que permitiría atraer a Aguilar jóvenes de otras localidades cercanas.

No podemos obviar una cuestión que a los Jóvenes de UPOA nos produce una profunda vergüenza (ajena). Desde hace mucho tiempo, nuestro grupo municipal viene proponiendo la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal en época de exámenes universitarios, y también en época de selectividad. El PSOE, con su falta de voluntad política, no sólo no lleva a cabo esta medida, sino que, como todos sabéis, esta última navidad ha cerrado la Biblioteca Municipal por las tardes. ¿Por lo menos podrían mantener el horario que tiene, no?

Por último, desde los Jóvenes de UPOA queremos referirnos brevemente a la situación del deporte en Aguilar. Todos sabemos que, si queremos practicar deporte en nuestro pueblo, o pagas o no lo practicas. Es muy triste tener que irse a un pueblo vecino si queremos practicar algún tipo de deporte gratuitamente. Además, las condiciones en las que se encuentran algunas instalaciones del polideportívo y de otras zonas de Aguilar son cada vez más pobres y lamentables. Desde los Jóvenes de UPOA reivindicamos que la práctica del deporte en nuestro pueblo sea totalmente gratuita en todos los sentidos, además de un correcto acondicionamiento y mantenimiento de todas las infraestructuras deportivas con las que contamos, así como la creación de otras distintas.

Los Jóvenes de UPOA nos ponemos en marcha con una sola intención, el deseo y la necesidad de organizar a la juventud de nuestro pueblo para cambiar la situación en la que nos encontramos actualmente. Los jóvenes de Aguilar no podemos seguir así y por eso hacemos un llamamiento para que nos acompañéis, con la idea de lograr los objetivos que nos hemos marcado. Procedemos a evitar el desclasamiento en el que están sumergidos los jóvenes, a luchar contra el desinterés hacía la política de todos nosotros. Os invitamos a la unidad popular, a la unidad de todos nosotros para conseguir un pueblo mejor.

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo escribiendonos al correo electrónico upoaguilar@gmail.com 



La unidad popular no solo suma, sino que multiplica.