Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

9 de abril de 2016

LA LEY MORDAZA IMPUESTA EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE AGUILAR

En la legislatura anterior se aprobó con los votos de todos los concejales, menos  los 4 de UPOA, un reglamento interno para los plenos.
Este reglamento solo da 3 minutos para hablar en cualquier punto del orden del día en un primer turno y 2 minutos para hablar en un segundo turno. Además este reglamento solo da 5 ridículos minutos para poder hablar en ruegos y preguntas.
Este reglamento está confeccionado y pensado para un pleno sin tiempo y  sin libertad para hablar, ¿es legal? Sí, pero ni es democrático ni permite la libertad de expresión.

No todas las cosas legales son democráticas y justas. Es más, precisamente si no lucháramos contra leyes y medidas legales, estaríamos negando algo tan fundamental como la libertad para defender cada uno sus ideas, así como manifestar nuestra disconformidad. Por poner un ejemplo, ¿es la reforma laboral legal?, Si, pero como todos sabemos recorta derechos fundamentales de los trabajadores, por tanto es legal pero antidemocrática e injusta y contra la que día a día tenemos que luchar para su derogación.


Este reglamento solo le sirve a aquellos partidos que no quieren plenos con debates, a aquellos partidos que solo quieren levantar la mano para sí o para no y en la mayoría de las veces para la abstención.
Este reglamente es una mordaza en toda regla que no permite el debate, la argumentación, la plasmación de ideas.

Y no hablemos ya de los 5 minutos de los ruegos y preguntas. En 5 minutos tenemos que hablar de lo que los vecinos y asociaciones nos trasladan a lo largo de todo un mes. En 5 minutos tenemos que hablar de lo que UPOA ha debatido internamente para llevar al pleno, propuestas que queremos llevar al Alcalde y equipo de gobierno y sobre todo en 5 minutos tenemos que fiscalizar y controlar el trabajo que hace el equipo de gobierno  y el Alcalde durante todo un mes.

Esto solo le sirve al partido que en ruegos y preguntas lleva que hay una alcantarilla rota en tal lado y una luz fundida en aquel otro. También le sirve a otros partidos para hablar de lozas sueltas en algunas aceras, pero
¿se puede fiscalizar, hablar del trabajo del partido durante un mes en el control del gobierno municipal en 5 minutos?

Por poner un ejemplo, el último pleno del día 31 de marzo UPOA llevaba 8 preguntas al alcalde relacionadas con escritos que hemos metido por escrito de solicitudes de informes y de fiscalización del trabajo del Alcalde, ya que es ese nuestro trabajo como partido de la oposición. Solo pudimos exponer dos puntos, es imposible más en 5 minutos. Este ridículo, antidemocrático, legal pero injusto  reglamento solo beneficia a aquel que durante todo el mes no hace trabajo alguno, que no genera política, que esta para verlas venir, y que no plantea política ni alternativas algunas.

No se encontrara en todo este país un reglamento como el de Aguilar en un ayuntamiento, tan restrictivo, tan reaccionario, tan antidemocrático, tan perverso, y que lo único que pretende es tapar la boca de quien quiere hablar, porque al que no quiere hablar le da igual.
Pero ¿Quién es el que de verdad está contento con este reglamento? ¿A quién beneficia?

Sin lugar a dudas al alcalde que ni en el mejor de sus sueños pensaba que la propia oposición le iba a ofrecer en bandeja un reglamento mordaza  interno.
Un reglamento que no permite que se le controle, que se le pueda hacer preguntas, que se pueda dar argumentos en los diferentes puntos que se tratan, que tapa la boca a toda la oposición delante de la televisión, eso que tanto preocupa a este Alcalde, es decir, que las cosas no se sepan, no se publiquen, no se digan.

Un PSOE, con mayoría absoluta, con un reglamento mordaza para los plenos, es a priori una legislatura que se prevé placentera, pensara el señor alcalde.
Pero eso es solo a priori. UPOA denunciamos la falta de libertad de expresión que es este reglamento-mordaza, lo antidemocrático que es, lo legalmente reaccionario que es al mismo tiempo que anunciamos que a pesar de este reglamento mordaza ,UPOA seguirá trabajando día a día para llevar política y propuestas al ayuntamiento, que seguiremos controlando y fiscalizando el trabajo del equipo de gobierno y del Alcalde, pues esa es nuestra labor como grupo municipal de la oposición.


Y si el pleno no es el foro donde podamos manifestar nuestra fiscalización del trabajo del equipo de gobierno, sin lugar a dudas buscaremos los foros adecuados donde podamos explicar nuestras propuestas , defender la legalidad vigente y la fiscalización de todas las medidas tomadas por el alcalde y por su equipo de gobierno.