Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

5 de marzo de 2016

INTERVENCIÓN DE ANTONIO ZURERA COMO PORTAVOZ DE UPOA EN EL DEBATE DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL 2016.-

Deben de saber los aguilarenses que el presupuesto municipal anual es el que dota de dinero lo que políticamente se quiere hacer durante todo el año.

Por tanto el señor alcalde nos trae un presupuesto que dota económicamente lo que él, su equipo de gobierno y su partido quieren hacer este año en el ayuntamiento de Aguilar.

Lo que nos produce su propuesta de presupuestos señor alcalde, es una gran decepción.

Una legislatura nueva, con un nuevo equipo de gobierno, con mayoría absoluta, con un programa que cumplir, con el que se comprometió usted en las elecciones municipales con sus votantes y nos trae usted más de lo mismo.

Estos presupuestos son una invitación al inmovilismo, al pesimismo, a la resignación de que no es posible hacer un pueblo mejor, a no avanzar en derechos y servicios, a ver más negro el futuro.

No trae usted absolutamente nada nuevo y nos preguntamos, ¿Dónde están los proyectos novedosos del PSOE que daban solución a los problemas de los aguilarenses?


Usted, que marcaba como una de sus prioridades la participación vecinal, al igual que paso con las ordenanzas o en los propios planes provinciales , no la ha habido, y cuando usted quiere que haya algo, lo hay. No la ha habido  porque no quiere, porque no cree en la participación ciudadana, porque usted solo le interesa el asociacionismo para su lucimiento personal.

A nosotros, evidentemente usted a estas alturas ya no nos engaña, pero si cree que está engañando a los aguilarenses déjeme aconsejarle que está empezando a equivocarse, porque tantas promesas personales, compromisos a los que usted llegó en la campaña electoral se los está llevando el aire, y porque cada día, por días, es usted más descarado barriendo para adentro en contra de los intereses generales de los aguilarenses.

Usted, que es un buen estratega, cosa que le reconozco, ha hecho su jugada con estos presupuestos,ha hablado con los partidos por separado, a cada uno les ha vendido su moto y no ha hecho ninguna reunión conjunta de presupuestos a pesar de que lo vamos a votar en marzo, es decir que ha habido tiempo más que suficiente.

 Otros años, en noviembre se han estado negociando presupuestos.

Usted ha jugado a dividir a la oposición y a incluir todo aquello que se le pida, y esa jugada le sale bien.

De todas formas que más da, verdad señor alcalde?
Luego se trata solo de no cumplirlo.

Le pongo un ejemplo:

En su propuesta no venía la construcción del centro cívico.
Propuesta hecha por UPOA en los presupuestos del 2012.

5 años viniendo en presupuestos, compromisos por su parte de hacerlo con el plan local de empleo y el per y donde está el centro cívico? No existe.
Sin embargo y seguramente a propuesta de algún partido, que ya votó que no a presupuestos donde venía con partida importante, lo ha metido.

Igual con la residencia de ancianos, es la quinta vez que la derribamos, igual con los huertos sociales 4 años de huertos sociales con proyecto redactado municipal, pero que no ejecuta el gobierno municipal y todos ellos propuestos por UPOA.

Usted es el que mejor ha definido el presupuesto que vamos a votar, lo hizo en la comisión informativa y lo definió como continuista.

¿Qué tiene usted que explicarle a todos aquellos que en la legislatura anterior les decía que no podía hacer las cosas por culpa de la  oposición? Ahora tiene mayoría absoluta, sin embargo, presupuesto continuista, lo mismo que teníamos.

Pero hablemos de lo que teníamos y de lo que el PSOE ha aportado a este presupuesto y que presenta en su memoria como lo más positivo y social del presupuesto.


*** trae el PLAN LOCAL DE EMPLEO, al que usted votó en contra cuando lo presentó UPOA, y al que UPOA en los presupuestos del 2012 les obligo a meter una partida en el presupuesto, si eso no se hubiera hecho ese año ya no hubiese sido posible y eso no lo entendieron muchos partidos, por tanto trae usted una propuesta que no es suya, es de UPOA, aquí tiene la moción, y las diferentes solicitudes de ampliación que mientras era alcalde Paniagua si se cumplían y que terminaron con su llegada, caracterizada, como decimos, por hacer lo contrario de lo que dice. Y lo trae con la misma cantidad aunque con algo más destinado al empleo, pero eso es uno más de sus enjuagues porque lo que hace es deshacer la jugada que hizo usted el año pasado. , pero si tenemos más de 100.000 euros más este año para gastar ¿porque no en empleo señor Alcalde?

******LA EMERGENCIA SOCIAL igualmente fue una propuesta que UPOA metió en el presupuesto de 2012, no es del PSOE, no estaba entre sus propuestas.

No estamos de acuerdo con que se contemple la misma cantidad puesto que creemos que es más necesario que nunca destinar más dinero al empleo, al pago de facturas y no solo a la comida sino a la calidad de la comida. No se pude comer todos los días pasta o arroz, señor alcalde. Pero además es su partido quien ha impugnado las bases y usted quieto, lo único que ha hecho es solicitar a la diputación los servicios jurídicos.

Tuvo que ser UPOA como demuestra este escrito, el que solicita un informe del secretario para que nos informara si era posible meter estar empadronado en Aguilar o no en  una moción presentada en julio de 2014,y gracias a este informe técnico positivo hoy seguimos teniendo plan municipal de emergencia social, pero que su partido ha denunciado y ha requerido documentación para poner un contencioso administrativo contra el plan de emergencia social de Aguilar, y que hace usted señor alcalde? Solicitar a la diputación asistencia jurídica, porque no se atreve a levantar la voz en su partido, no vaya a ser que se muevan las sillas. Nada de nada

*****En cuanto a las BECAS ESCOLARES hay que decir que se ponen en marcha pidiendo los dos informes a la Junta de Andalucía después de una moción presentada por UPOA, aquí el PSOE lo único que ha hecho es votar que sí, pero no ha tenido iniciativa alguna. Es una propuesta de UPOA que ojala salga adelante y beneficie al conjunto de estudiantes de Aguilar empezando por preescolar.

***En cuanto AL COMEDOR ESCOLAR otro logro que usted presenta en sus presupuestos tengo que decirle que se pone en marcha después de una moción de UPOA, fue propuesta de UPOA a la que a lo único que contribuyó el PSOE es a votar que sí. La iniciativa fue de UPOA y ha sido UPOA en el debate de la ordenanzas de este año del comedor social quien desde la oposición le hemos enmendado la plana garantizando 3 comidas diarias de lunes a domingo incluidos días festivos y no una al día de lunes a viernes excluyendo días festivos como usted quería y presentó.

****Igualmente señor alcalde usted sabe que el DERRIBO y redacción de un proyecto de la RESIDENCIA DE ANCIANOS, fue propuesta de UPOA en la negociación de 2012, que ha venido ya 5 años seguidos, que hemos tirado ya 5 residencias de ancianos. Quizás esta sea la prueba más palpable de sus incumplimientos.

***Señor Alcalde en este ayuntamiento nadie ha hablado de construir centros de barrio o CENTROS CÍVICOS hasta que UPOA metió una moción en este pleno para su puesta en marcha y fue en septiembre de 2012 después de haber metido un escrito previo por registro.

*** Igualmente la puesta en marcha de los HUERTOS SOCIALES han venido en todos los presupuestos, ha construido usted 4 según los presupuestos ¿Dónde están señor alcalde?

Pero es que fue tan comprometido el acuerdo que el gobierno municipal de su partido hizo con UPOA en este punto antes de su llegada a la alcaldía que su partido hizo  un proyecto de huertos sociales. ¿Sabe usted cual fue el último acto de Paniagua cuando dimitió? lo digo públicamente por si no es verdad que me lo desmientan,  fue llevarme al despacho de alcaldía una vez terminado el pleno y decirme aquí tienes el proyecto de huerto sociales, como me comprometí contigo, ¿y después con usted de alcalde nada?

Señor alcalde para la puesta en marcha de los huertos sociales le metimos dos escritos por registro uno en marzo de 2013 y otro en junio de 2013 pero es que además conseguimos incorporarlos al presupuesto. Ahora otra vez lo trae con una cantidad irrisoria pero ya no podemos creer ni en sus ventanas, ni en su palabras.

Y todo esto a pesar de su compromiso personal de llevar adelante lo acordado en el presupuesto del 2013.


Pero también tenemos que decirle las cosas que no trae y que eran compromisos del PSOE y su antecesor, de lo que usted en una reunión de tres se comprometió a llevar a cabo, llevar a cabo todo lo acordado y reflejado en el presupuesto:

Señor Alcalde aumentamos el dinero destinado a la compra de terreno para vivienda, y se abrió un proceso de negociación y un expediente de expropiación de un terrenos para construir viviendas. Con usted se cerró el expediente y la negociación, y no trae absolutamente ninguna propuesta de creación de vivienda que no sea apagar los fuegos de llamémosle supuestas irregularidades de otros gobiernos.

Siempre hemos defendido que este ayuntamiento tenga instalaciones propias para conveniarlas con protectoras de animales y así se puedan recoger los perros sin tener que sacrificarlos llegando a convenios con estas  protectoras. Hoy usted ha votado en contra, antes lo metía en presupuestos a propuesta de UPOA.

En agosto de 2013, UPOA le hace una propuesta por escrito para que se estudiara por el ayuntamiento la viabilidad de construir un hotel en la calle carrera, el PSOE aceptaba esa propuesta, incluso se vio reflejado en algún documento, e incluso aparece en su programa, pero que hay de esto?
Nada de nada

Señor Alcalde este prepuesto nos lleva a la defunción definitiva  del parque agroalimentario.

Usted no mete 25.000 euros para ampliar capital sino para quitar deuda. Con los 25.000 euros que usted mete aun debemos 500 euros y lo que irá aumentando día tras día, pero ese sería el menor de los problemas.

Lo importante aquí es que después de invertir más de 2,8 millones de euros, de gastarnos más de 600.000 euros en sueldos, más de 100 millones de pesetas, el PSOE con el alcalde a la cabeza abandone el proyecto de parque agroalimentario.

Cuantas mentiras habéis contado a los aguilarenses, cuantas ilusiones habéis vendido, que poca capacidad de gestión habéis demostrado tener. Hoy, sin duda alguna, usted nos dice con este presupuesto que se ha acabado, el parque solo ha dado para sueños, copas, sonrisitas, fotos, y engaños, hemos tenido hasta listas en este ayuntamiento para apuntarse a trabajar en el parque, eso sí en campaña electoral, que manera de reírse de los aguilarenses.

No se refuerza la OMIC, no se pone en marcha la casa de la juventud aunque sea con otro nombre, se siguen privatizando servicios públicos, incluido hasta el de pegar carteles.

Señor alcalde no vamos a aprobar este presupuesto donde las inversiones dice usted que suben pero que alrededor de 500.000 de los 669.000 euros es para pagar terrenos que debemos o servicios de obligado pago y todo pagado y financiado por el ayuntamiento.

¿Dónde están las propuestas nuevas?

¿Dónde están las inversiones extraordinarias de otras administraciones?

No vamos a aprobar un presupuesto que privatiza servicios.

No vamos a aprobar un presupuesto que sigue dejando de buscar responsabilidades de llamémosle presuntas irregularidades y dejando prescribir estas.

No porque tal y como dice la señora interventora hay que corregir en las subvenciones que se dan para que las que tengan más dinero disponible sean las de concurrencia competitiva en vez de subvenciones directas o a través de convenios, advertencia que dice la señora interventora en su informe vuelvo a insistir.

No vamos a votar  este presupuesto señor Alcalde porque a pesar de que como mínimo, ya que todavía no hemos podido saber cuánto cobra usted definitivamente, cobra usted 12,500 euros más que el año pasado, es decir lo que cualquier trabajador normal gana en un año, y a pesar de eso cobra usted las asistencias a comisión de gobierno y comisión informativa, 500 euros más al mes. ¿Es esto legal? Si señor Alcalde, pero nos parece profundamente inmoral cuando nos dice a la vez que no hay dinero para aumentar la cantidad del plan local de empleo o de la emergencia social, y no vamos a aprobar un presupuesto del que usted va a cobrar esto, algo que nos parece inmoral.


Señor Alcalde, en el primer año de una legislatura, el gobierno municipal pone los cimientos de lo que quiere hacer durante los 4 años, con estos cimientos van a ser 4 años perdidos, de nulos proyectos, de mala gestión, de quizás mucha copita de inauguración y fiestas, pero lo que los aguilarenses necesitamos es futuro, es empleo, es cubrir nuestras necesidades vitales, es que no nos corten el agua ni la luz, es tener vivienda, es tener buenos servicios y servicios públicos y con este presupuesto no se va por ese camino por tanto nuestro voto será un responsable y contundente no.