Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

8 de marzo de 2016

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, DÍA DE LUCHA PARA REIVINDICAR DERECHOS DE LA MUJER TRABAJADORA, TAMBIÉN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE AGUILAR, COMO HACE UPOA.

En el pleno celebrado el 1 de Marzo PSOE, IU, PA y PP presentaron una moción conjunta “consensuada” sobre el día 8 de Marzo, “día de la mujer”.
UPOA se abstuvo en esta moción conjunta de estos partidos puesto que en ella no se denuncia la situación de la mujer ni las leyes que hacen que en estos momentos la precariedad laboral y el paro recaiga sobre las espaldas de la mujer trabajadora, y también porque lo que estos partidos consensuan es quitar el carácter de clase a este día de lucha de la mujer trabajadora quitando que el día 8 de marzo es el día internacional de la mujer trabajadora y no solo de la mujer y además no denunciando el sistema patriarcal.

Desde UPOA consideramos que no se puede consensuar el que denuncia con el denunciado, y que son algunos de estos partidos los que han elaborado leyes que hacen que las mujeres pierdan derechos, como es el caso del PP desde el gobierno central y del PSOE desde la Junta de Andalucía.

A continuación puedes leer la intervención de UPOA en el pleno del ayuntamiento en relación a este punto.


INTERVENCIÓN DE UPOA

El día 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, debe ser un día de lucha y de denuncia de la situación actual de la mujer trabajadora y por la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

Recordamos este día en particular pero reivindicamos  derechos y libertades para la mujer, derechos que son inalienables, humanos y universales todos los días del año en todas las partes del mundo, para que ninguna mujer tenga que seguir oprimida por la sociedad patriarcal.

Desde UPOA hacemos un balance de 2015 negativo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Cuatro años de retrocesos en derechos, reformas laborales, políticas de austeridad y recortes sociales para los trabajadores con un fuerte impacto para las mujeres. Un 2015 donde la situación socio laboral de las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria: mayor segregación ocupacional, desempleo, peores condiciones de trabajo, peores  salarios,  mayoría  de  contratos  a  tiempo  parcial , creciente brecha salarial, mayor violencia de género, déficits en conciliación y corresponsabilidad, brechas en pensiones y protección social, etc. factores que evidencian la insuficiencia e ineficacia de las políticas públicas para combatir el grave problema de la discriminación laboral y de la violencia estructural contra las mujeres.
Los números son sangrantes y visualiza la situación real de la mujer trabajadora en este país

Los contratos temporales alcanzaron el 91,2% del total, mientras los contratos indefinidos, a tiempo completo, apenas llegaron al 4,66%.
Las mujeres constituyen el 55% de los parados

Se incrementan las mujeres con jornada a tiempo parcial, en el total del empleo femenino, que pasan del 22,9% en 2011 al 25,6%, más de dos puntos tras la reforma laboral del PP.

El salario de la mujer es un 24% más bajo que el del hombre.
Es necesario por tanto otras políticas, planes y medidas de igualdad para el empleo de calidad de las mujeres, combatir las brechas de género,  parar los recortes, derogar las reformas regresivas del anterior Ejecutivo, con grave impacto de género: la Reforma Laboral Ley 3/2012, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y la Ley Orgánica 11/2015 (interrupción voluntaria del embarazo).

Por eso entendemos que este manifiesto no se puede consensuar, ¿consensuamos con quien hace la leyes que llevan a las mujeres a esta situación?

Se antepone el consenso a los derechos, a la necesidad del cambio político, a la necesidad de otra política, a la denuncia de que son los que gobiernan los que con sus políticas nos llevan hasta aquí.

¿Consensuamos lo que dice el pacto PSOE –ciudadanos de llamar violencia intrafamiliar a la violencia y terrorismo machista? Nosotros preferimos defender nuestras ideas y llamar a las cosas por su nombre y la situación de la mujer no es fruto de un cataclismo natural sino del desarrollo de unas políticas laborales y sociales de carácter  patriarcal, y no vamos a consensuar nuestra denuncia con el denunciado.