Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

1 de octubre de 2015

ASOMA OTRO CASO DE CORRUPCIÓN MILLONARIA EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha abierto una investigación por presunto fraude en los millonarios fondos Jeremie de la Junta de Andalucía. Los agentes han encontrado indicios de presunto fraude en la concesión de ayudas con cargo a ese programa, dotado con235 millones de euros de los que 165 procedían de fondos Feder de la Unión Europea (UE).

Las pesquisas se han iniciado a raíz de la investigación de las ayudas de Invercaria, en concreto, las concedidas a la productora Kandor Graphics para la elaboración de una película de animación, 'Justin y la espada del valor'. Esta empresa recibió cinco millones de euros con cargo al fondo Jeremie a pesar, según los agentes, de no cumplir los requisitos para recibir ese tipo de ayudas.

El fondo Jeremie es aquel con cargo al que la Junta de Andalucía concedió diez millones de euros a la empresa Bogaris, una de las sociedades para las que prestó servicios Iván Chaves, hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.


En un somero análisis de las ayudas concedidas con cargo al programa Jeremie, los agentes han localizado ayudas concedidas a 17 empresas, entre ellas Kandor Graphics y Bogaris, por un importe total de 62 millones de euros.

La UDEF alerta de que varias de esas empresas no reunían los requisitos para recibir los fondos, otras tenían vínculos empresariales con directivos de la Agencia IDEA o Invercaria -organismos de la Junta de Andalucía que participaron en la concesión de esos fondos- y diez de ellas acabaron en concurso de acreedores. Sobre Bogaris, destaca que consiguió la financiación en el breve plazo de siete días.

Advertencias de la Cámara de Cuentas

La UDEF ha remitido un atestado específico sobre los fondos Jeremie al Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, el mismo que investiga el 'caso Invercaria', con un extenso bloque de anexos, entre ellos un informe de la Cámara de Cuentas que ya advertía de irregularidades en dichos fondos.

Los agentes señalan en su informe que la competencia para conceder los fondos, si superaban la cantidad de tres millones de euros, era de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, presidida por el presidente de la Junta de Andalucía.

La UDEF ha tomado como referencia uno de los pocos datos recopilados sobre los fondos Jeremie que existen: una respuesta parlamentaria del Gobierno andaluz al PP según la cual a fecha 28 de julio de 2010 se habían incentivado 17 proyectos con 62 millones.

Entre esas ayudas están los 10 millones de euros del préstamo exprés concedido por la Junta de Andalucía a Bogaris, empresa a la que asesoraba el intermediario y comisionista -así se autodenominaba en sus contratos- Iván Chaves, hijo del ex presidente Manuel Chaves.

Además, la Policía destaca que cuando Bogaris recibió la ayuda de los fondos Jeremie su apoderada era Laura Gómiz, quien también era directora general de la división agrícola del grupo. Poco después, Gómiz se convirtió en presidenta y consejera delegada de Invercaria, donde gestionó el fondo de capital riesgo Jeremie Andalucía.

Ayudas a Below Marko

No es el único caso sorprendente, a los ojos de la UDEF. Otro ex presidente de Invercaria, Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González, fue administrador único de la empresa Below Marko, que recibió dos millones de los fondos Jeremie.

Fuentes próximas a González Mejías han señalado que éste se desvinculó de Below Marko en 2002 y que cuando llegó a Invercaria y formó parte del consejo de administración de los Jeremie, la ayuda a la empresa ya había sido concedida, por lo que «no tuvo ninguna participación» en ello.

Hay más. Es el caso de la productora Kandor Graphics, cuya investigación que ha permitido tirar del hilo de los fondos Jeremie. Esta empresa fichó como director general a Mariano Sánchez-Pobre, quien hasta un día antes había sido responsable de los fondos Jeremie en la empresa pública Soprea, filial de la Agencia IDEA al igual que Invercaria. Soprea había ejercido como intermediaria en la concesión de los fondos Jeremie a Kandor Graphics, al menos cinco millones de euros según el atestado.

Además, la Policía advierte de que la productora no reunía los requisitos para optar a ese tipo de financiación y de que la concesión de los fondos se gestó durante una visita del actor Antonio Banderas, vinculado a Kandor Graphics, a la ciudad de Granada en compañía de dirigentes de la Junta, entre ellos el entonces consejero de Innovación, Martín Soler, y el delegado de este departamento en Granada, Francisco Cuenca.

La UDEF alerta de que de las 17 empresas que en julio de 2010 habían recibido financiación de los fondos Jeremie, diez han acabado presentando concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos. Además, otras cuatro incumplían los requisitos para recibir el dinero, bien por estar establecidas fuera de Andalucía, por pertenecer a sectores no incentivables o por no ser pymes, como el caso de Urende, según la Policía, que llegó a recibir una ayuda de 12 millones de euros de los fondos Jeremie.