Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

24 de julio de 2015

RAGE AGAINSTHE MACHINE, UN GRITO CONTRA EL IMPERIALISMO.-

Rage AgainstThe Machine es un grupo de rap metal con una gran cantidad de influencias desde el punk al rap más clásico. Los "Rage", así son conocidos entre sus seguidores, comenzaron haciendo sus primeros pinitos a principios de los años 90, estando activos hasta el 2001 y retornando a los escenarios en el 2007. Sus letras se empapan de crítica social, contra el capitalismo, el racismo y eso que ellos llaman "nuevo orden mundial".


A lo largo de los años han ido variando sus letras, su música y sus componentes. En un principio serían Tom Morello, Zack de la Rocha, Brad Wilk y Tim Commerford quienes integrarían el grupo hasta la crisis y nuevo comienzo del mismo. Rápidamente se dieron a conocer cantando en algunos locales y bajos de la calurosa California noventera. Pero sería su actuación en el festival Lollapalooza lo que les catapultaría a la fama: con tan solo 2 años de trayectoria llegaron a compartir cartel y escenario con Ice Cube, Red Hot Chili Peppers y otros artistas del género reivindicativo de aquellos años en los Estados Unidos.


Una de las peculiaridades más llamativas del grupo es su puesta en escena, contando con todo tipo de artilugios y estandartes para darle unos aires "más revolucionarios" a su música. Si vemos algunos de sus directos podemos apreciar una bandera negra con una roja estrella en el centro, icono del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El EZLN sería una gran referencia ya no solo para el grupo, sino para sus miles de seguidores que vieron con otros ojos, los de la liberación nacional, a los pueblos latinoamericanos y sus gentes.

Sinceros en sus letras, los Rage nos hablan de protesta y de rebeldía contra el sistema, contra las leyes injustas y los políticos que se lavan la mano con sangre de los oprimidos. Otra de sus particularidades era la forma de combinar la música con el activismo social. En 1993, en uno de sus conciertos, se quedaron 14 minutos completamente desnudos en el escenario para protestar contra la PMRC, ley que regulaba el control y la censura de algunas letras "antipatrióticas y violentas" (la ley mordaza de la música de entonces). En otra ocasión Tom Morello fue detenido por manifestarse ante la empresa "Guess", quien no pagaba a sus trabajadores desde hacía meses. Todo su recorrido político ha llevado a colaborar con artistas de corte internacional como Calle 13, Gangstarr o BadReligion, con estos dos últimos participó en un concierto en favor de la libertad de Mumia Abu- Jamal, ex Pantera Negra condenado a pena de muerte por el asesinato de un policía blanco.

Entre los temas más conocidos del grupo se encuentran "Killing in the name" (1992), "Bulls on parade" (1996) o "Guerrilla Radio" (1999). Reconocidos por sus rifs de guitarra, su "killswitch" y sus letras, se convertirían en las canciones protesta más importantes de los EEUU. En "Bulls on parade" se habla de la industria militar estadounidense, de las importantes sumas de capital que se destinan a la fabricación de armamento, a la guerra contra otros pueblos y al expolio continuo de sus recursos naturales. De hecho, durante una actuación en el SaturdayNight Live del noventa y seis, fueron expulsados del escenario por colocar dos banderas de EEUU del revés, denunciando así las políticas asesinas del gobierno.
Finalicemos con unas palabras de Morello a la revista Guitar World: "la primera libertad que tenemos tú y yo es la de desempeñar un trabajo como explotado. Una vez hayas ejercido esta libertad entonces habrás perdido el control sobre lo que haces, lo que se produce y cómo se produce y, al final, el producto ya no te pertenecerá a ti". Queda claro que los RATM son más que un grupo de metal, son la banda sonora de cientos de miles de jóvenes estadounidenses que han soñado con un mejor mañana, fuera de las cadenas y el yugo del capital, dentro de una sociedad justa, libre y mejor para todos.