Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

15 de mayo de 2015

ADMINISTRACIÓN, HACIENDA Y PERSONAL (programa electoral 2015)



Los Aguilarenses no pueden seguir soportando una presión fiscal de las más altas de la provincia de Córdoba. Desde UPOA entendemos necesario optimizar los ingresos y reducir eficientemente los gastos generales del Ayuntamiento, así como la puesta en marcha de una fiscalidad municipal progresiva con la que pague más el que más tiene. Para UPOA es fundamental una Hacienda Local transparente y con participación ciudadana.

Los Aguilarenses tienen derecho a una Administración transparente y que garantice la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. Desde UPOA entendemos necesaria una mayor cercanía entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, así como la garantía del principio de igualdad entre los aguilarenses que debe imperar en nuestro Ayuntamiento. Para UPOA es fundamental un Ayuntamiento en el que se dé más facilidades y rapidez a los ciudadanos en sus tramitaciones con éste.


Los Aguilarenses tienen derecho al acceso al empleo público bajo los principios establecidos por la ley, y no a un acceso al empleo público en el que impere el favoritismo, enchufismo y amiguismo de algunos. Desde UPOA entendemos necesario garantizar un acceso al empleo público en el que impere la igualdad de oportunidades, así como la garantía de todos los derechos y deberes de los trabajadores del Ayuntamiento.



-Bajada de los sueldos del Alcalde y liberados políticos al sueldo medio de un trabajador especializado.

-Bajada de la asignación al Grupo Municipal y de lo que se cobra por concejal a la mitad de lo actualmente se cobra.

-Puesta en marcha de una fiscalidad progresiva donde pague más el que más tiene.

-Elaboración de los Presupuestos Municipales Participativos, en los que los Aguilarenses sean parte íntegra del Consejo Local de Participación Ciudadana, encargado de proponer, debatir y decidir sobre ingresos y gastos.

-La trasparencia e igualdad de oportunidades se garantizará siempre mediante la bolsa pública de empleo, definida por criterios pactados con los sindicatos, negociados con la representación sindical y consensuada con los grupos municipales.

-Congelación del IBI durante toda la legislatura y bajada de este impuesto cuando la ley lo permita hasta llegar al coeficiente en el que estaba antes del aumento obligatorio por parte del Gobierno central en el 2011.

-Aumentar el impuesto del IBI a las casas deshabitadas que sean propiedad de bancos y grandes empresas.

-Precios públicos de servicios y actividades municipales según la capacidad de renta.

-Gestionaremos el cobro de los impuestos municipales desde nuestro Ayuntamiento, prescindiendo del gasto que supone actualmente lo cobre Hacienda Local que es de más de 170.000 euros anuales, lo cual conllevará un considerable ahorro que puede ir destinado a las necesidades de los aguilarenses así como la creación de empleo en nuestro pueblo.

-Total garantía del cumplimiento de los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.

-Conseguir que Aguilar de la Frontera sea un área WI-FI (tecnología inalámbrica) gratuita en todos los espacios públicos (plazas, jardines, parques, etc.).

-Publicar en la web municipal todos los contratos vigentes que haya suscrito el Ayuntamiento, explicando los datos principales de los mismos: objeto, contratista, duración,  precio y demás aspectos que sean relevantes.

- Plenos municipales  retransmitidos por la web municipal.

-Convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo una vez que la ley lo permita.

-Publicar con carácter trimestral la ejecución del presupuesto municipal, de forma que resulte comprensible para todos los ingresos y gastos del Ayuntamiento.

-Ajustar los impuestos, las tasas y precios públicos a la baja sobre el precio actual, aplicando todos los descuentos, bonificaciones, exenciones, etc. que sea posible por ley, dando a la vez  a estos la máxima publicidad para el total conocimiento de la población.

-Garantizaremos la ejecución total del presupuesto anual municipal.

-El Alcalde de UPOA recibirá en su despacho a todos los ciudadanos de Aguilar de la Frontera, para ello se determinara un horario por la mañana y otro por la tarde.

-Realización de una política de riguroso control del gasto y búsqueda del equilibrio entre gastos e ingresos.

-En el modelo de acceso al empleo público en el Ayuntamiento aplicaremos siempre los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, adecuando los procesos selectivos a las características de los puestos de trabajo objeto de las convocatorias públicas.

-Creación y publicación de procesos de promoción interna que favorezcan el desarrollo de la carrera profesional, premiando a los más preparados y a los más implicados mediante el desarrollo de procesos abiertos y trasparentes de los correspondientes concursos-oposición.

-Erradicación de las horas extraordinarias en el Ayuntamiento.

-Los contratos menores y los procedimientos negociados sin publicidad deben restringirse al mínimo, publicándose siempre que sea posible para adjudicaciones abiertas y de concurrencia pública, evitando así adjudicaciones “a dedo”.

-Servicio integral telemático y telefónico de atención a la ciudadanía en la que puedan realizarse gestiones entre otras administraciones sin tener que desplazarse fuera del municipio, previo convenio con estas administraciones.

-Modificar el reglamento que rige el Pleno Municipal, posibilitando más tiempo a los portavoces para sus intervenciones,  así como la participación ciudadana en el pleno, bien sea a nivel personal o como asociación o colectivo.

-Máxima agilidad en las tramitaciones y burocracia municipal: funcionamiento real de la ventanilla única de información y gestión; limitar a un mes el plazo máximo de respuesta del ayuntamiento a la solicitud administrativa y gestiones de los vecinos (licencias de obras, permisos, certificaciones, etc.).

-Redistribución justa del presupuesto municipal: menos gastos innecesarios y más gastos en protección social, juventud, empleo, vivienda y cultura.

-Establecer un contacto permanente de cada concejalía con el movimiento vecinal, recogiendo las iniciativas, sugerencias y propuestas de éste.

-Creación de una oficina municipal de atención al ciudadano para atender y tramitar todas las quejas y reclamaciones.

-Estableceremos en el Ayuntamiento horario de mañana y tarde para atender a los ciudadanos.

-Diseñaremos un Plan de gastos corrientes en base a los principios de eficacia y ahorro para optimizar los recursos económicos del municipio.

-Actualizaremos y daremos a conocer el inventario municipal incluido los inmuebles rústicos y urbanos de titularidad municipal.

-Realización de asambleas vecinales por todos los barrios anuales para explicar el estado general de cuentas del Ayuntamiento.