Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

29 de abril de 2015

(PROGRAMA ELECTORAL 2015) URBANISMO, OBRAS, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS


Aguilar necesita un urbanismo con iniciativa municipal, equilibrado, planificado, racional y al servicio de la mayoría. Un urbanismo bajo control popular, diseñado de forma participativa, transparente y con criterios de sostenibilidad, que son la mejor garantía contra la especulación. Desde UPOA apostamos por unos servicios públicos de calidad, municipalizados, sin privatizaciones, con diseño y control por el pueblo. Trabajaremos por dotar a Aguilar de la Frontera de las infraestructuras necesarias  para que  podamos disfrutar de una buena calidad de vida.

-Elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU ) adaptado a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía ( LOUA ) y acorde a las necesidades de Aguilar y de sus vecinos y vecinas, contando para ello con la participación ciudadana.

El nuevo PGOU contemplará como ejes fundamentales: los usos del suelo, evitar la especulación, la regularización de las parcelaciones ilegales, la eliminación de barreras arquitectónicas, el desarrollo de suelo para la construcción de viviendas y para la instalación de industrias, la dotación de equipamientos sociales, deportivos, culturales, etc. Así como de espacios libres, zonas verdes de uso público y la defensa del medioambiente, con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.


-En el marco de la aprobación del nuevo PGOU, regularización de  las parcelaciones ilegales y dotación de servicios municipales  (luz, agua, alcantarillado, basura, etc.).

-Instalar con carácter de urgencia en el camino del cementerio, cunetas, sumideros de aguas pluviales o cualquier otro medio técnico posible para garantizar que no tenga barro cada vez que llueva y por tanto los vecinos puedan circular con plena seguridad y sobre todo, que pare el peligro de inundaciones en la zona del barrio bajo.

-Construcción de un nuevo Polígono Residencial Urbano. Para ello gestionaremos la compra de los terrenos del antiguo campo de futbol y agilizaremos el expediente de expropiación de estos terrenos.

-Construcción de un Polígono Industrial.

-Solución inmediata a las riadas en casas viejas y a la acumulación de barros en la N-331 a la altura del parque Federico García Lorca.

-Construcción de un Hotel en  la antigua “Casa del Pueblo” en la calle Carrera.

-Defensa de los servicios públicos. No privatizar servicios públicos municipales, ni prorrogar las actuales concesiones que finalicen; reversión de la gestión de estos servicios al Ayuntamiento, con subrogación de trabajadores.

-Mientras se elabora el PGOU gestionar los planes parciales pendientes desde la iniciativa municipal sin la participación de ninguna empresa privada para asegurar la conversión en suelo urbano y por tanto la dotación de servicios e infraestructuras (calles, aceras, agua, luz, etc.)

-Construcción de una nueva Residencia Municipal de Ancianos, en el mismo edificio donde se encuentra hoy en calle Ancha.

-Arreglo integral urgente, entre otras  de calles San Cristóbal, Camino Ancho, calle Belén, calle Nueva,  las dos calles traseras del Cerro Crespo, plaza de la barriada del Carmen (Bética) y calle desde San Cristóbal a cementerio.

-Puesta en marcha de un servicio de autobús municipal urbano.

-Puesta en marcha del Albergue Municipal, integrándolo en la red de albergues de Andalucía.

-Creación de cuatro Centros Cívicos de Barrio (Cerro Crespo, La Cagona y Barriada del Carmen y calle Ancha) para acabar con la carencia de locales que tienen las asociaciones de vecinos y poder llevar a cabo las actividades de éstas (Biblioteca de Barrio, sala de reuniones, oficina, sala de juegos, etc.), consiguiendo con ello dinamizar la vida de las asociaciones y fomentar la participación ciudadana.

-Arreglo y ensanchamiento del Camino de las Cuadrillas y camino del Pozo hasta  Carretera de Montalbán y así cerrar la vía de circunvalación de Aguilar de la Frontera, dotándola de aceras y servicios (agua, luz, alcantarillado, etc.).

- Construcción de un Teatro en el solar que el Ayuntamiento tiene en el Teatro Español. Este teatro contara con sala de exposiciones, galerías de tiendas y establecimientos, cine, etc.

-Construcción de una Piscina Cubierta en el polideportivo municipal cuyo funcionamiento sea con energías limpias y renovables.

-En la elaboración del nuevo PGOU revitalizar los barrios de Aguilar, dotándolos de mayores servicios, zonas verdes y zonas de esparcimiento para toda la población.

-Construcción de aparcamientos públicos subterráneos en calle la Tercia, conectándolos con los ya construidos en la plaza de Abastos.
-Puesta en marcha de huertos sociales.

-Dar máxima facilidad y celeridad desde el Ayuntamiento para el enganche de luz y agua.

-Construcción de un edificio de usos múltiples para grandes eventos (conciertos, encuentros de bandas, carnaval, etc.).

- Realizaremos un programa anual de mantenimiento de todas las calles del municipio que se encuentran deterioradas en estos momentos. Y, además, se permitirá la participación de todos los vecinos en esta reforma mediante el presupuesto participativo, de forma que todos podamos aportar nuestras ideas y sugerencias.

-Las obras a realizar por el PROFEA (antiguo PER) anualmente será consensuada con los vecinos barrio a barrio, tanto las obras a realizar como el diseño de estas.

-Potenciar la rehabilitación de viviendas, especialmente en las familias con menos recursos.

-Poner en marcha actuaciones en lo concerniente a limpieza de solares y edificios en ruina.

-Construcción de una Estación de Autobuses.

-Reservar los suelos necesarios para equipamientos educativos, sanitarios, deportivos, sociales y culturales.

-Arreglo integral de la zona del castillo, con parque periurbano, zona de paseo, fuentes públicas, miradores, etc. con circuito de paseo  completo con Puerta de Espejo.

-Construcción de un Centro de Barrio o Centro Cívico en las instalaciones de la antigua escuela de la calle Ancha.

-Dotación suficiente  del número de contenedores de recogida selectiva de basura, garantizando que lleguen en cantidad suficiente a todas las viviendas de Aguilar de la Frontera.

-Construcción de la acera que falta en la N-331 desde rotonda del campo de futbol antiguo hasta calle Membrilla.

-Instalación de un parque infantil en la Curva de San José.

-Mejora y embellecimiento de las entradas al pueblo.

-Celeridad, economía y eficacia administrativa en la tramitación de los Expedientes Urbanísticos.

-Arreglo de la Carretera de la Estación, nuevo asfaltado, construcción de aceras, plantación de arboleda y plantas autóctonas e instalación de fuentes públicas y bancos de asiento.

-Reducción de costes en la concesión de licencias urbanísticas y permisos de obra.

-Poner a disposición del ciudadano el servicio técnico de obras para la redacción y seguimiento de obras menores.

-Elaboración y puesta en marcha de un programa básico de equipamiento para todos los barrios: cultura, deporte, educación, espacios libres, juventud, bibliotecas, mujer, pensionistas, etc.

-Ampliar la dotación de parques y jardines de Aguilar, así como su mejora, cuidado y limpieza, en definitiva ir quitando hormigón de los distintos barrios para la instalación de más jardines y zonas verdes.

-Adaptar todos los pasos elevados del pueblo a la legislación vigente y por tanto con una altura máxima de 10 cm. Eliminación de los pasos elevados innecesarios y solo instalar pasos elevados nuevos si es totalmente necesario, adaptados a la legislación vigente y aprobados en asamblea de vecinos.

-Plan consensuado, previo debate amplio público, de peatonizacion del centro del pueblo.

-Realizar en todo el pueblo un  plan urgente de arreglo de aceras y de pavimentos.

-Convertir la carretera de Puente Genil en una auténtica avenida urbana desde la barriada del Carmen al cruce de la laguna de zoñar, dotándola de todos los servicios (agua, luz, alcantarillado, etc.) así como de aceras. Asimismo dotar esta avenida de una nueva instalación de recogida de aguas pluviales, con nueva infraestructura que evite así las desgracias sufridas en otras ocasiones.

-Dotar todas las calles de Aguilar de sumideros para recogida de aguas de lluvia, garantizando desde el ayuntamiento la limpieza de estas alcantarillas.

-En cada calle que se arregle su pavimento, se meterá por sistema una nueva tubería de aguas residuales más amplia.

-Unificar el mobiliario urbano de Aguilar (farolas, papeleras, bancos de asiento, etc.).

-Gestionar la canalización y arreglo del cauce del arroyo  Pinto a lo largo de todo el camino del Pozo, comprometiéndonos a exigir mantenimiento y limpieza del mismo a las administraciones competentes.

-Acondicionaremos aparcamientos públicos obteniendo terrenos mediante convenios u compras en zonas con déficit de aparcamiento.

-Potenciaremos el Mercado de Abastos, instalaremos climatización y bajada de tasa tanto en puestos de interior como de exterior.

-Gestionaremos con las compañías eléctricas la eliminación por zonas del cableado eléctrico, haciendo especial hincapié en los edificios emblemáticos de Aguilar.

-Canalización urgente del arroyo de la Huerta del Nido.

-Garantizaremos que los suelos públicos dotacionales sean para usos públicos con gestión directa.

-Plan de mejora medioambiental del alumbrado público evitando la contaminación lumínica y recortando el gasto eléctrico (mejor distribución iluminación, lámparas led, solares, etc.)

-Gestionaremos con la Diputación y la Junta de Andalucía la mejora y el trazado de las carreteras que nos unen con otros municipios y que son competencia de estas administraciones.

-Ampliaremos el servicio de limpieza para asegurar la limpieza periódica de todas las calles del municipio.

-Desarrollaremos un plan de ampliación del cementerio, reforzando las labores de limpieza y dotando a este de material necesario para la limpieza  de nichos (escaleras, utensilios, etc.)

-Desmantelamiento de los contenedores soterrados en Llano de la Cruz y en calle de los Pozos, buscándole una ubicación más adecuada.

-Garantizaremos rapidez en la gestión licencias de obras e informes urbanísticos.

-Cada vez que se levante una calle para su arreglo proponer a las distintas empresas suministradoras de servicios  la instalación de su servicio para que la calle no vuelva a ser levantada.

-Limpieza anual de acometidas, imbornales y alcantarillas.