Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




parque agroalimentario

parque agroalimentario
PARQUE AGROALIMENTARIO

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

14 de marzo de 2015

ESTOPA, DE BARRIO

 
 Estopa, quizá uno de los grupos de música de las últimas décadas que mejor ha sabido relatar su realidad cotidiana es como una foto, un recuerdo, cada una de sus canciones, que consigue hacernos entender, con sus primeros discos, como vivían los sectores populares de la sociedad. Quizá sea el grupo de una generación porque supo describirla. Lo preocupante es que muchos de los problemas que Estopa nos narra en sus temas siguen estando al orden del día en nuestras calles.
Hacia 1999 nace, en la ciudad barcelonesa de Cornellá de Llobregat, uno de los grupos musicales que, gracias a sus rumbas mezcladas como ellos dicen con el Rock creando una música novedosa y la intencionalidad de sus letras, logró captar la atención de una gran parte de la juventud del momento. El nombre del grupo es Estopa, formado por los hermanos Muñoz, y han demostrado a lo largo de su discografía que son capaces de hacer buenas canciones pero con mensajes sublimes. Han colaborado con una gran cantidad de artistas reconocidos de este país como son Los Chichos, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel o Chambao.




Dicho queda que tal trayectoria les avala como grupo y fuera de los escenarios se les reconoce como grandes personas tras numerosas intervenciones en festivales benéficos y mandando siempre un mensaje a la juventud de los sectores más populares. Esto les acerca aún más a la realidad que se sufre en los barrios, los mismos de los que ellos salieron con lo que siguen igual de concienciados como en los inicios del grupo.

Sus letras cercanas, de a pié de calle, de barrio, son el reflejo de la sociedad de la época, de los problemas diarios y cotidianos de miles de jóvenes. Consiguen empatizar con la juventud mediante historias de los quehaceres populares, cantando su propia realidad que coincide con la de muchos. Reconocen en numerosas entrevistas, que no vuelcan ideas políticas en sus letras, que son muy personales que no son como Serrat, "que lucha con la música". Aún así, por ejemplo en la canción Pastillas de freno, consiguen retratar a la perfección los problemas que sufre el obrero de la fábrica a diario, desde los problemas con los encargados o con la élite obrera que va a velar por unos intereses contrarios a los de su clase, los problemas de seguridad en el trabajo, el estrés de los horarios...

Numerosas son los temas en los que los hermanos Muñoz llegan a los jóvenes con unas letras impactantes y que poca gente antes había hecho, como es el caso de "Fuente de energía" en la que narran la historia a modo de rumba de cómo era la vida de un joven cualquiera, recurriendo al ocio que te propone el sistema capital como son las drogas para evadirse de su realidad. O en el tema de "Madre" dedicándole la letra a las madres solteras. Podríamos nombrar muchas más canciones que estén a la orden del día de la juventud.
Quizás sea su música, una mezcla muy novedosa en el panorama juntando los ritmos del Rock y la Rumba acompañando de manera perfecta unas letras muy profundas y complejas, o tal vez sea por la cercanía que muestran a las masas que escuchan su música y se sienten identificados por ello. En cualquier caso podemos disfrutar de toda una discografía cargada de buena música y realidad, retrotaernos a la época de sus primeros discos y ponernos en el contexto de sus letras.
Como se afirma en una publicación anterior de la sección de Cultura del Tinta Roja ("En mi barrio aun se escucha a Los Chichos") este tipo de música es un vehículo perfecto para entender lo cotidiano y lo diario de los barrios periféricos de hace décadas.


Hay una serie de canciones más que conocidas como "La raja de tu falda" y "El del medio de los Chichos", ambas de 1999, que les otorgaron una notable popularidad. Aún así otros temas como Fuente de energía o Exiliado en el Lavabo, Estopa vuelve a conectar con nosotros y se meten de lleno en uno de los problemas que más daño hizo y hace hoy en día a la Juventud.
 https://www.youtube.com/watch?v=ju3w5xH8kvY