Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

5 de febrero de 2015

EL GOBIERNO APRUEBA LA REDUCCIÓN DE LOS GRADOS UNIVERSITARIOS A 3 AÑOS

·       
La medida podría implantarse inmediatamente, afectando a estudiantes que ya han comenzado su grado
·        El gobierno alega la necesidad de ponerse a la altura de los demás países, cuando la mayoría aun no lo han llevado a cabo
·        Implicará una menor formación y, por tanto, salarios más bajos en el futuro, así como la obligación de pagar másters para obtener un título útil
El consejo de ministros ha aprobado ya la puesta en marcha de esta nueva reforma del sistema educativo universitario, en la linea de todas las demás reformas del Plan Bolonia y de la Estrategia Universidad 2015.
La reducción a 3 años del grado universitario implica una simplificación y generalización de las enseñanzas. Si con 4 años los estudiantes ya salíamos menos preparados que los antiguos licenciados, este ajuste lo hará todavía más, traduciéndose en varias consecuencias para el estudiantado. En primer lugar, al tratarse de una titulación más simple y fácil, se nos puede pagar un salario más bajo cuando salgamos al mercado laboral. En segundo lugar, implica un encarecimiento de la educación, ya que los másters, paulatinamente privatizados, cuestan muchísimo más dinero que el grado: ahora el estudiante deberá pagar a precio de máster lo que hasta ahora era cuarto de carrera, si es que puede pagarlo.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomedio, ha declarado que "las familias ahorrarán dinero con las carreras más cortas. Obviamente no ha hecho mención a las consecuencias que arriba explicábamos.

El cambio se iniciará probablemente en Septiembre de 2015, afectando también a los estudiantes que hayan ya comenzado su grado: puede empezarse una carrera de 4 años y terminarla en 3. La aplicación, que necesita la ratificación de órganos autonómicos y universitarios, ha sido duramente criticada por sindicatos estudiantiles y de trabajadores de la enseñanza: los CJC ya elaboramos un análisis más concreto del asunto en el artículo: "El decreto 3+2, nuevo ataque a los derechos de los estudiantes" (http://tintaroja.es/mov-estudiantil/755-el-decreto-del-32-nuevo-ataque-a-los-derechos-del-estudiantado)