Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

1 de octubre de 2013

ATENTADO EN AGUILAR DE LA FRONTERA CONTRA JERONIMO PALMA VARO. (1903) (I PARTE)

En el año en el que se han cumplido los 100 años de la muerte en Málaga, del abogado republicano Gerónimo Palma  Reyes, uno de los personajes políticos más notable e importante de Aguilar de la Frontera desde su comienzos políticos como candidato federal en el mes de agosto del año 1872, hasta se muerte en el año 1913, justo y necesario es dejar constancia documental del reconocimiento a  su persona, a su labor y trayectoria pública, a su dedicación social y humana  a través de estas páginas en las que en diferentes artículos intentaremos acercar al lector al conocimiento de su persona.  Para este menester, he elegido para el primer capítulo sacar del anonimato y dar a conocer el atentado contra su vida que se produjo en Aguilar de la Frontera, en el año 1903 y que a punto estuvo de costarle la vida.
  
 La mañana del día 20 de febrero del año 1903, Jerónimo Palma, paseaba tomando el sol tranquilamente por el paseo de las Coronadas, en compañía de su buen amigo, el dentista de la población vecina de Lucena, el señor Nicolás Hurtado, cuando de improvisto fue abordado por un hombre apodado “el pollo Carmona”, vecino de Aguilar de la Frontera, quien portando un cuchillo de grandes dimensiones y gritando con fuerte tono de voz ¡voy a matar a un republicano¡ se acercó peligrosamente a Jerónimo Palma, con intención más que manifiesta de asestarle una cuchillada y matarlo.
Cuando ya, muy próximo a él, lo tuvo a su alcance, al levantar el brazo, para asestarle la mortal cuchillada, pudo el dentista, señor Hurtado interponerse entre el presunto asesino y su buen amigo Jerónimo Palma, para evitar el crimen.  Mitad, sorprendido, mitad perplejo por la escena que contemplaba, pero con un valor precoz y resolutivo, saco de su chaqueta un revólver con el que amenazó al “pollo Carmona”.
 Este al verse encañonado y ver la capacidad de reacción por otro tanto inesperada, de momento se acobardó y desistió de su empeño arrojando el cuchillo que portaba al suelo, por lo que inmediatamente fue reducido por el señor Hurtado y los guardias municipales que fueron alertados por algunos vecinos que contemplaron el atentado. Reducido, fue esposado y trasladado de inmediato a la cárcel municipal.
 Solo algunos días después de este triste suceso,, el día 27 de febrero,  Jerónimo Palma, asistía en la localidad vecina de Montilla a un mitin federal, como figura clave del mismo, donde fue felicitado por numerosos seguidos por haber tenido la suerte de salir ileso del atentado contra su persona.
 Números electores del distrito de Montilla, acudieron al mitin, donde tomaron la palabra y pronunciaron elocuentes discursos Luis Aparicio, Luis Valenzuela y también como último orador el popular ex diputado y candidato por el distrito Jerónimo Palma Reyes.
 Las investigaciones policiales para esclarecer los hechos concluyeron que el atentado fue fruto de la pasión política muy excitada por la reñida campaña electoral en la que se encontraban inmersos los candidatos y muy posiblemente el matón enviado a asesinarle lo fue por algún cacique rival a esta formación política, quien tenía al “pollo Carmona” a su servicio.
  Autor: Rafael Espino Navarro