Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

5 de agosto de 2013

LAS 13 ROSAS ROJAS. QUE SU NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA

Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas y Luisa Rodríguez de la Fuente.
Estos son los nombres de las 13 jóvenes -la mitad menores de edad- militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fusiladas el 5 de Agosto de 1939, en las tapias del Cementerio del Este (Madrid), las cuales recibirían el sobrenombre de las “13 rosas”. Su asesinato tenía por objetivo escarmentar al conjunto de la juventud organizada de aquella época en general, y a los militantes de las JSU detenidos o aún no apresados en particular. Estas muchachas fueron la cabeza de turco del asesinato perpetrado por las altas esferas del franquismo del Jefe del Servicio de Inteligencia de la Policía Militar de la España franquista, Isaac Gabaldón.

La Juventud Comunista queremos rendir homenaje a las “13 rosas” y al conjunto de la organización a la que pertenecían y lo hacemos de la mejor manera posible, recogiendo el testigo de la lucha por la superación del capitalismo, por la conquista del poder obrero y popular y la construcción del socialismo. Pero para ello debemos estar a la altura de aquellas que formaron parte de aquella juventud consciente que cosía uniformes para los militares del Ejército Popular Republicano en el frente, eran monitoras para niños a fin de que estos desarrollasen sus capacidades psicomotrices, colaboraban con Socorro Rojo Internacional en labores humanitarias, luchaban contra los capituladores republicanos como Segismundo Casado, empuñaban los fusiles contra la reacción fascista o intentaban reorganizar las JSU una vez acabada la contienda en condiciones muy desfavorables.
Desde los CJC hacemos un llamamiento a la juventud obrera y popular, en especial a la mujer joven trabajadora, a organizarse y a luchar, a llevar a cabo la tarea actual: la Revolución Socialista. Esta sólo podremos llevarlo a cabo con un espíritu de lucha como el de las camaradas a las que hoy rendimos homenaje, con combatividad, tesón y firmeza, con una lucha enconada que sea llevada hasta las últimas consecuencias. Hoy como ayer, parafraseando a Julia Conesa: que nuestro nombre no se borre de la historia.
Oficina de Prensa del Comité Central de los CJC