Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

27 de mayo de 2018

UPOA EXIGE EXPLICACIONES PÚBLICAS AL CONCEJAL DEL PSOE, JOSÉ ANTONIO MONTESINOS ROSA, SOBRE LA DENUNCIA HECHA PUBLICA CONTRA ÉL, POR PRESUNTO ENCHUFISMO EN EL SAE


La semana pasada saltaba la noticia en bastantes medios de comunicación de que el Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, José Antonio Montesinos Rosa, ha sido llevado ante el Juez por un sindicato, el Sindicato Andaluz de Funcionarios, junto a 84 personas más vinculadas al PSOE, con nombres y apellidos que fueron alcaldes o concejales socialistas o son familiares de dirigentes del PSOE y que fueron presuntamente enchufados en la polémica fundación para formar parados de la Junta de Andalucía, FAFFE (Fundación Andaluza Fondo de Formación para el Empleo).

El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha denunciado ante el Juez que los 85 trabajadores, entre los que esta José Antonio Montesinos Rosa, están  vinculados al PSOE y fueron enchufados en la fundación para formar parados del Gobierno andaluz, FAFFE, y que fueron contratados simplemente por razones de «clientelismo político o nepotismo». La denuncia ya hecha pública y que está en nuestro poder y en los medios de comunicación precisa que estos empleados lograron su plaza en la Administración «sin observar procedimiento alguno ni respetar las exigencias legales para su contratación». Todos siguen trabajando en la Junta, ya que pasaron de la FAFFE al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).


El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha recopilado los nombres y apellidos de 85 trabajadores de la FAFFE y sus vinculaciones con el PSOE, «sin descartar» que el número de enchufados pueda ser «notablemente superior». De hecho, un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la FAFFE revela que han encontrado unos 200 empleados vinculados al PSOE en esta fundación de la Junta, si bien el informe no enumera nombres y apellidos, según informa el periódico el mundo
Para el Sindicato Andaluz de Funcionarios, estas contrataciones “podrían ser constitutivas de presuntos delitos continuados de prevaricación administrativa, cohecho y tráfico de influencias.”

Cuando la Fundación para formar parados de la Junta contrató a los 85 enchufados del PSOE «se prescindió del procedimiento legalmente establecido», ya que estos fichajes se hicieron «con omisión de los principios de publicidad y libre concurrencia, sin procedimiento ni convocatoria de ningún tipo ni observancia de los principios de mérito y capacidad», recoge la denuncia.

La FAFFE fue creada en enero de 2003, durante la etapa de José Antonio Viera como Consejero de Empleo, el cual ha sido enjuiciado por el caso de los ERES. La FAFFE se extinguió, pero todos los trabajadores quedaron integrados en el SAE a partir de mayo de 2011. Pasó de tener una plantilla de 120 empleados a 1.700. Además, durante los ocho años que mantuvo la actividad, gestionó más de 300 millones de euros.

Aunque esta información se conocía desde 2012, ya que lo había hecho público varios medios de comunicación, y en la que siempre aparecía José Antonio Montesinos Rosa como presunto enchufado en el SAE, hasta ahora no se había puesto denuncia alguna ante el Juez.

Por tanto, según la información de que se dispone, la denuncia de este Sindicato es la única que hasta la fecha se ha formulado en relación a tales contrataciones de personal.

Según consta en la denuncia del SAF, los contratados en dicha entidad lo fueron sin que mediara en ello procedimiento previo alguno, ni convocatoria pública ni posibilidad de concurrencia por parte de otros posibles aspirantes ni criterios objetivos de selección basados en el mérito y la capacidad, sino, por el contrario, la directa decisión de su contratación, son indicios suficientemente sólidos para suponer la existencia de una ilícita influencia sobre las autoridades contratantes. Con lo que “nos hallaríamos, presuntamente, ante un delito continuado de tráfico de influencias tipificado en el Código Penal”, todo esto según la denuncia interpuesta por el SAF.

En la denuncia del SAF se pone de manifiesto también que todas estas contrataciones se llevaron a efecto “por nepotismo o por clientelismo político”, esto es, que se han efectuado con desprecio absoluto del ordenamiento jurídico y, consecuentemente, son presuntamente constitutivas de infracción penal. Por ello, estos hechos deben ser objeto de una detallada investigación.

Sin lugar a dudas esta importante información repercute en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y en el equipo de Gobierno del PSOE, pues, siempre según la prensa y el SAF, se ha denunciado ante el Juez al que hoy es Concejal y Portavoz del PSOE, José Antonio Montesinos Rosa, por haber sido enchufado saltándose todos los requisitos exigidos por la legislación para ser contratado por la Administración Pública.

Un cargo público debe ser un ejemplo a seguir  y nos parece que, de ser verdad esta noticia, no puede pregonar igualdad para todos quien presuntamente utilizó su cargo público y su cargo en el PSOE para enchufarse, como sería el caso de José Antonio Montesinos Rosa.

Desde UPOA entendemos y exigimos que el Concejal del PSOE, José Antonio Montesinos Rosa, debe inmediatamente dar explicaciones públicas, desmentir, aclarar o hacer las declaraciones que crea oportunas al respecto. Tiene que dejar bien claro que no tiene nada que ver con las  presuntas contrataciones irregulares denunciadas por el SAF y la prensa, en las que siempre aparece su nombre.

Y puede hacerlo, porque ya varios de sus compañeros lo han hecho.

Entendemos desde UPOA que, de no hacerlo, se resentiría gravemente la confianza que el ciudadano tiene en las instituciones públicas, en el ordenamiento jurídico, así como en la justicia.

Los aguilarenses no se merecen esto. Los aguilarenses tienen derecho a saber. Por ello, y para terminar, exigimos explicaciones públicas sobre las presuntas  irregularidades en la contratación de José Antonio Montesinos Rosa  en el SAE, paso previo por  FAFFE.

¿Utilizo José Antonio Montesinos Rosa su cargo de Concejal para presuntamente enchufarse en el SAE, como denuncia el SAF y los medios de comunicación?

A él le toca dar explicaciones públicas.