Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




parque agroalimentario

parque agroalimentario
PARQUE AGROALIMENTARIO

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

10 de enero de 2017

ECOEMBES: LA MENTIRA DEL RECICLADO

Cada día en nuestro país se generan aproximadamente 450 kg de residuos por habitante y año. ¿Qué sucede con ellos? ¿Realmente se recicla? ¿La ley de residuos favorece el reciclado? En este artículo vamos a entrar en estas cuestiones y más concretamente en el reciclado de plástico y en el papel de Ecoembes en todo esto.
¿Se recicla en España?
Según los datos, la cantidad reciclada de residuos urbanos es únicamente del 30% (del cual un 10% se destinó a la fabricación de compost), obteniendo que únicamente un 20% de los residuos que generamos es realmente reciclado. De aquí tenemos que ir a la siguiente pregunta, ¿Qué hacemos con el 70% restante? Un 60% se envía directamente a vertederos mientras que un 10% se emplea como combustible para la generación térmica. Con estos datos podemos afirmar categóricamente que el reciclaje a dia de hoy en nuestro país es una absoluta mentira.

Si detallamos en el reciclado de plásticos, los datos aportados por ECOEMBES declaran que del total de envases que se ponen al mercado, únicamente se recogen el 63,75% (este dato se da en masa, incluyendo los impropios, es decir, la basura que no es envase y que se tira al contenedor amarillo) si bien posteriormente añade que quitándole estos impropios y con los actuales rendimientos, únicamente se recicla en torno al 30% de los envases totales. Este último dato es el realmente importante, ya que es el que nos da la cantidad de reciclaje real. Como se puede observar los datos de reciclaje en los envases son muy similares a los residuos urbanos en general, reciclando únicamente tres de cada diez envases que se sacan al mercado
Con todos estos detalles, se puede afirmar que el reciclado de envases es una gran mentira, ahora bien, ¿Quiénes son los culpables?.
¿La ley favorece el reciclado?
La actual ley se rige por el principio básico “quien contamina, paga”, poniendo la responsabilidad de la gestión de los residuos directamente en el productor (lo que la ley conoce como “responsabilidad ampliada del productor del producto”), pudiendo este encargarse individualmente de su gestión o, en su defecto, pudiendo ceder esto a un sistema colectivo de gestión. En la práctica totalidad de los casos se accede al sistema colectivo.
Estos sistemas se aseguran del reciclado de los residuos, así como de compensar económicamente a las empresas (públicas o privadas) que se encargan de la gestión y reciclado de los residuos.
Si bien hasta aquí todo parece correcto para el reciclado, ¿Cómo actúan estos sistemas (y en concreto Ecoembes)?
¿Qué es Ecoembes?
Como anteriormente se menciona, es un sistema colectivo de gestión sin ánimo de lucro (según la ley), entremos a analizar en detalle de que se trata.
Actualmente es el único gestor autorizado para residuos plásticos y de papel, si bien, esto le da un poder monopolístico para imponer las condiciones de reciclado y los acuerdos de pago a los distintos recicladores. Aunque a priori la imagen que da al público es de asociación que fomenta el reciclaje, sus actitudes tienden a ser de hostilidad cuando el porcentaje de reciclado (y por tanto, el dinero que tiene que pagar al reciclador) pasa de unos ciertos parámetros, dando uso a la multitud de cláusulas que tiene su contrato con los instituciones y los recicladores (si bien, la opción de no firmar no existe debido a que te quedarías sin la remuneración por reciclar y por otro lado con la obligación de hacerlo).
Esta extraña dicotomía (organización que tiene que fomentar el reciclado y lo veta) se debe a la propia esencia de la misma, su conformación con empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, Bimbo, Lactalis o PepsiCO, todas ellas famosas por cumplir a rajatabla los derechos de los trabajadores (nótese la ironía), se comprende por sí mismo como los intereses son muy distintos al reciclado y a una mejora del medio ambiente.
¿Hay alguna solución?
La solución pasa por el establecimiento de un sistema de recogida y reciclado de carácter estatal que realmente tenga una ambición únicamente a favor del medio ambiente, todo esto acompañado de una amplia campaña de concienciación. Mientras las grandes superficies y los grandes generadores de residuos tengan el control de este sector y tengan que pagar por cada tonelada de residuo que se recicla, será un problema enquistado. El medio ambiente es importante para todos, pero en este modelo social, esta contrapuesto a un poderoso caballero como Quevedo dijera hace siglos.
J.D.R. militante de la célula del PCPE en León
Detalles