Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

14 de agosto de 2015

UPOA REIVINDICA EL ARREGLO DE LOS CAMINOS DE NUESTRO TERMINO MUNICIPAL

En el pleno celebrado en el día de ayer 13 de agosto venia un punto sobre la declaración de especial interés o utilidad municipal de la obra de actuaciones de mejoras de caminos rurales incluidos en el Plan Encamina2.

En definitiva de lo que se trataba era de aprobar una bonificación del 95% de la licencia de obra por valor de unos 3100 euros.

Nos sorprendió que el conjunto de los partidos hablaran de la necesidad del arreglo del camino, en este caso el camino “carrera de Córdoba”, pues ese ni era el punto, ni era el debate. El debate como UPOA dejamos bien claro no era ese, la necesidad del arreglo de ese camino y su declaración de interés social está fuera de toda duda.

Nosotros no solo apoyamos el arreglo de este camino sino que reivindicamos el arreglo de otros tantos caminos que hay en nuestro termino municipal competencia de la Junta de Andalucía y de los que nadie echa cuentas, ni la Junta de Andalucía, ni la Diputación ni el gobierno municipal del PSOE. Nos quieren conformar porque arreglan un camino, o un trozo de camino cuando son muchos los kilómetros de caminos que son necesarios arreglar.


Pero ese no era el debate, como decíamos más arriba, eso no se debatía ni eso se votaba.

Lo queremos dejar bien claro porque habrá demagogos, troleros, embusteros y desvergonzados que dirán que UPOA votó en contra de arreglar el camino
Que se entienda bien, UPOA no solo apoya sino que reivindica el arreglo de todos los caminos de nuestro término municipal. Por esa razón en su día propusimos y se constituyó la comisión de agricultura, comisión que el PSOE se ha encargado de disolver y hacerla desaparecer. Igualmente estamos de acuerdo con el carácter social del arreglo del camino. Que va a beneficiar a muchos agricultores y a todos los que tengan que usar este camino es indiscutible.

Pero volvemos a insistir, esto ni era el punto ni era lo que se votó.

¿Qué era lo que se votaba?¿una solicitud de D.  Francisco Zurera como  director de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA, si esa agencia que se comprometió a ampliar capital en el parque agroalimentario y que no  ha cumplido su palabra ni su compromiso) para  que el ayuntamiento subvencione el 95% de la licencia de obras del arreglo del camino, es decir que la Junta de Andalucía se quede con 3000 euros que son del ayuntamiento y que el ayuntamiento tenga 3000 euros menos en sus arcas.

En primer lugar, queremos dar a conocer que el ayuntamiento en su día aprobó una ordenanza para subvencionar hasta el 95% licencias de obras ¿Para quién? Para la preservación de nuestro patrimonio y fundamentalmente para ayudar a todos aquellos propietarios particulares que tienen parte de su casa protegida por algún motivo  por nuestras Normas Subsidiarias.

Hasta el día de ayer esta ordenanza solo se había utilizado para varios casos particulares, que entendemos de justicia pues les cuesta más financiación hacer obra al tener que respetar la parte protegida por las Normas Subsidiarias y que por tanto no puede tocar y también para el arreglo de la portada de la Parroquia, lógico también pues se está protegiendo la arquitectura y arte local. Nunca se había utilizado esta bonificación para la licencia de obra de una obra pública.

El informe del secretario, que el alcalde ha escondido y que no ha dado (y que por cierto algún partido no sabía ni que existía, ese es el interés con el que estudian las cosas) era bien claro cuando dice” con carácter general, todas las obras de mejora en los bienes de dominio público, llevan implícita la Mejora del servicio público o del uso común a que dichos bienes estén afectos, lo que indudablemente supone un beneficio para los vecinos, usuarios de dichos servicios o bienes”

Es decir, lo que se nos viene a decir es que en toda la obra pública que se haga siempre hay un bien social y un interés social para el pueblo, en toda.

Luego nos dice el informe del secretario como conclusión” en  base a lo anterior no puedo pronunciarme sobre si procede acceder a lo solicitado por el director de la Agencia de gestión agraria y pesquera de Andalucía D. Francisco Zurera Aragón mediante escrito presentado el día 5 de Agosto de 2015 (NRE 7886), al no disponer de elementos de juicio necesario para ello.”

Y desde UPOA nos preguntamos, ¿El señor secretario del ayuntamiento de Aguilar de la Frontera no tiene elementos de juicio para pronunciarse al respecto y los concejales que estamos asesorados por él sí tenemos elementos de juicio?

EVIDENTEMENTE NO

UPOA votamos en contra de bonificar el 95% la licencia de obras a AGAPA por las siguientes razones:

1) El informe del secretario, que asesora legalmente  a los concejales no se pronuncia al respecto al carecer de elementos de juicio.

2) Al aprobarse esta bonificación, en adelante todas las obras de arreglo de caminos tendrán, por los mismos argumentos, la misma bonificación lo que repercutirá negativamente en lo recaudado por el ayuntamiento. Será una importante pérdida de dinero para nuestro ayuntamiento ¿en beneficio de quién?de la Junta de Andalucía.

 Qué casualidad que el PSOE de Aguilar prefiera que el dinero que podría estar en el ayuntamiento de Aguilar para, por ejemplo realizar políticas sociales, quiera que lo tenga el PSOE en la Junta de Andalucía.

3) Aunque la obra la promueve AGAPA la va a ejecutar la empresa TRAGSA que es quien se ahorrara la licencia de obra, cuando esta empresa tiene los mismos precios de mercado que cualquier empresa privada nos preguntamos ¿podrán competir en precios otras empresas que en teoría si tiene que pagar la licencia de obras al 100%?

4) En adelante, con los mismos argumentos, todas las empresas privadas que hagan obra pública en Aguilar, pedirán esta bonificación y lo harán con los mismos argumentos lo cual de nuevo repercutirá en una merma en la recaudación de impuestos para este ayuntamiento.

5) Se elimina el principio de igualdad y se pone en marcha por el gobierno municipal del PSOE la competencia desleal con otras empresas.

6) Crea un peligroso precedente para toda la obra pública en Aguilar de la Frontera.

7) Dejamos de ingresar, de entrada, alrededor  de unos 3000 euros.

Más parece que lo que hay es un compromiso entre administraciones gobernadas por el PSOE por el cual el ayuntamiento de Aguilar es el que pierde. El alcalde de Aguilar  ha cumplido con el PSOE a costa del ayuntamiento de Aguilar  y mientras el resto  de partidos sin enterarse mirando al techo.

Por ultimo insistir una vez más que nuestro voto en contra no es contra el arreglo del camino ya que eso ni venia, ni se votó ni hay duda por nuestra parte. El arreglo del camino y la inversión ya está aprobada, por lo que nadie puede ponerlo como excusa para votar a favor de dar la subvención. Utilizar estos argumentos es mentir a los aguilarenses. El camino está aprobado y la inversión también, de eso no hay duda. Insistimos en ello porque sabemos que algún elemento mentirá demagógicamente para que parezca lo contrario, al igual que están haciendo con otros casos que en fechas próximas aclararemos.


UPOA se pone a disposición de los Aguilarenses para cualquier duda, aclaración  y también para enseñar la documentación oficial, informes, etc.