Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

5 de julio de 2015

ENTREVISTA AL KKE SOBRE EL REFERÉNDUM GRIEGO.-


¿Cómo llegamos al referéndum?
Lo que está ocurriendo en Grecia ha atraído el interés de los trabajadores tanto en España como en otros países de Europa y más allá. Esto es positivo, ya que permite sacar conclusiones sobre la actitud del capital, de las uniones empresariales y revelar ampliamente tanto el carácter antipopular de la Unión Europea, como también el papel del gobierno que surgió tras las elecciones de enero de 2015, el gobierno del partido neo-socialdemócrata SYRIZA y del partido nacionalista de derecha Griegos Independientes (ANEL). Desafortunadamente en el extranjero, toda una maquinaria está tratando de enturbiar las aguas por todos los medios y de presentar la trayectoria del gobierno como si ésta fuera a favor del pueblo. Se está tratando de ataviar la política antipopular y de ocultar la posición del KKE al respecto y la lucha significativa que éste organiza. Los trabajadores españoles que siguen los acontecimientos, deben saber que el gobierno ha engañado al pueblo y que no ha realizado ninguno, lo repetimos, ninguno de los compromisos preelectorales de SYRIZA.


El memorándum y todas las leyes antipopulares de su aplicación siguen en vigor, las privatizaciones se siguen llevando a cabo, siguen aplicándose impuestos durísimos, las medidas que han reducido los salarios y las pensiones a niveles de pobreza, las medidas que han suprimido los derechos de seguridad social de los trabajadores; la jungla laboral que los trabajadores pagan carísimo, incluso con accidentes mortales (crímenes empresariales), persiste. El sistema de salud pública y bienestar social está paralizado. Y estos son sólo algunos ejemplos. Es verdad que el gobierno ha tomado algunas escasísimas medidas contra la pobreza extrema, para un número limitado de personas que no tienen nada que comer, no tienen ni vivienda ni corriente eléctrica. Sin embargo, por otro lado, este mismo gobierno goza del apoyo del gran capital, de sectores poderosos como los armadores de buques, los empresarios de la industria farmacéutica, etc. Y esto justificadamente, ya que promueve para ellos exenciones de impuestos, supresiones de multas por infracciones aduaneras por parte de grupos empresariales, amnistía para los capitales no declarados en el extranjero con impuestos mucho menores que los que tiene que pagar una familia obrera. Bajo el gobierno de "primera vez izquierda", los propietarios de buques disfrutan de ¡57 exenciones de impuestos!

Pero no es solo esto. La gran "tragedia" del gobierno de SYRIZA-ANEL está en la política exterior, en las relaciones con la OTAN, los EE.UU., la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE. El gobierno adopta todos los pretextos imperialistas para nuevas intervenciones, involucra al país en competencias peligrosas. Al gobierno no le bastaban las bases norteamericanas y de la OTAN existentes; por eso ha anunciado la creación de otras nuevas en la isla del Egeo llamada Cárpatos y la formación de una fuerza multinacional nueva de la OTAN en la isla de Creta.

Desde hace cinco meses, el gobierno está intercambiando propuestas antipopulares con la Troika, a la cual trata de ataviar bautizándola con el nombre de "instituciones". Se conocen las declaraciones de Juncker, de Moscovici, como también del gobierno acerca del acuerdo común  en cuanto a las medidas antipopulares a tomar. Esto demuestra que el gobierno no "está negociando duramente a favor del pueblo", como presume, sino a favor de la burguesía del país, porque esto es parte de una competencia internacional que se centra en grandes intereses. Detrás de las consignas patrióticas de SYRIZA y los demás partidos burgueses se encuentra hoy el conflicto entre Alemania, el FMI, los EE.UU., sectores de la burguesía, acerca del futuro de la zona euro y de la posición de la Grecia capitalista dentro de ella, pero también acerca de lo que ocurre en la región más amplia, lo cual conduce al pueblo a nuevas aventuras. Esta pugna incluye la cuestión de quién ganará y quién cargará con las pérdidas de una reestructuración de la deuda. El hecho de que por un lado los EE.UU. hablen de un recorte de deuda, mientras que Alemania y otros se niegan, es revelador. En cualquier caso, la cuenta significa nuevas medidas bárbaras para el pueblo como lo ha demostrado el recorte del PSI. Por lo que el pueblo griego no debe aceptar la aspiración de SYRIZA de justificar el sacrificio del pueblo con el recorte de la deuda que la plutocracia ha causado. La pérdida la tendrá que volver a pagar cara el pueblo, como lo hizo en 2012. “Que se me corte la mano”, dice el ministro de Finanzas Varoufakis, “si firmo un acuerdo que no incluya un arreglo de la deuda”. Que le oigan bien los que esperan del gobierno de SYRIZA que ponga "fin a la austeridad", ya que obviamente no pone en peligro sus manos para acabar con las medidas antipopulares. Ellas estarán al día siguiente aquí, esta es la esencia. Esta es la realidad que oculta la maquinaria de manipulación y las  fuerzas que engañan a los trabajadores, como el PIE (Partido de la Izquierda Europea), Podemos, o Izquierda Unida, que organizan de manera provocadora mítines de apoyo a la política gubernamental antipopular que se dirige contra los trabajadores griegos.

La prensa burguesa, en breve, dice que Grecia debe aceptar el acuerdo con las instituciones porque esto es justo para los acreedores y la UE y los demás países. ¿Cuál es el verdadero marco de este acuerdo? La prensa burguesa dice que si no se paga la deuda griega, los trabajadores griegos le deben 500 euros a cada trabajador español. ¿Qué decís a los trabajadores españoles para frenar esta presión?

El propio gobierno de coalición ha confirmado esta semana que quiere el “NO” como un papel de negociación, y ha presentado su propuesta con nuevas reducciones en las pensiones, aumentos en las cotizaciones sociales, aumento del IVA en los productos normalizados del 13% al 23%, imposición de impuestos a la restauración del 13% al 23%, privatizaciones de puertos, aeropuertos, otros organismos, mientras plantea el tema de las relaciones laborales, como menciona, en base a las “mejores prácticas de la UE”, refiriéndose en concreto a los despidos colectivos. La propuesta de la Troika sometida a referéndum por el gobierno para que el pueblo votara en contra, fue aceptada el miércoles pasado por Tsipras con todas las condiciones. Así se presentó una nueva propuesta a los imperialistas de la UE para un nuevo, tercer Memorándum, de “izquierda”. ¿Qué pretenden con este referéndum? Lograr el consentimiento popular, con una aprobación popular renovada para firmar medidas bárbaras e invocar su voto a través de la pregunta falsificada que plantea el referéndum, que deliberadamente no compromete a nada ni la UE, ni el FMI, ni el BCE ni el gobierno. Es por eso que el gobierno no sometió su propuesta de 47+8 páginas a referéndum, una propuesta que incluye medidas antiobreras bárbaras mientras refutó de manera provocadora en el parlamento la propuesta del KKE de plantear como pregunta en el referéndum no sólo la propuesta de la UE, del BCE y del FMI sino además la propuesta del gobierno, así como una pregunta para la retirada de la UE y la cancelación de los memorandos.

Esta postura inaceptable del gobierno de SYRIZA-ANEL fue apoyada además por el Amanecer Dorado criminal nazi que participa junto con trotskistas por la campaña del “NO”. De hecho, trotskistas y otros supuestos “anticapitalistas” dejan de lado las declaraciones gubernamentales que alaban la UE ofreciendo una coartada al unirse al NO, diciendo que, independientemente de si el gobierno está preparando medidas antipopulares y apoya la UE, “en la mente del pueblo la lucha debe ser anticapitalista, contra la UE”. Es decir, restringen la lucha anticapitalista, la lucha contra la UE a nivel de imaginación. Esto es un claro compromiso con la barbarie capitalista.

Además, cabe destacar que la continuación de la política antipopular por el gobierno de SYRIZA-ANEL ha fortalecido en el pueblo la idea perjudicial de que “todos son iguales”. Al mismo tiempo, reforzó la ND y el PASOK que durante muchos años estaban destrozando al pueblo y ahora se presentan como “justificados” tras la oleada de falsas ilusiones suscitada por SYRIZA respecto la UE, como que “los mercados bailarán al ritmo del pueblo…”, que la UE puede ser favorable al pueblo, etc. Al mismo tiempo, el gobierno no ha dejado de hacer declaraciones que exoneran a la UE. El cierre de los bancos aumentó el miedo y el chantaje al pueblo. Están tratando de hacerle aceptar su masacre, las nuevas medidas bárbaras que se vendrán tanto con su SÍ como con su NO, utilizando dilemas chantajistas como “euro o dracma”, que no son válidos, ya que ambos bloques apoyan la UE y el camino de desarrollo capitalista. Lo único que es cierto es que tanto con el euro como el dracma, el pueblo pagará muy caro las medidas antipopulares, por lo que no debe entrar en la lógica de elegir entre ellos o validarlos con su voto.

El pueblo griego y el pueblo español están llevando gran peso pagando la deuda de la plutocracia de sus países. Son víctimas de la UE y de la vía de desarrollo capitalista. Del dinero “prestado” a Grecia ni siquiera un euro se dirige a las necesidades populares. Se dirige al pago de la deuda  sirviendo a los monopolios y sus bancos. Es una deuda que no fue creada por el pueblo sino por la plutocracia con subvenciones, exenciones fiscales, préstamos que no se pueden reembolsar, armamento de la OTAN, etc. Del capital dirigido al país en los últimos 5 años, no sólo no ha mejorado la posición del pueblo griego sino además ha perdido el 40% de sus ingresos. Sin embargo, los monopolios acumularon más riqueza. Lo mismo ocurre en España. El pueblo se siente perdido y los monopolios españoles se han enriquecido. Las clases burguesas de España, de Grecia y de los demás países en el marco de la UE compiten por el reparto del botín pero están de acuerdo respecto el ataque contra los pueblos. El problema que está marcando la propia UE y la vía de desarrollo capitalista es clasista, no “nacional” o “europeo” como sostienen en Grecia tanto la nueva socialdemocracia de SYRIZA, como la ND y el PASOK.

¿Puede explicar la postura del KKE en este referéndum? ¿Cómo vais a participar en ello?

El KKE hace un llamamiento para que se utilice este referéndum como una oportunidad de fortalecer la disputa respecto la UE, de fortalecer la lucha por la única salida verdadera y realista de la barbarie actual, que solamente tiene un contenido: RUPTURA-RETIRADA DE LA UE-CANCELACIÓN UNILATERAL DE LA DEUDA, SOCIALIZACIÓN DE LOS MONOPOLIOS, PODER OBRERO Y POPULAR.

El KKE ha imprimido y está distribuyendo ampliamente al pueblo su propia papeleta en que está inscrito lo siguiente:
NO A LA PROPUESTA DE LA UE, DEL FMI, DEL BCE,
NO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO, RETIRADA DE LA UNIÓN EUROPEA CON EL PUEBLO EN EL PODER.

Esta papeleta es la única que no permite diferentes interpretaciones, está clara y con ésta el pueblo rechaza cualquier versión de su masacre.

Con la papeleta del KKE en los centros de trabajo, en los barrios populares, dentro y fuera de los centros de votación, en todas partes decimos:
NO ESCOGEMOS MEDIDAS ANTIPOPULARES - NO ESCOGEMOS NUEVOS MEMORANDOS - CANCELAMOS LOS FALSOS DILEMAS.
Este es el NO genuino de los trabajadores, del pueblo, sin rodeos.

Todos los desarrollos que todavía están en curso están justificando la postura del KKE respecto el dilema con el SÍ y con el NO al referéndum que se ha planteado ante el pueblo y que no ofrece soluciones. Sólo esta intervención del KKE en los momentos actuales puede responder al fraude de la pregunta falsificada que plantea el gobierno, así como al chantaje de las fuerzas del SÍ y del NO contra el pueblo. Con esta postura el día después del referéndum el pueblo se verá fortalecido para la madre de las batallas que es la organización de la lucha de clases en los centros de trabajo, puesto que debido al cierre de los bancos se están extendiendo los despidos, los recortes en los salarios, los días libres “forzados” y la intimidación por los empleadores. El KKE es el apoyo del pueblo y lo ha demostrado ser tanto ante los dilemas chantajistas en su contra como respecto el ataque antipopular que vendrá después del referéndum. Nuestro pueblo puede confiar en este apoyo para que se convierta en protagonista y abra con su lucha, y no por accidente, su propio camino de la verdadera ruptura con los monopolios, la UE y su poder.