AGUILAR POR UNA FISCALIDAD PROGRESIVA Y UNA ADMINISTRACION TRANSPARENTE: Administración, Hacienda y Personal
Los Aguilarenses no pueden seguir soportando una presión fiscal de las más altas de la provincia. UPOA entendemos necesario optimizar los ingresos y reducir los gastos generales así como la instauración de una fiscalidad progresiva donde pague más el que más tiene. Para nosotros es fundamental una Hacienda local transparente y con participación ciudadana
Puesta en marcha de una fiscalidad progresiva donde pague más el que más tiene.
Elaboración de los Presupuestos Municipales Participativos, en los que los Aguilarenses sean parte íntegra del Consejo Local de Participación Ciudadana, encargado de proponer, debatir y decidir sobre ingresos y gastos.
La trasparencia e igualdad de oportunidades se garantizará siempre mediante la bolsa pública de empleo, definida por criterios pactados con los sindicatos, negociados con la representación sindical y consensuados con los grupos municipales.
Revisión de los sueldos de los liberados adaptando la cuantía de éstos al sueldo medio de un trabajador de Aguilar.
El Alcalde de UPOA recibirá en su despacho a todos los ciudadanos de Aguilar de la Frontera, para ello se determinara un horario por la tarde que permita a los vecinos y vecinas no desatender su jornada laboral
Bonificación de hasta el 90% del IBI para familias numerosas.
Realización de una política de riguroso control del gasto y búsqueda del equilibrio entre gastos e ingresos.
Seriedad y rapidez en la liquidación y pago a proveedores.
Instalación de una oficina de Hacienda Local y otra del Catastro en Aguilar de la Frontera.
Facilidad a los ciudadanos en el pago de impuestos que podrían fraccionarse semestralmente.
Potenciación de energías limpias y renovables mediante la bonificación en el pago del IBI.
Revisión de la plantilla del Ayuntamiento adaptándola a las necesidades reales de la población y los Servicios Públicos.
Total garantía del cumplimiento de los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.
Mejora de la atención al ciudadano prestada por los trabajadores del Ayuntamiento mediante Cursos de Formación Continua para el personal funcionario y laboral.
Posibilitar que Aguilar de la Frontera sea un área WI-FI (tecnología inalámbrica) gratuita en todo el pueblo.
En el modelo de acceso al empleo público en el Ayuntamiento aplicaremos siempre los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, adecuando los procesos selectivos a las características de los puestos de trabajo objeto de las convocatorias públicas.
Creación y publicación de procesos de promoción interna que favorezcan el desarrollo de la carrera profesional, premiando a los más preparados y a los más implicados mediante el desarrollo de procesos abiertos y trasparentes de los correspondientes concursos-oposición.
Erradicación de las horas extraordinarias en el Ayuntamiento.
Los contratos menores y los procedimientos negociados sin publicidad deben restringirse al mínimo, publicándose siempre que sea posible para adjudicaciones abiertas y de concurrencia pública, evitando así adjudicaciones “a dedo”.
Servicio integral telemático y telefónico de la atención a la ciudadanía en la que puedan realizarse gestiones entre otras administraciones sin tener que desplazarse fuera del municipio, previo convenio con estas administraciones.
Dotar al Ayuntamiento de un Reglamento Orgánico Municipal.
Máxima agilidad en las tramitaciones y burocracia municipal: funcionamiento real de la ventanilla única de información y gestión; limitar a un mes el plazo máximo de respuesta del ayuntamiento a la solicitud administrativa y gestiones de los vecinos (licencias de obras, permisos, certificaciones, etc).
Redistribución justa del presupuesto municipal: menos gastos innecesarios y más gastos en protección social, juventud, empleo, vivienda y cultura.
Establecer un contacto permanente de cada concejalía con el movimiento vecinal, recogiendo las iniciativas, sugerencias y propuestas de éste.
Creación de una oficina municipal de atención al ciudadano para atender y tramitar todas las quejas y reclamaciones
Apertura al público por las tardes el Registro Municipal
Puesta en marcha de la administración electrónica para, a través de internet, poder hacer gestiones municipales como el pago de impuestos y tasas, lectura de ordenanzas, trámites, quejas, sugerencias, solicitudes, etc.