Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

1 de febrero de 2011

CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES DE UN ALCALDE QUE NO TIENE EN CUENTA A SU PUEBLO

En este mes de enero hemos empezado loas Aguilarenses a utilizar los nuevos contenedores de basura soterrados aprobados por el PSOE y su Alcalde, con todos los demás grupos municipales en contra. El cambio en este servicio de recogida de basura esta suponiendo graves consecuencias en la calidad del servicio y en el bolsillo de las familias Aguilarenses, por el Alcalde haberlo hecho mal desde un principio.

Lo primero que ha hecho malamente, es tomar esta decisión sin contar con la participación ciudadana, al menos haber escuchado a las asociaciones de vecinos, si no ¿para qué están estas?. Pero la posición del Alcalde en el terreno de la participación ciudadana ya la explico el bien clara en un pleno municipal, “no venía en nuestro programa”, es lo que dice el Alcalde cada vez que los concejales de UPOA se lo decimos en pleno, así que el movimiento asociativo ya sabemos que le importa al Alcalde de Aguilar.

Este cambio en el sistema de recogida va a suponer una subida en la tasa de un 45,6% en el recibo de la basura, ya que por el mal convenio firmado por el Alcalde y el PSOE somos los Aguilarenese, diferenciándonos con otros pueblos, los que tenemos que pagar las obras de soterramiento de los contenedores.

Se han instalado 37 contenedores soterrados, claramente insuficientes, alejando en muchas ocasiones los contenedores de los domicilios y teniendo estos una zona de influencia demasiado grande. Lo cierto, es que hay que recorrer con la bolsa de basura una distancia más que considerable, debido a los pocos contendores instalados, que son los firmados y conveniados por el PSOE y el Alcalde

El que haya decidido la ubicación de los contenedores habrá tenido muy en cuenta los intereses de la empresa pero para nada ha tenido en cuenta las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad física. Todos y cada uno de ellos son una barrera arquitectónica, ¿cómo es posible esto?, ¿cómo es posible que mientras en todos sitios la tendencia es a la eliminación de las barreras arquitectónicas aquí lo que se hace es instalar aun mas?, ¿cómo es posible que el ayuntamiento haya aprobado estas obras?, ¿que técnico ha autorizado y ha emitido un informe a favor de esto?, ¿puede existir mayor discriminación hacia estas personas que las obras que se han hecho para la instalación de estos contenedores?

Algunos contenedores son un verdadero peligro para el tráfico rodado. Ya ha habido varios accidentes pero con toda seguridad habrá más. Se han instalado al lado de curvas, con bordillos altos ,algunos sin dejar las distancias suficientes para que pase un coche mediano, y con unos bordillos afilados que reventaran más de una rueda con toda seguridad, como pueden ser los ubicados en calle San Roque, Llano Bajo y calle Los Pozos

Ha habido verdaderos destrozos al espacio público y a plazas simbólicas e históricas de nuestro pueblo, como el de la plaza de la Candelaria o el del Llano de la Cruz

Todos y todas hemos podido comprobar mas suciedad alrededor de los contenedores, ¿por qué pasa esto? simplemente porque, a diferencia de otros pueblos como por ejemplo Puente Genil donde las bocas de los contenedores soterrados son puertas que se abren y caben bolsas grandes, en Aguilar se han instalado contendores soterrados donde las bocas son agujeros donde no caben las bolsas ni las botellas. Por ejemplo en el contenedor amarillo del plástico no cabe las botellas de 8 litros, cuando llevamos una a tirarla y no cabe, ¿qué hacemos?, en el libreto que ha repartido Epremasa y el Alcalde dicen que si no cabe que lo tenemos que llevar al punto limpio de los yesares. Y se quedan tan panchos soltando tal barbaridad. Esa no es una solución real ni asequible. Lo cierto es que no saben que se tiene que hacer e improvisa porque decir esto no puede ser nada más que una improvisación.

Lo cierto es que todo esto son perjuicios y consecuencias de una decisión tomada por el alcalde a espaladas de un pueblo y que no fomentan el reciclaje tan importante y necesario de realizar para la calidad de nuestro medio ambiente.