Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

2 de noviembre de 2015

LAS PRIMARIAS DE AHORA EN COMÚN EN SEVILLA ACABAN EN UNA DENUNCIA ANTE LA POLICÍA.-

La votación telemática para las primarias de Ahora en Común comenzaba el viernes y la proclamación de candidatos iba a ser este jueves. Y de hecho así ha sido en todas las provincias salvo Sevilla, precisamente la única donde la marca de Izquierda Unida para concurrir a las elecciones generales del 20-D tiene opciones reales de obtener representación en el Congreso y donde participaron unos 7.500 militantes, más que en todo el resto de Andalucía, aseguran algunas fuentes. En el resto de provincias se da por seguro que no obtendrá escaño.

Los fallos en la aplicación telemática para registrar a los votantes presenciales y las discrepancias de criterio sobre si debían ser anulados varios centenares de votos de poblaciones de la Sierra Sur provocaron fuertes tensiones que la dirección provincial de IU intentó resolver en una reunión de urgencia de su ejecutiva, donde, según asistentes al encuentro, no solo no se apaciguaron los ánimos sino que llegó a haber gritos y agrios reproches entre representantes de las diferentes facciones. Representantes de la dirección provincial de IU viajaban este jueves a Madrid  para entregar las actas de la votación al comité electoral central.

Las discrepancias, que en muchos casos vienen lejos, han aflorado entre el grupo Iniciativa por Andalucía (IA) –nacido en septiembre de la suma de la Izquierda Abierta de Gaspar Llamazares y los ecoandalucistas de Primavera Andaluza–, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) liderada por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y un sector –”el más duro”, dicen sus detractores– del Partido Comunista de Andalucía.


La clave está en Pedrera
Los dos primeros, con importante presencia en las bases y la dirección provincial de IU de Sevilla, acusan al PCA de maniobrar para que no sean contabilizados los votos de varias localidades sevillanas en las que habría ganado o bien el candidato de la CUT, Álvaro García Mancheño (foto adjunta), o bien la candidata de IA, Granada Santos.
Otra de las candidatas es la fundadora y presidenta del Partido Feminista Lidia Falcón, que cuenta con el apoyo de la dirección federal nucleada en torno a Cayo Lara y a quien algunas fuentes de la federación consideran una apuesta ganadora.

Fuentes conocedoras del proceso dijeron a Andalucesdiario.es que el caso más relevante en la “crisis del recuento” es el de Pedrera, donde hay cerca de 600 votos no contabilizados –por defectos de forma, como haber sido registrados fuera de plazo– cuya suma podría situar como cabeza de lista al Congreso a Álvaro García Mancheño, de 34 años y ex teniente de alcalde de la localidad, gobernada por la federación de izquierdas. De no contarse finalmente esos votos el ganador en las primarias de Ahora en Común podría ser, según las mismas fuentes, Miguel Ángel Bustamante, candidato del sector más correoso del PCA sevillano.

Los siguientes en la preferencia de los votantes de Ahora en Común habrían sido Lidia Falcón, Granada Santos y Juan Clemente, aunque al no haber recuento oficial es poco fiable conjeturar una clasificación. Álvaro García dejó el gobierno municipal de Pedrera en diciembre de 2014 para ocupar en el Parlamento el escaño de Sánchez Gordillo, que este tuvo que abandonar al confirmar los tribunales la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado autonómico.

Un futuro incierto
Sevilla, por cuya circunscripción ha ocupado escaño en esta legislatura José Luis Centella, secretario general del PCE, es para IU la única provincia andaluza donde puede obtener representación, aunque no será nada fácil teniendo en cuenta que Podemos le disputa su tradicional espacio electoral. Esas opciones de lograr un escaño estarían en el origen de las tensiones a la hora del recuento.

El futuro mismo de la federación puede estar en el aire tras el 20-D, hasta el punto de que nadie descarta del todo que pueda producirse una alianza o integración en Podemos, en cuyo caso será muy importante quiénes ocupen los contados escaños que la federación obtendrá en esa crucial cita electoral.
El Comité Electoral denuncia la desaparición de toda la documentación
Malos tiempos para IU en Sevilla. El comité electoral del proyecto de confluencia política Ahora en Común ha denunciado ante la Policía Nacional la “desaparición” de “toda la documentación” correspondiente a las elecciones primarias celebradas recientemente y cuyos resultados provisionales no han sido hechos públicos, a cuenta de las incidencias detectadas durante el procedimiento.

En la misma línea, el PCA de Sevilla ha difundido un comunicado en el que “denuncia los intentos de suplantación de los órganos colectivos legítimos de Ahora en Común, por parte de órganos provinciales de Izquierda Unida, con su coordinador a la cabeza, Manuel Lay. Intentos que afortunadamente no han prosperado pero que hubieran puesto en serio peligro la credibilidad de todo el proceso de primarias en nuestra provincia”.
El mismo comunicado señala que, “ante la gravedad de que los resultados presenciales habían dado más votos que votantes acreditados, referidos siempre a la jornada presencial del domingo 25 de octubre, el PCA considera que no es posible dar por buenos los resultados”.

38 candidaturas
La asamblea sevillana de Ahora en Común celebró recientemente sus votaciones telemáticas y presenciales para definir sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado.

En total, eran 38 las candidaturas que concurrían a estas elecciones primarias, entre ellas la de la exdelegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, el exparlamentario Álvaro García (CUT), el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU-CA), el exprimer edil de Osuna Marcos Quijada o la presidenta del Partido Feminista de España (PFE), Lidia Falcón.

También figuraban otras candidaturas como las del astigitano Miguel Ángel Bustamante, maestro de 31 años, el profesor de educación secundaria Alejandro Sánchez, la concejal de IU-CA en el El Saucejo Antonia Capitán, o el miembro del comité de empresa de Extruperfil Joaquín González, entre otras.

No obstante, el comité electoral de Ahora en Común, ante las múltiples incidencias acontecidas durante la celebración de estas elecciones primarias, anunció su decisión no hacer públicos por ahora los resultados provisionales de las votaciones y elevar toda la documentación de las mesas al comité electoral estatal, para que resolviese tales incidencias.

Más de  5.000 participantes
Según el comité electoral provincial, la alta participación registrada en este proceso desbordó todas las previsiones, dado que votaron más de 5.000 personas por vía telemática y presencial, toda vez mediaron además problemas “técnicos” vinculados a la plataforma informática habilitada para inscribir a los votantes y contabilizar los sufragios. Así, el comité electoral sevillano decidió elevar los datos al comité electoral estatal, al objeto de que adoptase una decisión.

Ante este anuncio, Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta, uno de los sectores de IU-CA, ha acusado al Partido Comunista de Andalucía (PCA) de “pucherazo” en estas elecciones primarias. Según esta corriente y la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT), el exparlamentario andaluz Álvaro García Mancheño, representante de la CUT, y la exdelegada territorial de la Consejería de Vivienda Granada Santos, de Iniciativa por Andalucía, fueron los vencedores de este proceso, pero el comité electoral, “compuesto en su mayoría por miembros del PCA”, se niega supuestamente a reconocer los resultados.

“Pucherazo”
Según estos sectores de IU-CA, el comité electoral, por designios del PCA, se niega a contabilizar los votos presenciales formalizados en Pedrera, El Viso del Alcor, Villanueva del Río y Minas, Carmona, Estepa y Herrera”, toda vez que Pedrera y El Viso del Alcor son las localidades natales de Álvaro García y Granada Santos.

Dado el caso, el coordinador provincial de IU-CA, Manuel Lay, y Juan Holgado, miembros de la dirección provincial, anunciaban un viaje a Madrid para presentar la documentación que acreditaría el “pucherazo y los datos que dan como ganadores del proceso a Álvaro García Mancheño y a Granada Santos”.
Pero de otro lado, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el comité electoral provincial de Ahora en Común –donde es mayoría el PCA– ha denunciado ante la Policía Nacional que la mañana de este pasado jueves, la documentación del proceso de elecciones primarias había “desaparecido del local” donde fue depositada, sin “acuerdo” previo, señalando a testigos que identificarían a Juan Holgado como la persona que se habría llevado la citada documentación. Así, la denuncia señala la “desaparición de toda la documentación” y la ausencia de “respuesta” por parte de Holgado ante los intentos de contactar con él. La denuncia, así, tacha de “muy grave” la desaparición de toda esta documentación.
(Fuente: andaluces.es)