Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

15 de octubre de 2015

SAHARA OCCIDENTAL: 40º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE UNIDAD NACIONAL. EL PRESIDENTE DE LA RASD LLAMA A LA ONU A CULMINAR EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN

El pueblo saharaui conmemoró ayer lunes el Día de la Declaración de la Unidad Nacional en la localidad liberada de Bir Lehlu, en el territorio del Sahara Occidental. En  la ceremonia para conmemorar al cuadragésimo aniversario tomaron parte delegaciones extranjeras de  Argelia, Sudáfrica, España, Egipto, Túnez.

El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, durante su discurso, declaró que “más de 40 años de lucha y resistencia, y lo que ha cosechado la causa saharaui a nivel regional, continental e internacional demuestran  que  nada va a impedir que los saharauis arrebaten sus legítimos derechos”.

La "Declaración de Unidad Nacional el 12 de octubre, 1975 permitió fusionar e integrar  en el crisol de la pertenencia a un identidad nacional saharaui, era el momento de la declaración de ruptura con las políticas destructivas coloniales que fomentaban  la ignorancia, el atraso, la esclavitud y la fragmentación tribal, fue un momento en que todos los  saharauis supieron  entender profundamente  que su salvación estaba en la consolidación de una Unidad  Nacional”, dijo Abdelaziz en el acto por la conmemoración del  Cuadragésimo Aniversario  de la Unidad Nacional.


Abdelaziz afirmó asimismo que "en este gran día, estamos  llamados  a  evocar la unidad nacional  como un hecho  que abortó a todas las tramas y maquinaciones de los invasores….); la unidad nacional marcó la diferencia  entre la victoria y  el fracaso, entre la existencia y la extinción." El presidente saharauí rindió así mismo un merecido homenaje a todos aquellos gloriosos héroes que fundaron la Unidad Nacional y a la cabeza de ellos el mártir Luali Mustafá Seyed.

Igualmente   elogió  la firmeza  y los sacrificios del pueblo saharaui, diciendo: "el pueblo saharaui que lucha  merece  vivir libre  e independiente  en condiciones de paz y estabilidad, es  estimable  que  las Naciones Unidas asumiese  sus responsabilidades en la descolonización de la última colonia en África y organizar un referéndum democrático para que pueda ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia , merece que  la comunidad internacional se apresure para protegerlo de la opresión y la tiranía de la ocupación marroquí y detener el saqueo de  sus recursos naturales,  la liberación de los presos políticos del grupo  de Gdeim Izik víctimas de un injusto juicio  de un tribunal militar marroquí, y todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y la eliminación del  muro  de la ocupación marroquí, crimen contra la humanidad ".

El Secretario General del Frente POLISARIO durante su discurso en la ceremonia del Acto por el 40 Aniversario de la Unidad Nacional   celebrado  en la localidad de Bir Lehlu afirmó que la  "República saharaui es hoy un factor de equilibrio,  moderación y  estabilidad en la región, debido a que el Frente POLISARIO, el único representante legítimo del pueblo saharaui, está liderando un proyecto cultural basado en la consagración de la democracia, la justicia, la igualdad, la convivencia, la comprensión y la paz”.

También afirmó que el Reino de Marruecos  por el contrario dirige un proyecto agresivo y nocivo   basado en una filosofía de  expansión, agresión contra los vecinos, propaga  la tensión y la inestabilidad en la región, sumerge a la zona  de  Drogas y alienta el auge de las   bandas del crimen organizado y  grupos terroristas.

Llama a la ONU a culminar el proceso de descolonización

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, llamó este lunes a las Naciones Unidas para que asuma sus responsabilidades en la descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África. En su discurso, el Presidente Mohamed Abdelaziz precisó que "el pueblo saharaui merece vivir libre e independiente y en paz y estabilidad".

En este sentido llamó a la ONU para que asuma sus responsabilidades en la organización de un referéndum democrático y justo que le permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y a la independencia.

 El Secretario General del Frente POLISARIO pidió además a la comunidad internacional la protección de la población civil saharaui en las zonas ocupadas de la represión marroquí y la liberación de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, incluidos los presos de Gdeim Izik condenados a duras penas por un tribunal militar marroquí.

 "La República Saharaui es ahora un factor de equilibrio y estabilidad en la región, debido a que el Frente Polisario, el único representante legítimo del pueblo saharaui, asume un proyecto basado en la consagración de la democracia, la justicia, la igualdad y la convivencia frente a la política marroquí basada en la expansión, la agresión contra sus vecinos, la tensión y la inestabilidad en la región, a través del tráfico de drogas y la financiación de las bandas del crimen organizado y grupos terroristas", afirmó el Presidente Mohamed Abdelaziz. (SPS)

(Fuente: Sahara Press Service)

Sáhara Occidental y el 40 Aniversario de la Unidad Nacional

Hoy, nuestro pueblo celebra uno de los acontecimientos más importantes de su historia,  el 40 aniversario de la proclamación de la Unidad Nacional; exactamente el 12 de octubre de 1975. Esta acción fue impulsada por nuestro líder y fundador del Frente Polisario, el mártir Luali Mustafa Sayed, consciente de las maniobras y el complot que se estaba tramando, contra nuestra identidad y nuestra existencia como pueblo, por parte de España Marruecos y Mauritania, y con el apoyo de Francia y otras potencias internacionales,  para invadir a nuestra patria y usurpar los legítimos derechos de nuestro pueblo a vivir con  libertad y dignidad.

En este contexto nuestro líder, había convocado a todos las fuerzas políticas y sociales y a todos los representantes del pueblo saharaui, para asistir a una concentración en Ain Bentili, y abrir un amplio y profundo debate, con el objetivo de aunar nuestros esfuerzos, y establecer una  Unidad Nacional, solida fuerte y coherente,  para  afrontar el complot y las maniobras que amenazaban nuestra existencia;  finalizada la reunión los asistentes establecieron por consenso, la Unidad Nacional Saharaui y declararon que el Frente Polisario es el único y legitimo representante del pueblo saharaui, y que solo a través del Frente Polisario, el pueblo saharaui puede contrarrestar y afrontar el complot y las maniobras enemigas.

Desde aquel histórico acontecimiento hasta nuestros días, han  transcurrido cuatro décadas; durante ese periodo  hemos cosechado grandes logros y victorias contra nuestros enemigos, gracias al  espíritu de nuestra  Unidad Nacional y nuestra inquebrantable posición en torno a nuestro único y legitimo representante el Frente Polisario.

España en calidad de potencia colonizadora y administradora del territorio lejos de cumplir con sus compromisos  internacionales en la descolonización de su última colonia, había urdido un complot conjuntamente con  Marruecos y Mauritania, para usurpar los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, que se reflejan en los vergonzosos Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975.

Paralelo a lo anterior, el Consejo de Seguridad de la ONU,  bajo la influencia y presión del veto de  Francia, lejos de enfrentar esta situación e impedir la ocupación ilegal de un Territorio aún No Autónomo y hacer cumplir el mandato de preservar la paz y la seguridad en la región, se ha consentido, que la invasión, ocupación y reparto del Sahara Occidental, sea un hecho consumado.  Este Consejo de Seguridad de la ONU ni siquiera ha ofrecido la protección correspondiente al pueblo saharaui; dejando solo a nuestro valeroso pueblo, a merced de los ejércitos invasores, dejando a nuestro pueblo sometido a las catastróficas consecuencias de la guerra.

Desde entonces el pueblo saharaui, abandonado  e ignorado por la comunidad internacional, y perseguido por los ejércitos invasores, y sometido  a una cruel e injusta guerra,  viéndose obligado a emprender el éxodo masivo para unirse al ELPS (Ejército Popular de Liberación Saharaui) engrosando las filas del Frente Polisario, empuñando las armas, como instrumento de legítima defensa, enfrentándose a la ocupación del territorio de su patria, desarrollando una guerra de liberación nacional, contra los ejércitos invasores.

A los pocos meses de iniciada la guerra en defensa de su territorio patrio, los combatientes saharauis sorprendieron a sus enemigos aplicando una estrategia de la guerra de guerrillas, arrebatando la iniciativa a sus adversarios y pasando de una fase defensiva,  al desarrollo de una ofensiva de gran envergadura. Pese a disponer de un arsenal militar  muy inferior al  utilizado por sus enemigos, los guerrilleros saharauis, fueron capaces de intensificar sus ataques contra las principales ciudades y posiciones enemigas, dentro de los territorios ocupados del Sahara Occidental, tales como, Aused, Argub, Agerguer, Le Güera, Gleibat Legleia.

También el ELPS, intensificó su ofensiva contra Mauritania, por ser este país el eslabón más débil del frente agresor. Fue así como se llevaron a cabo ataques contra las posiciones del ejército mauritano en Ain-Bentili Fdeirk, Uadan, Basknu, Chinguiti, Shum, Tiyigya, Tishit, Atar. Los días 8 y 9 de junio de 1976, los guerrilleros saharauis atacaron dos veces consecutivas la capital mauritana Nuakchot.

El naciente ejercito saharaui logró un gran triunfo militar ocupando la ciudad minera de Zueirat y la destrucción del único tren minero, que transportaba  el mineral de hierro hacia el puerto de Nuadibu, dejando a Mauritania sumergida en una crisis económica sin precedente, que fue el factor detonante del golpe de Estado llevado a cabo por  el teniente coronel Mustafa Ould Salek, el 10 de julio de 1978, contra el presidente Mojtar Ould Dadah. Ante el proceso iniciado en Mauritania, producto de ese golpe de estado, el Frente Polisario declaró, unilateralmente, el alto el fuego contra ese país, como gesto de buena voluntad hacia el nuevo gobierno de los golpistas.

El 7 de febrero de 1979, los combatientes del ELPS, asestaron un duro golpe al ejército marroquí, al ocupar la ciudad de Tan-tan, una ciudad con más de 60.000 habitantes. Esta operación fue no sólo un duro golpe militar, sino también político, el que provocó una crisis política en Marruecos, la que terminó con la dimisión del presidente del gobierno, el Sr. Ahmed Osman, y la formación de una coalición de gobierno, compuesta por todas las fuerzas políticas marroquíes, y la creación de un Consejo Nacional de Defensa. Para descafeinar un tanto la derrota sufrida por el “poderoso ejército marroquí” el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, el Sr. Mohamed Bucetta, acusó a Argelia de haber ejecutado el ataque a Tan-Tan.

Un año después del golpe de Estado en Mauritania, exactamente  el 5 de agosto de 1979, el Frente Polisario y Mauritania habían alcanzado un acuerdo de paz en Argel, según el cual,  Mauritania,  aceptó poner fin a los territorios saharauis ocupados,  de los cuales se había adueñados haciendo uso de los derechos que le concedían los acuerdos de Madrid del 14 de noviembre 1975. Justamente después de la salida de Mauritania de los territorios saharauis, estos fueron   ocupados por el ejército marroquí el 14 de agosto de 1979, lo que provocó que el 4 de diciembre de 1979, la Asamblea General de la ONU, estableciera la  resolución 3437, en la que  reconoce y tomando nota asimismo del acuerdo de paz concertado en Argel el 10 de agosto de 1979 entre Mauritania y el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y de Rio de Oro y de la decisión de Mauritania de retirar sus fuerzas del Sáhara Occidental, consciente de la profunda preocupación de las Naciones Unidas, la Organización de la Unidad Africana y los países no alineados ante la agravación de la situación en Sáhara Occidental a causa de la persistencia y la ampliación de la ocupación de ese Territorio, recordando la parte relativa al Sáhara Occidental de la Declaración Política de la Sexta Conferencia de Jefes de Estado o de gobierno de los Países no Alineados, celebrada en La Habana del 3 al 9 de septiembre de 1979, reafirma el derecho inalienable del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación y a la independencia de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de la Unidad Africana y con los objetivos de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como la legitimidad de la lucha que libra para lograr el ejercicio de ese derecho conforme a lo previsto en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de la Unidad Africana.

-Pide encarecidamente a Marruecos que participe también en la dinámica de paz y ponga fin a la ocupación del Territorio del Sáhara Occidental.

Establecida la paz con Mauritania, el ELPS desplegó todo su potencial militar y encauzó todos sus ataques contra las posiciones del ejército marroquí. Fue así como  el 13 de octubre de 1981, el ELPS efectúa otro ataque de gran envergadura contra el ejército marroquí, esta vez en Gueltet-Zemmur, destruyendo el sistema de defensa establecido alrededor de los muros defensivos de la ciudad. Fue un feroz combate contra las fuerzas enemigas acantonadas en torno a la ciudad.

Se trató de una operación militar de gran envergadura y complejidad, en la que los guerrilleros del ELPS, aniquilaron el IV Regimiento, que estaba compuesto por 3.500 efectivos, entre soldados, oficiales y sub oficiales. En esa histórica operación los combatientes saharauis obtuvieron los siguientes resultados:

- Fueron abatidos 4 aviones de las fuerza aérea marroquí.

-Se destruyeron los sistemas de defensa enemigos, y se dejó fuera de combate decenas de vehículos, armamento pesado, ametralladoras y tanques de combate.

- Se destruyó totalmente el IV Regimiento.

- Se capturaron 232 prisioneros de guerra, entre ellos 6 oficiales y 2 pilotos de la fuerza aérea marroquí.

Posteriormente el ejército marroquí, sometido a los constantes ataques de la guerrilla saharaui, e incapaz de defender todas sus posiciones, tanto dentro del territorio saharaui, como en el sur de Marruecos, se ha visto obligado a  solicitar la subvención de Arabia Saudita para construir un muro de más de  2.730 kilómetros, construido con piedras y tierra amontonada, de entre dos y tres metros de altura; protegido con alambradas, bunkers, radares y campos minados y controlados por efectivos del ejército marroquí, en tramos de 5 km, con el objetivo de defender las posiciones de su ejército y para proteger las zonas de gran importancia económica, como el Aaiún Smara y Bucraa, de los constantes ataques e incursiones  de los guerrilleros saharauis.

El ejército marroquí derrotado, desmoralizado y sometido a los constantes hostigamientos por parte de la guerrilla saharaui, se refugió detrás de los muros defensivos, para protegerse, pues ya no se sintió seguro en ninguna parte.

La incapacidad del ejército marroquí de enfrentar la guerra con el Polisario, fue el factor clave que obligó a Marruecos a aceptar el plan de paz elaborado por la ONU y la OUA (Organización para la Unidad Africana) en 1988, y la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, y la firma el 6 de septiembre de 1991 de un alto el fuego, y el establecimiento de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental), para observar y controlar el alto el fuego y organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Desde la llegada de Mohamed VI al trono marroquí  en 1999, y con el respaldo de  Francia y España, Marruecos decide establecer una nueva estrategia y desvincularse del plan de arreglo que el régimen de Hasan II había aceptado y aprobado  el 30 de agosto de 1988, ante la ONU, rechazando todas las resoluciones de la comunidad internacional relativas al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, ha rechazado también el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia y se opone a que la MINURSO incluya en su mandato competencias sobre el control y supervisión de los DDHH.

Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo influencia de Francia, se ha demostrado incapaz de establecer una fecha para el Referéndum de Autodeterminación, que lleva más de 24 años esperando su ejecución, con lo cual se dilata el proceso de descolonización del territorio, prorrogando año tras año la presencia de la MINURSO. Lo que ocurre significa que Marruecos mantiene la ocupación ilegal del territorio saharaui, violación repetidamente los DDHH de la población de esos territorios, manteniendo la expoliación de los recursos naturales.

El gobierno de Mohamed VI, tratando de volver todo a fojas cero, exige que cualquier solución del contencioso, debe pasar ineludiblemente por un proceso de negociaciones, sin condiciones previas, entre el Frente Polisario y Marruecos, para llegar a un acuerdo entre las partes, y eso a pesar de que Marruecos no se ha cansado de repetir, que no acepta ninguna solución que contemple el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El pueblo saharaui y la opinión pública internacional se preguntan:

¿Cuáles son las condiciones que exige el Consejo de Seguridad de la ONU, para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación?
¿Cuál es la función de la MINURSO, después del rechazo marroquí, a cualquier solución que contempla un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui?

¿Porque el Consejo  de Seguridad de la ONU, no ha tomado medidas contra Marruecos,  por haber rechazado el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, después de haber aceptado el Plan de Arreglo de la ONU  y la presencia de la MINURSO en el territorio?

¿Hasta cuándo el Consejo de Seguridad de la ONU, va a seguir permitiendo la ocupación ilegal del Sahara Occidental y la expoliación de los recursos naturales del territorio y la violación de los DDHH del pueblo saharaui?
¡Viva la lucha del Pueblo Saharaui!

¡Vivan el 40 Aniversario de la Declaración de la Unidad Nacional!
¡El Sahara Occidental será libre e independiente!

Los combatientes saharauis se apoderaron de gran cantidad de vehículos,  de armas ligeras y pesadas, así como gran cantidad de diversos tipos de munición.