Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

14 de octubre de 2015

DATOS PARA VALORAR LA “MEJORA” EN ANDALUCÍA. LOS PRIMEROS EN DESAHUCIOS. EL 42,3% DE ADULTOS Y EL 51,1% DE MENORES EN LA POBREZA.-

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid fueron, por este orden, las  tres comunidades con más ejecuciones hipotecarias (desahucios) iniciadas en el segundo trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, según un informe del Consejo General del Poder Judicial, hecho público hoy.
Constata que estas, los concursos presentados y las demandas por despido disminuyeron durante el segundo trimestre del año respecto del mismo periodo de 2014, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”.

Los datos indican que el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados fue de 17.414. Por comunidades, la cifra más elevada de ejecuciones hipotecarias iniciadas se dio en Andalucía, 4.222, el 24,2 % del total nacional, seguida por la Comunidad Valenciana -3.321, el 19,1 %-, Cataluña -2.615, el 15 %- y Madrid -1.685, el 9,7 %-.

El informe revela también que el número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre del año fue de 18.739, solo diez menos que en el mismo periodo de 2014. Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.

Del total de lanzamientos practicados, más de la mitad -9.858, el 52,6 %- fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU); otros 8.120, el 43,3 %, se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 761 restantes obedecen a otras causas.
En relación con los datos del segundo trimestre de 2014, se observa que los lanzamientos derivados de procedimientos regulados en la LAU disminuyen un 1,2 %; mientras que los que son consecuencia de ejecuciones hipotecarias han aumentado un 2,7 %.

Si se analiza la causa de esos lanzamientos, Andalucía tiene el mayor porcentaje de los que son consecuencia de ejecuciones hipotecarias, con el 20 % del total nacional, seguida por la Comunidad Valenciana (18, 6 %) y Cataluña (18,4 %).

El 42,3%  de los adultos y el 51,1% de los menores andaluces viven en la pobreza.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con el índice más alto de pobreza( solo superada por Ceuta, 47,9% y Murcia, 44,9%), siendo un 42,3% de sus habitantes los que viven bajo esta situación, lo que equivale a 3.554.175 personas y supone cuatro puntos más respecto a los datos de 2013.

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha publicado un informe de los datos más relevantes en términos de pobreza y exclusión recogido del índice Arope, y dentro del marco de la semana donde se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el día 17 de octubre.

En este sentido, la EAPN-A ha indicado que, con el 42,3 por ciento de andaluces en riesgo de pobreza, la comunidad se convierte en la tercera con el índice más alto de pobreza, encabezando la lista Ceuta, con el 47,9 por ciento, y seguida de Murcia, con el 44,9 por ciento, al mismo tiempo que ha señalado que en España la tasa se sitúa en el 29,2 por ciento.

La red ha señalado, a su vez, que el 9,5 por ciento de los hogares andaluces padecen "privación material severa", pues, según los datos, el 24,3 por ciento de los hogares andaluces tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes, frente al 16,1 por ciento de la tasa nacional. Al mismo tiempo, ha indicado que el 59,5 por ciento no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año y el 58,3 por ciento no pueden afrontar gastos imprevistos.

Según ha señalado la EAPN-A, la situación se ha agravado en la población infantil andaluza, puesto que el 51,1 por ciento de los menores andaluces de 17 años están en riesgo de pobreza y exclusión, experimentando un aumento de cerca de seis puntos con respecto al 2013. Al mismo tiempo, se manifiesta que de estos, el 10,1 por ciento viven en hogares con carencia material severa, según datos recogidos de la Encuesta de Condiciones de Vida.

En esta misma línea, según ha recalcado la EAPN-A en base a los datos de la Encuesta de la Población Activa del segundo trimestre de 2015, "si nos referimos a la tasa de paro en los jóvenes, el 14,5 por ciento de los jóvenes andaluces menores de 24 años se encuentran sin empleo".

(Fuente: Andalucía Información)