Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

19 de enero de 2015

EL ROL NEGATIVO DE SYRIZA EN EL MOVIMIENTO SINDICAL DE GRECIA

Nota informativa del PAME

En vista de las próximas elecciones de Grecia el 25 de enero de 2015, observamos que se desarrolla, en los medios y otras organizaciones, una campaña para apoyar al partido SYRIZA en Grecia. Esta campaña ha creado un falso perfil de SYRIZA como representativo de la Izquierda y los trabajadores de Grecia, lo cual bordea la ciencia ficción. Siguiendo esta campaña, la Red de Sindicatos de Europa (Trade Unionist Network of Europe, TUNE) recientemente invitó a sus miembros a firmar una resolución de apoyo a SYRIZA.

 PAME, que representa el movimiento sindical de clase en Grecia, se enfrenta cada día a las fuerzas de los empresarios y el Capital, con fuerte intervención internacional, tiene el deber de informar del papel de los sindicatos griegos en el desarrollo político de Grecia y el papel de SYRIZA en los mismos


 Lo que demuestra el papel de cualquier Organización, política o sindical, son sus posiciones y la consistencia de sus palabras y hechos. SYRIZA aunque como partido político se presenta sin ningún “pecado de gobierno”, pero en un esfuerzo de ganar apoyo de los Capitalistas adopta posiciones profundamente reaccionarias. Al mismo tiempo, siempre en la práctica, su pequeña fuerza en los sindicatos que SYRIZA controla, tiene una sucia historia de sumisión a los empresarios y de abandono de los derechos y salarios de los trabajadores. Aquí os damos algunos ejemplos específicos.

 Las posiciones de SYRIZA y su rol en el Movimiento Sindical dentro de Europa
 Las fuerzas de SYRIZA en los sindicatos promueven la Confederación Europea de Sindicatos, CES (en inglés ETUC, European Trade Union Confederation), que es el mecanismo de la Unión  Europea y el Capital en el movimiento sindical.

 Las fuerzas de SYRIZA, que participan en la CES y otras organizaciones internacionales, no han hecho ninguna crítica a las reformas anti-obreras de la UE, ni al apoyo a las intervenciones imperialistas en Siria, Ucrania, Libia, ni a sus posiciones contra la justa lucha del pueblo palestino. Así pues no es por azar que SYRIZA  tiene el apoyo de sindicatos y organizaciones europeas que en años recientes han liderado el ataque contra los derechos de los trabajadores como es el caso de CCOO en España.
  
En el movimiento sindical  de Grecia

 Los sindicatos controlados por SYRIZA en Grecia protagonizan el cultivo de la  colaboración de clase, y la subordinación de los trabajadores a las demandas de los empresarios. Es característico que el mayor sindicato controlado por SYRIZA (el Sindicato de Trabajadores de Supermercados de Atenas) es el mejor ejemplo conocido de sindicato controlado por el empleador. Opera bajo el control de los managers de los supermercados para directamente aterrorizar y subyugar a los trabajadores. NO HA REALIZADO NI UNA  movilización, ni ha publicado UN anuncio, ni tampoco ha realizado NI UNA SOLA acción.

 En las ramas que las fuerzas de SYRIZA firmaron acuerdos Colectivos, los trabajadores sufrieron recortes en sus sueldos. Ejemplos de estos recortes se firmaron en:

Empleados de tiendas, -6,7%

Petróleos de Grecia (ELPE) -10%, acompañado de un incremento de horas de trabajo.

Empleados de Supermercados, -12%

Trabajadores en Ferrocarriles Eléctricos, -35%

Gente de Mar -15%

 La oposición de SYRIZA a la lucha de los trabajadores fue expresada numerosas veces durante los últimos tiempos.

 Típicas eran las declaraciones realizadas por el Presidente de SYRIZA contra las huelgas de los trabajadores marítimos, que describió como “desmesuradas”. Al mismo tiempo, los sindicalistas de SYRIZA  actúan  de mecanismo para romper huelgas, con muchos ejemplos en bancos, hospitales, profesores, supermercados y mucho más.

 El papel pro-empresarios de las fuerzas de SYRIZA también se expresa a través de du alianza abierta en algunos sindicatos, con sindicalistas del partido social-demócrata PASOK y los neoconservadores Nueva Democracia (que ahora, a la vista de las elecciones, SYRIZA condena, para tomar posición como Gobierno).

 Mencionamos sólo algunos de los siguientes sindicatos donde hay una coalición abierta entre fuerzas de SYRIZA, PASOK y ND. De otro modo, la lista no tendría fin:

Federación de Trabajadores en Farmacéuticas

Federación de trabajadores en Industrias Alimentarias y de Bebidas

Federación de trabajadores de la Empresa Suministradora de agua DEYA

Federación de trabajadores en Compañías de Seguros OASE

Sindicato Regional de Lakonia

Sindicato Regional de Mesologi

 En su intento de bloquear el Sindicato orientado a la clase trabajadora, las fuerzas de SYRIZA llegan a cooperar con las Nazi-Fascistas Amanecer Dorado (como en el caso del Sindicato de Empleados Municipales de Perama, el Sindicato de Empleados Municipales de Leivadia y otros)

 Algunos puntos sobre la posición de SYRIZA ante el PAME
 Las fuerzas de SYRIZA en el movimiento sindical se caracterizan por su destacado anticomunismo, odio hacia el movimiento de clase, contra el PAME. Atacaron la fundación de PAME denunciándola como “no inclusiva”, “sectaria”, “saboteadora de la unidad del movimiento” etc., pues el PAME se opuso y reveló la relación del sindicalismo burocrático con los empleadores. Otro ejemplo es su ataque contra las iniciativas del PAME de pasar a la acción. La reciente manifestación nacional del PAME del 1 de noviembre, que reunió a 100.000 trabajadores y fue organizada por 1.000 sindicatos y organizaciones sociales, fue atacada fieramente por los sindicalistas de SYRIZA.

 También característica es la actitud de los sindicalistas de SYRIZA hacia la heroica huelga de 9 meses de los metalúrgicas, donde llamaron a los trabajadores a detener la huelga y adoptar como demanda al gobierno el suministro de electricidad más barata para el propietario de la industria!

 Una demanda que SYRIZA, más tarde, pidió para todos los propietarios de industrias!

 Pues la TUNE declaró su creencia de que un gobierno de SYRIZA “también representaría unas dosis de cambio hacia el verde para Europa”, estamos  obligados a preguntar a los militantes de los sindicatos si su movimiento sindical podría apoyar las posiciones de SYRIZA en sus respectivos países, por ejemplo:

 · SYRIZA está a favor de la permanencia de Grecia en la OTAN y la Unión Europea. · SYRIZA ha hecho votos de NO abolir los Memorandos y las leyes anti-obreras impuestas.

· SYRIZA ha incluido en su lista de candidatos a prominentes ex Ministros así como a los antiguos miembros del Parlamento del Socialdemócrata PASOK que han promovido y votado las leyes anti-obreras.

 · En el contexto de la llamada Alianza del Sur, SYRIZA expresa valoraciones positivas para los gobiernos anti-obreros de Rajoy en España, Renzi en Italia, y Hollande en Francia. Más característicamente: fue el lunes, 12 de enero, que el presidente de SYRIZA declaró que “Merkel no debe temer nada a un gobierno de SYRIZA”.

¿Cree el movimiento de sindicatos de España, Italia y Francia que sus gobiernos están a favor de los trabajadores? ¿Es que el movimiento sindical apoya a la Unión Europea, la OTAN, el FMI?

 Sobre los sucesos en:

 · Ucrania-SYRIZA escondió el papel de la Unión Europea en el golpe de estado que derrocó al gobierno electo de Ucrania, lo cual condujo al país a la Guerra Civil.

 · Siria-SYRIZA apoyó los planes de los EUA para desestabilizar la región y pidió “apoyo político y financiero a las fuerzas de la oposición”. Un apoyo que terminó en las manos del EI.

 ¿Puede una unión sindical internacional apoyar intervenciones imperialistas, incitar a guerras civiles, y desestabilizar regiones?
 La posición de PAME

 El movimiento sindical de clase está separado por un abismo de la lógica de la colaboración de clases, y el sindicalismo patronal y burocrático. EL PAME rechaza como una traición a la clase trabajadora, la posición que un gobierno, que adopta como dogma que la competitividad del capital, la participación en organizaciones imperialistas como la NATO y la UE, pueden resolver los problemas de la clase trabajadora. Obreros de todo el mundo sufren la crisis capitalista y sus consecuencias, el ataque sobre los derechos y libertades de los trabajadores bajo gobiernos socialdemócratas o conservadores.

 Los sindicatos que se alinean con el PAME, el movimiento los sindicatos de clase obrera de Grecia, en las elecciones del 25 de enero destaca que cualquiera que sea el gobierno elegido, debe ser débil para no imponer su  programa anti-obrero.

El día después de las elecciones el argumento debe ser que el único camino es el Socialismo y la Unión Europea debe ser más débil.

Debe haber trabajadores más fuertes y oposición social.


 PAME se otorga la tarea, el día después de elecciones, de estar en las calles, las fábricas, los puestos de trabajo, defender los derechos de los trabajadores de luchar por sus necesidades actuales.