Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

11 de diciembre de 2014

SANITARIOS ANDALUCES NIEGAN ESTAR "PREPARADOS" PARA ATENDER A PACIENTES CON EL VIRUS

Sanitario andaluces han asegurado este jueves que "no están preparados" para atender a pacientes que se hayan infectado con el virus del ébola, porque "ni la formación es la adecuada ni los medios son seguros"...
Agencias
En declaraciones a los periodistas tras protagonizar una concentración a las puertas del Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Sevilla, Enrique Amieva, ha manifestado que "a día de hoy" no pueden garantizar que los trabajadores de los centros sanitarios andaluces estén preparados para "abordar" esta enfermedad porque las medidas de formación e información que se están tomando "no están cumpliendo sus propios protocolos".

   En este sentido, ha señalado que las "sesiones informativas" que se están impartiendo han sido catalogadas como "cursos", si bien ha criticado que tienen una duración "no más allá de 40 minutos como máximo" con el aula "abarrotada" de profesionales a los que no se les permite "opinar ni intervenir", por lo que "no persigue ninguna garantía de formación de los trabajadores".
   Por ello, han solicitado que se lleve a cabo "un protocolo en condiciones", se revise el actual y se tengan en cuenta a los profesionales sanitarios y a sus representaste. "O se modifica la situación o se convertirá en un problema importante que hará perder el control de la enfermedad", ha asegurado. No obstante, ha anunciado que el próximo martes se ha convocado al Comité de Seguridad y Salud de "forma urgente".
   Amieva, que no ha querido crear una alarma sanitaria, ha aprovechado para instar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que retome "con garantías y seguridad" para los profesionales los protocolos de actuación mediante una "formación e información adecuada". De hecho, ha indicado que los delegados de prevención de cada centro hospitalario ha detectado una serie de fallos en las medidas a llevar a cabo ante un supuesto caso de ébola. En concreto, ha señalado que "en la sexta planta" del Hospital Virgen del Rocío habilitada para enfermedades infecciosas "hay medidas que no son seguras" y, por tanto, "habría que corregir".
   En esta línea, el delegado de prevención de CCOO de Sevilla en el Hospital Virgen del Rocío, Eugenio López, ha lamentado la existencia de una única cama en el área de enfermedades infecciosas de este centro hospitalario de referencia en Sevilla. Además, han asegurado que los circuitos del enfermo supuestamente infectado de ébola "no cumpliría las normas de seguridad ni para los trabajadores ni para el resto de enfermos".
   Por otra parte, ha rechazado el intento por culpabilizar a los profesionales sanitarios del contagio alegando y responsabilizándolos de que "no han hecho bien su trabajo". De ahí, que haya pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y de todos aquellos implicados en la gestión de esta crisis con un cargo político.
   Sobre las acusaciones del consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, hacia la paciente afectada, ha criticado que no tenga "dignidad ni vergüenza" por lo que ha solicitado su "dimisión inmediata". "Los responsables son los gestores de los hospitales y de la Sanidad tanto en Andalucía como en Madrid, aunque el que tiene el peligro delante es el trabajador", ha aseverado.
"PÁNICO" ENTRE LOS PROFESIONALES
   Una auxiliar de enfermería de la Unidad de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío, Isabel Fernández, ha asegurado que tanto el personal de enfermería, como auxiliares y celadores están "todos muy asustados" porque creen que no cuentan con la seguridad suficiente para tratar a enfermos infectados con el virus del ébola. "Nos falta formación e información", ha apostillado y ha reiterado que se encuentran "angustiados y con pánico".
   Fernández ha comentado que el traje de seguridad es "fácil" de poner pero "muy problemático" a la hora de quitárselo. Además, ha dicho que tiene "muchas" deficiencias porque por ejemplo "la frente queda al descubierto" y al quitárselo, "lo hace la persona sola y es muy difícil no rozarte, lo fácil es tocarte con los guantes sucios". "El protocolo de la unidad tiene muchos fallos", ha indicado.
   Esta profesional de enfermería ha afirmado que "a día de hoy" no atendería a un paciente con ébola porque no está formada ni informada, aunque se arriesgue a que le abran un expediente. Lo único que han recibido es "el protocolo por e-mail" y han firmado un curso de 40 minutos consistente en la visionado de un vídeo. "Esto no es suficiente", ha concluido.