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UPOA 8 DE MARZO 2019

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23 de diciembre de 2014

LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA 2015, MÁS FALSOS QUE UN EURO DE CORCHO

A mediados de 2014, comenzaron a oírse dentro de las filas de izquierda Unida un rumrum sobre la imposibilidad de aceptar nuevos recortes en la Junta de Andalucía, más aún cuando día tras día nos desayunábamos con casos masivos de corrupción que en el caso de Andalucía solían tener como protagonistas a personas del entorno del PSOE, los sindicatos afines y en algún caso a la propia IU.

Esta necesidad de presentar unos presupuestos que fuesen aceptados por las bases de IU posibilitando agotar la legislatura sobre todo teniendo en cuenta que el PSOE sigue siendo la segunda fuerza política y la ruptura del pacto conllevaría una moción de censura por parte del PP, lo que ha llevado a la Consejería de Hacienda a elaborar un Proyecto de Ley, que a ojos vistas no podrá llevarse a cabo.

LA EXPOSICION DE MOTIVOS

En la Exposición de Motivos de la Ley de Presupuestos, se nos informa que “el Presupuesto andaluz de 2015 se elabora en un contexto macroeconómico más favorable. Frente a la caída del PIB nacional en 2013 del 1,2%, se espera que 2014 se cierre con una variación positiva del 1,3% y que ésta alcance el 2% en 2015”. Es mas en la presentación de los mismos la previsión de crecimiento se reafirma en estudios


Pero esos estudios no están actualizados ya que a partir del segundo semestre se ha detectado una ralentización de la economía de la Unión Europea, agravada con las sanciones a Rusia. El BBVA ha vuelto a rehacer sus cálculos a la baja, recortando en tres décimas el avance del PIB, debido a la caída de la producción industrial y de las exportaciones de la economía alemana, como principal referente de la Unión Europea datos que además son similares a los de otras economías de la región como Francia o Italia, más que el inicio de la recuperación lo que pronostican es un empeoramiento de la crisis en la Eurozona.

La Junta de Andalucía, pronostica que en 2014 la economía andaluza tendrá un crecimiento real del PIB del 0,3%, lo que supone recuperar tasas de crecimiento positivas por lo que según la Junta y teniendo en cuenta que se espera una tasa interanual de variación del 1,7% en 2015 en el conjunto del país, la recuperación ira acompañada de una ligera reducción de la tasa de paro. Pero aún en el hipotético caso de que se de esa tasa de crecimiento sea cierta, aplicando la Ley Okun, por la que se afirma que para que se genere empleo el umbral de crecimiento del PIB en las economías de mercado se debe situar entre el 2.5% y el 3%, en Andalucía en 2015 no se va a generar tasas positivas de empleo, a no ser que por empleo se considere formas de contratación que rozan la semi­esclavitud. Situación que se agrava por la falta de medidas de choque de creación de empleo o un plan “creíble” que contemple la reindustrialización de nuestra región y que ataje la necesidad de cambios de estructura en la propiedad de las históricas zonas latifundistas.

Además en el caso Andaluz, la reforma de la PAC que entra en vigor el uno de enero de 2015 recortando las subvenciones, y que tendrá más repercusión en los pagos directos por tenencia de tierra (primer pilar de la PAC) provocando consecuencias negativas en el empleo rural, con el abandono de explotaciones y la caída en la contratación de mano de obra, situación que ya descuenta el mercado de tierras, con una bajada del precio de la tierra agrícola, que en el caso de Andalucía ha pasado la hectárea de 18.267 euros de media en 2012 a 17.707 euros en 2013 tal como recoge el informe recientemente publicado por el Ministerio de Agricultura

ESTADO DE INGRESOS

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 tiene una dotación de 29.625 millones de euros, el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio prácticamente es similar a de 2014 que fue de 29.619 millones de euros. Según el inefable Manuel Jiménez Barrio, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, el objetivo de estos Presupuesto no es otra que la de “poner en movimiento la economía andaluza primando por encima de todo la generación de empleo y la consolidación de las políticas sociales”, pero como demostraremos a continuación esa afirmación no sólo es falsa, siendo el único objetivo de estos Presupuestos contentar, por no decir engañar, a las bases de Izquierda Unida para evitar a la organización de izquierda un conflicto interno que podría derivar en escisiones o en un derrumbe en la afiliación.

Si comenzamos con la partida de Impuestos Directos en 2015 se prevé una recaudación de 4.729,6 millones de euros frente a los 4.623,5 millones de euros que se prevelleron en el Presupuesto de 2014. Si tenemos en cuenta que se componen del Impuesto sobre sucesiones y donaciones, sobre depósitos de clientes en entidades de crédito en Andalucía y el tramo autonómico del IRPF, y también teniendo en cuenta de que la Junta de Andalucía en el primer semestre de 2014 ha recaudado un 1,8% menos de lo presupuestado difícilmente pueden ser creíbles las previsiones.

En cuanto a los Impuestos Indirectos, compuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sobre el juego, el tramo autonómico del IVA, alcoholes, bebidas y tabaco o los llamados ecológicos como el de las bolsas de plástico, a lo largo de 2014, según los Cuadernos de Recaudación Tributaria que edita la Consejería Hacienda y Administraciones Públicas también se han visto claramente mermados frente a las expectativas que se plasmaron en los Presupuestos del año anterior.

En cuanto a las Transferencias de Capital, que es el dinero que llega a través del Estado, en 2015 la Junta espera recibir cuarenta millones de euros menos que en 2014, las últimas declaraciones del Ministro Montoro, auguran que esa cifra será sensiblemente menor. Es paradigmático que la Junta de Andalucía recoja como ingreso previsible una bajada del 17,5% en la Deuda Pública debida a la bajada de tipos de interés, estos cálculos se basan en la decisión que el pasado septiembre tomó Mario Dragui, bajando los tipos de interés del 0,15% al 0,05%. Pero una vez más la Junta de Andalucía a abandonado el Principio de Prudencia que debe regir siempre a la hora de calcular futuros ingresos, ya que si a lo largo de 2015 los tipos repuntan aunque sea en una décima de punto, el Presupuesto de la Junta puede volverse inviable, ya que según datos publicados por el Banco de España Andalucía aparece como la tercera Comunidad Autónoma más endeudada

Uno de los ingresos de más difícil asimilación están reflejados en la Adicional Décima de los Presupuestos, en donde se da inicio a la privatización de Canal Sur con la autorización la enajenación de acciones por importe superior a quince millones de euros por supuesto esto no es más que otro ingreso ficticio Como aldabonazo de que estos ingresos son de imposible recaudación, la tasa del IPC de octubre es del (­0,2% ) lo que eleva la tasa de variación anual del IPC al (­0,5%), en un marco de bajada de precios, la recuperación es imposible. Eso si, ni que decir que resulta patético que el tanden PSOE­IU sigan negándose a recaudar el Impuesto sobre fincas inutilizadas, un impuesto progresivo, avalado por el Tribunal Constitucional y la única manera de poner coto a la lacra que para Andalucía significa el latifundismo.

ESTADO DE GASTOS

En cuanto a la partida de gastos es curioso que Consejerías como Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural vean reducido su presupuesto en un (­1,8%) o Medioambiente y Ordenación del Territorio en un (­5,8%), y en cambio la Consejería de Fomento y Vivienda, a cuyo frente esta Elena Cortés tenga un aumento del 20,4%, este aumento se apoya en los 1.123 millones de euros (19,8% más que en 2014 y tras seis años de caídas) que la Junta de Andalucía prevé invertir en infraestructuras, pero que de manera inusual por primera vez en la historia de los Presupuestos andaluces no estará desglosado por provincias.

Pero este derroche de inversiones en infraestructuras choca de plano con las declaraciones que la Unión Europea le acaba de hacer al Estado español advirtiéndole de que se encuentra en riesgo de incumplir el objetivo de déficit del 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) al que se comprometió para el año 2015. La autoridad económica europea, que enfría el optimismo del Gobierno con una previsión de déficit del 4,6% para el año que viene, le pide que tome más medidas para seguir haciendo los ajustes.

Considerando que en el marco actual las Comunidades Autónomas, con el peso del gasto de sanidad y educación a sus espaldas, es difícil que cumplan y se ajusten a la Ley de estabilidad presupuestaria http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/bruselas-advierte­espan...

La partida de Gastos de Personal sube un 4% con respecto a 2014 situándose en 9.615. millones de Euros, por primera vez, la Junta de Andalucía ha ofrecido detalladamente la cifra de empleados públicos que es de 273.634, precisando que oscila porque hay que contemplar la interinidad, dentro de este colectivo la Junta mantiene docenas de fundaciones, agencias etc. Algunos con nombres tan sugestivos como: Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal, Fundación Andalucía Olímpica, Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A (SANDETEL) o su homónima Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA) o la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información S.A.U (SADESI), eso si cada una con un Presidente, un Gerente con sueldos estratosféricos y personal asociado que nunca pasó un proceso selectivo.


Dentro de esta partida se encuentran las retribuciones a los llamados altos cargos como los directores generales, delegados territoriales, provinciales y asimilados,  total unos 150, que este año recibirán un plus denominado complemento específico que será de entre 2.411 y 3.328 euros brutos al año, lo que acarreará un desembolso de 479.133 euros a las arcas públicas, un 2,7 por ciento más que el pasado 2014. Esta subida quizás sea una forma de conseguir lealtades de cara a futuras guerras internas dentro del PSOE http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion...

Otra partida interesante es el número de asesores y colaboradores de la Junta de Andalucía, la Cámara autonómica y los órganos de extracción parlamentaria, se trata del secreto mejor guardado del Gobierno autonómico. El único dato disponible es la cuantía que destinan las cuentas a remuneraciones del personal de confianza: 8,55 millones de euros para 2015 con un aumento de 454.193 euros más con respecto al año pasado. Es curioso la opacidad en este punto ya que la retribución de estas personas es superior a las de los 109 diputados que componen la Cámara autonómica y cuyas retribuciones son de 5,3 millones de euros al año.


La Junta de Andalucía con los votos cómplices de IU retiró de golpe las ayudas sociales a las que tenían derecho los empleados públicos andaluces, gracias a ello a los trabajadores de los grupos más bajos y por ende con menos ingresos que en muchos casos apenas llegan a salario mínimo, se les negó la posibilidad de poder tener una atención bucodental y lo que es aún peor sus hijos no pueden ir a la Universidad porque se retiró la ayuda de estudios que consistía en el importe de la matrícula.

El gran mito de estos Presupuestos es que el gasto social supone más de 8 de cada 10 euros del gasto no financiero de las Consejerías, pero como demostraremos a continuación es radicalmente falso. En Andalucía el gasto consolidado en educación desde que IU se incorporó al Gobierno en 2012 hasta 2015 ha disminuido un 9%, frente a esto en los Presupuestos de 2015 hay un exiguo crecimiento del 1,77% respecto a 2014, además, el magro aumento presupuestario en educación para 2015 se debe fundamentalmente a la restitución del complemento autonómico de la paga extra para el personal docente, así como al aumento de la partida destinada a infraestructuras educativas, a través de la dotación presupuestaria de la recién nacida Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, por lo que una vez más con esta partida presupuestaria los andaluces no tendremos garantizada una educación de calidad y que colabore en acabar con las profundas diferencias sociales de nuestra región.

Pero mientras se reduce las partidas dedicadas a la enseñanza pública, se mantienen los fondos dedicados a la enseñanza privada concertada, como ejemplo los dos programas a los que la Consejería de Educación les dedica la menor subida son el de Educación de Personas Adultas con apenas un 0,28% más y el de Educación Compensatoria con un aumento de solo el 0,35% precisamente los sectores de la educación destinados a los colectivos más desfavorecidos. Para más INRI los dos programas educativos a los que más se les reduce el presupuesto son a la Formación para el Empleo con un (­ 1,95%) y a la Formación del Profesorado con un (32,18%). La Junta de Andalucía con estos presupuestos raquíticos y asimétricos en educación, que favorecen la enseñanza privada, convierten a los centros educativos públicos en un elemento necesario para perpetuar las desigualdades sociales en Andalucía.

El incrementos en la Consejerías de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, con un un 1,9% de presupuesto se debe en gran parte a que los empleados públicos recuperarán el complemento autonómico de la paga extra en 2015 y los eventuales del SAS (Servicio Andaluz de Salud), además, la jornada laboral completa. En contra del triunfalismo en el informe que cada año realiza la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) Andalucía es la tercera comunidad con peor ratio en número de habitantes por cada médico de atención primaria, con 1440 andaluces por cada doctor, dato que es peor en Baleares y Madrid. Respecto al mismo dato sobre los médicos especializados, la sanidad andaluza obtiene el segundo peor puesto, con un ratio de 1,56 solo empeorado por La Rioja. Además, el Servicio Andaluz de Salud también obtiene el cuarto peor dato en número de habitantes por cada enfermero de atención primaria, tras Baleares, Valencia y Madrid, con 1666 habitante por cada profesional sanitario. Otro dato destacable del informe apunta a que somos la tercera Comunidad con menor gasto farmacéutico per cápita, de 190’22 euros, sólo por


Además la cruda realidad de la sanidad andaluza es la siguiente: La Junta aplica el mayor recorte a la sanidad pública andaluza: quitará 3.200 camas hospitalarias en verano. La reducción de plazas afecta sobre todo a los centros de las provincias costeras, donde llegarán miles de turistas durante estos meses


El cierre de una treintena de camas en el Hospital de La Inmaculada de Huércal- Overa durante los meses de octubre y noviembre, en concreto la planta de Cirugía


La Junta cierra la unidad de traumatología del Hospital de Punta Europa en Algeciras http://www.horasurdigital.com/2014/12/01/cierran­la­unidad­de­trauma...

El personal responsable del laboratorio del Clínico de Málaga se había visto obligado a desechar 800 muestras de heces procedentes de los centros de salud de los distritos sanitarios Guadalhorce y Costa del Sol, inservibles tras permanecer durante un mes almacenadas a la espera de ser analizadas, es preciso volver a llamar a los pacientes http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/11/22/salud­investiga­perd...

La presencia de ratas obliga a cerrarlos quirófanos del Hospital de La Línea.


La Junta de Andalucía ha anunciado a bombo y platillo la revalorización de pensiones asistenciales en un 2%, estas ayudas realmente son pagas de miseria de 365,90 euros al mes pero se da la paradoja de que si en el Presupuesto de 2015 hay una dotación de 24,5 millones de euros en el 2014 había una de 27.2 millones de euros, a que se debe esa bajada en la partida, simplemente a un efecto demográfico, ya que estas pagas orientadas a dos colectivos, mayores de 65 años sin ninguna prestación o personas con más del 65% de minusvalía, siendo el primer colectivo de beneficiarios el mayoritario, y por un efecto demográfico cada vez quedan menos beneficiarios del primer colectivo. Por lo que la subida del 2% ni siquiera iguala la partida del año pasado.

En los Presupuestos no se “observa” ninguna partida para el Banco de Tierras, ni siquiera se hace mención a que se vaya a dotar alguna partida para el famoso Observatorio. Al parecer ya es cosa pasada para el bipartito y no interesa. Lo que si aparece es la adiciona Decimoquinta en la que se recogen “Medidas para la dinamización del patrimonio agrario de Andalucía” que en la práctica es poner a la venta las explotaciones agrarias originariamente constituidas sobre asentamientos realizados por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria u organismos precedentes. Aunque recientemente han matizado y el PSOE con la oposición de IU ha presentado una enmienda a los Presupuestos planteando la posibilidad de que las corporaciones locales puedan adquirir tierras procedentes del extinto patrimonio del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA).

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La Consejería de Hacienda y Administración Pública experimenta un crecimiento en su presupuesto del 11,5% porque se incluyen los 18 millones de euros de capital social con que nace el ECA (Ente de Crédito de Andalucía), cuyo anteproyecto de ley se ha aprobado recientemente, queda definir cuál será su relación con otros organismos similares que ya posee la Junta como el Instituto Andaluz de Finanzas o la Agencia IDEA, de momento no controlará los 1.400 millones de euros de los fondos reembolsables porque no existe. De hecho, los plazos van muy apurados para que pueda pedir la ficha bancaria en 2015, por lo que previsible que este proyecto muera con la legislatura.

En la presentación de los Presupuestos la Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero Cuadrado, de manera efusiva ha destacado el esfuerzo en mantener los servicios públicos y en las políticas de empleo. De hecho, ha cifrado en 1.609 millones de euros las partidas "para empleo, desarrollo e innovación". Y ha puesto como ejemplo 75 millones de euros para un segundo plan de construcción sostenible, 101,5 para completar el Emple@joven y 71 que faltan del plan de empleo para parados mayores de 30 años. Pero los programas desarrollados hasta ahora (Plan Emple@30+, dirigido a parados de larga duración, Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y Emple@ Joven) han demostrado su ineficacia para generar empleo.

En los Presupuestos de 2014 se recogía el Plan de Choque contra el paro con una dotación de 200 millones de euros, esta partida estaba cofinanciada con Fondos Europeos, pero a pesar de que la Estrategia Europa 2020 apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, aquí la Junta solo se planteó blanquear colegios y limpiar cunetas, empleo que es pan para hoy pero que no perdurará en el tiempo como ya ocurrió en el antiguo OLA (Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía) además solo se ejecutó el 9% de la inversión anunciada y el 15% de los jornales prometidos a causa de las “limitaciones presupuestarias” Nada asegura que destinando un poco de más dinero a estos planes, vayan a ser más eficaces.

El Presupuesto de 2015 recoge medidas para un mayor control y transparencia, por las que se desarrollaran compromisos para mejorar los controles de los fondos públicos. Por ello, se publicará una orden por la que será obligatorio revisar en un máximo de seis meses las justificaciones de subvenciones. se creará una base de datos común para mejorar la transparencia y se reforzará el control de la intervención sobre los beneficiarios de fondos públicos. Así como se recoge una partida nueva de 60.000 euros para la puesta en marcha del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. Es patético que ahora que han estallado escándalos de todo tipo relacionados con el dinero público se planteen mecanismos de control cuando se llevan décadas obviando los que exige la Ley de Subvenciones y el resto de legislación sobre el tema.

CONCLUSION

La Junta de Andalucía con estos Presupuestos, va a seguir intentando aplicar las políticas que lleva décadas implementando en Andalucía y que nos han llevado a ser la primera región europea en desempleo, donde el 26 por ciento de la población menor de 16 años en Andalucía vive en hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza y en donde la tasa de pobreza relativa para la población general afecta al 19,3% de los andaluces

No se puede hablar de unos presupuestos «de recuperación», se mantienen dentro de la senda continuista de la docilidad frente a la banca, el gran capital y Bruselas, mas bien se mantiene la estructura de clientelismo que tan buenos resultados le ha dado al PSOE ya que no se ofrece ninguna medida concreta para bajar del millón de parados a final de año 2015. El Plan de retorno de los investigadores andaluces y un nuevo sistema de Formación Profesional Integrada que todavía está por hacer no parecen medidas suficientes.

Por supuesto que nadie piense que la Junta piensa hacer actuaciones de acuerdo con la Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables que desde los ochenta está transferida a la Comunidad Autónoma. El aumento en 5,5 millones de euros con respecto a 2014 está destinado exclusivamente al reintegro de las pagas extras del personal funcionario de la Junta de Andalucía. La restitución del complemento autonómico de la paga extra, en modo alguno significa la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos, además se institucionaliza con estos presupuestos la deriva hacia el empleo público precario, tal y como se indica el artículo 22.2 del Proyecto de Ley de Presupuesto “Para facilitar una adecuada organización y utilización de los recursos sanitarios y educativos en materia de personal, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en los nombramientos de personal interino y sustituto, podrán fijar horarios de trabajo inferiores a los establecidos con carácter general. En estos supuestos, las retribuciones, tanto básicas como complementarias, se reducirán proporcionalmente”.

Los ingresos son meramente hipotéticos, en especial las tasas por depósitos bancarios o el ahorro en interés de la Deuda Pública. Además este año el 29 de octubre se publicó la Orden que anunciaba el Cierre Anticipado del Ejercicio económico de 2014 para el 31 de octubre. Aunque se trata de una práctica permitida, en esta ocasión la anticipación al mes de octubre y el reducidísimo plazo entre la publicación de la orden y el día de cierre muestran un intento “desesperado” de controlar el déficit. Ello supone, en la práctica, que salvo gastos concretos relacionados con fondos europeos y transferencias finalistas, gastos de personal y gastos de carácter urgente, ninguna Consejería podrá asumir nuevos compromisos de gasto. Los efectos los van a sufrir tanto entidades sin ánimo de lucro principalmente como las empresas proveedoras de la Junta de Andalucía. http://juntadeandalucia.es/eboja/2014/211/BOJA14­211­00008­18055­01_...

La falta de medios económicos y la aplicación del artículo 9 de la Ley General de Subvenciones, ha llevado a casos como que las ayudas a mayores para la adaptación de cuartos de baños solo se hayan abonado al día de hoy las presentadas hasta 2009, o que las ayudas a alquiler estando aprobadas las listas de beneficiarios no se paguen o que uno de los pilares para la salida de la crisis de estos Presupuestos, el plan de construcción sostenible, en el ejercicio 2014 se llegó a paralizar por falta de fondos 


Los gastos sociales que aparecen en el Presupuesto, no son más que una mera pantalla, ya que según los datos del informe que la Cámara de Cuentas presentó en marzo de 2014, Andalucía debe más de 20.000 millones euros y la reducción de la Deuda desde la reforma del artículo 135 es una prioridad con rango constitucional.



Con esta Ley de Presupuestos se persiguen dos objetivos: seguir con más de lo mismo siendo refractarios a la situación en la que viven miles de Andaluces, a la espera de un milagro que nunca llega, y por el otro acallar las conciencias de las bases de IU con promesas que nunca se van a cumplir.