Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

19 de noviembre de 2014

IU Y PSOE PERMITEN QUE PRESCRIBAN EN EL TIEMPO CUALQUIER ACTUACIÓN JUDICIAL CONTRA UNA SERIE DE PAGOS NO CONTABILIZADOS DESDE 1986 A 1995

El Ayuntamiento de Aguilar tenía alrededor de los 6,5 millones de euros en una cuenta bancaria que no podía gastar, ya que era necesaria para ello la depuración de saldos contables, cuyos documentos justificativos no son adecuados ni suficientes para proceder a la correcta imputación presupuestaria. Esto hacía que el Ayuntamiento de Aguilar tuviera una contabilidad ficticia que propiciaba los informes en contra de intervención, y que no se pudiera disponer de este dinero.
Desde que en esta legislatura UPOA tenemos conocimiento de ello, hemos trabajado en dos direcciones. La primera proponer tomar las medidas necesarias para arreglar esto pues supondría que en el año 2015 Aguilar contaría con 6 millones y medio de euros más para gastar en lo que la ley nos permita gastar, pero sobre todo en inversiones. Esto, es fundamental en un pueblo con 3000 parados, donde más de 300 familias semanalmente van a caritas, y donde la pobreza y la exclusión social van en aumento. Para ello, UPOA estuvimos estudiando diferentes maneras de sacar este asunto con la intervención municipal (incluida la solicitud de una Auditoria a la Cámara de Cuentas cuya moción UPOA ya teníamos redactada y preparada para su presentación en el pleno) hasta que es la intervención municipal, en un magnífico trabajo, junto con secretaría, quien guía al conjunto de la corporación para arreglar este desaguisado. Así en el Pleno ordinario de Octubre de 2014 se aprobó por fin la depuración de saldos contables, pasando a tener el ayuntamiento una contabilidad no ficticia. Quedo claro en el acuerdo que “el único objetivo del presente expediente es regularizar una situación contable y , en ningún caso, justificar, disculpar, y mucho menos asumir o dar por buenos, aquellos pagos irregulares con los que nos mostramos en total desacuerdo, manifestando este pleno municipal su más firme rechazo y condena a los mismos y a las anómalas prácticas que lo motivaron, así como ,su compromiso para, en la medida de lo posible, depurar las responsabilidades derivadas de aquellos hechos”.
En segundo lugar, precisamente la intención de UPOA era exigir y depurar responsabilidades de todo esto, pero ¿qué pasa?. Cualquier presunto delito, irregularidad o ilegalidad,  de haberse producido, ha prescrito y lo ha hecho porque los que han gobernado Aguilar de la Frontera desde el año 1995 hasta el día de hoy no han hecho nada por remediarlo, o peor aún, han hecho lo posible para que esto prescribiera. Con tan solo una notificación municipal el tiempo de prescripción se hubiera parado, entonces, ¿por qué IU gobernando sola, PSOE gobernando solo, o cuando han gobernado conjuntamente no han hecho nada para evitar la prescripción? ¿no les interesaba a ambos?

Hay que recordar que desde 1986 hasta 1995 gobernaron IU y PSOE, los mismos que en el tiempo han permitido la prescripción. ¿Casualidad?.  En política no hay casualidades, hay hechos, hay decisiones, y las que IU y PSOE han tomado han sido la de “aquí no pasa nada, ni se puede ya hacer nada” y sobre todo” que nadie pueda hacer nada”.

Una vez denunciado esto, UPOA quiere transmitir al pueblo de Aguilar su satisfacción porque este asunto se haya resuelto, ya que esto va a suponer, como decíamos antes, que desde el 1 de enero de 2015 Aguilar tendrá 6,5 millones más de lo que contempla el presupuesto para gastar sobre todo en inversiones. Dinero que IU y PSOE en estos años han permitido que esté en una cuenta bancaria municipal, a pesar de las necesidades que hay y sin mover ni una pestaña, ¿por qué?, ¿a que tenían miedo?