Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

28 de octubre de 2014

ENTREVISTA A CARMELO SUÁREZ (PCPE): "PODEMOS ES UN PARTIDO “ENGAÑAOBREROS” QUE NO SIGNIFICA NINGUNA POSIBILIDAD DE CAMBIO REAL"

Carmelo Suárez, secretario General del PCPE.

INSURGENTE: ¿Qué momento estamos viviendo en lo social-económico? lo preguntamos porque pareciera que han disminuido las movilizaciones sociales como respuesta a las políticas neoliberales del gobierno.

Carmelo Suárez: Estamos en una crisis capitalista de largo desarrollo, donde la movilización obrera ha estado dirigida, en lo fundamental, por organizaciones del campo oportunista. Las luchas se han levantado, por parte de esas organizaciones, sin una estrategia de avanzar en las posiciones de lucha por el poder obrero y el socialismo-comunismo, y por ello se agotan en un cierto recorrido temporal; detrás están las políticas de Pacto Social y de conciliación de clases, que ahogan la capacidad de lucha de la clase obrera. Hemos visto como esas fuerzas han trabajado junto al capital para desmovilizar las luchas obreras más consecuentes.

El PCPE y los CJC somos las organizaciones que llamamos a la clase obrera a ir más allá, pero todavía nuestra influencia entre la clase no nos permite ser la fuerza determinante.

La lucha no es “contra las políticas neoliberales”, sino contra el capitalismo, no hay que confundirse.

El reame ideológico de la clase obrera permitirá relanzar la lucha de masas con más fuerza, en una situación para la que el capitalismo no tiene solución. Estamos en la etapa de transición del capitalismo al socialismo, y eso determina todo.


En este sentido observamos la presencia de Podemos que desde cero parecen estar cercanos a convertirse en la segunda fuerza política del país. ¿Cómo valora el PCPE esta irrupción?

Podemos juega un papel fundamental, el de recoger los votos del descontento y la frustración para evitar que vayan a otras posiciones que puedan ser más comprometidas para las clases dominantes. Pero es un partido “engañaobreros” que no significa ninguna posibilidad de cambio real.

Ese recorrido meteórico, desde cero hasta esa ilusión de ser la segunda fuerza del país, solo es posible si se tiene un marco de alianzas con la burguesía.

Tanto IU, como Bildu y Podemos se han integrado con Syriza en la Eurocamara. Lo decimos porque el KKE, los comunistas griegos hermanados historicamente con el PCPE, viene combatiendo a Syriza con argumentos de que su ideario es socialdemócrata....

Creo que todas las fuerzas nombradas en esta pregunta, a excepción del KKE, efectivamente son socialdemócratas.

No es que lo digamos desde el PCPE, basta sencillamente con leer su programa, y no digamos ya analizar su práctica política.

El KKE ha abandonado ese grupo parlamentario, tras las pasadas elecciones europeas, precisamente para no ser cómplice de la fiebre socialdemócrata que impregna a esas organizaciones que mencionas.

Y en este contexto surgen los "Ganemos", ¿por qué el PCPE no se va a integrar en estos agrupamientos electorales?

Bien, creo que está contestado en las respuestas anteriores. Hoy lo que tiene que hacer la clase obrera es luchar por el Poder Obrero, y por la construcción del socialismo.

Ganar es algo que se da entre iguales, en la liga de fútbol si se quiere, entre equipos similares que aceptan unas reglas comunes.

El PCPE está por la victoria. La victoria significa derrota y destrucción del enemigo. No queremos ganar, queremos vencer.

Hablanos de la unidad comunista. Esto es, la coincidencia con otras organizaciones de raíz comunista en decenas de movilizaciones y que luego no tienen un reflejo unitario en lo electoral....

Sinceramente, estamos viendo poco de organizaciones en las movilizaciones. El PCPE ha estado estos meses en las luchas obreras principales de este país: Coca-Cola, Panrico, Kalise, Recogida de basuras de Madrid, Minerplan, otras huelgas de la minería, transportes de Alicante, etc.

No nos encontramos con esas otras organizaciones de raíz comunista, especialmente no las encontramos en los piquetes a las cinco de la mañana o en las movilizaciones de mayor combatividad y riesgo.

Si algún día nos encontramos ahí, en esas luchas, entonces podremos hablar de unidad comunista.

¿Cuál es la apuesta sindical del PCPE dado la ideología dominante en la cúpula de CC.OO y que parece intocable?

El problema se da en CC OO, y de forma grave, efectivamente; pero no escapan muy bien otras organizaciones sindicales diferentes, aunque algunas de ellas apoyen su discurso en la crítica reiterada a Comisiones.

El PCPE ha definido una propuesta sindical superadora del trágico fraccionamiento sindical que hay en el país, y de la actual hegemonía de las posiciones reformistas en el campo sindical.

Nuestra propuesta fue aprobada en el año 2010, en una Conferencia de Movimiento Obrero. Los Comités para la Unidad Obrera (CUO), se basan en la acción sindical unitaria, teniendo como protagonista máxima a la Asamblea de Centro de Trabajo. En los CUO participa todo trabajador o trabajadora con cualquier afiliación sindical, o sin ninguna afiliación sindical. No hay distinción siempre que se acepte subordinar la acción sindical a la Asamblea y una plataforma básica, que se puede consultar en su web .

Los CUO están avanzando allá donde hay más lucha obrera, la clase obrera comprende con la práctica de la lucha esta concepción de unidad obrera.

Para los próximos meses se está preparando el II Encuentro Estatal de los CUO, que debe significar un buen avance en la coordinación y fortalecimiento de los núcleos que, poco a poco, se van formando por todo el Estado.

El PCPE en temas centrales de la política internacional; Libia, Siria, Ucrania...

En primer lugar decir que al PCPE no le engañaron las llamadas “primaveras árabes”. Otras organizaciones están escondiendo los comunicados que realizaron entonces.

Lo que estamos viendo en estos años, en esos países, es imperialismo en estado puro. Hay pugnas interimperialistas que explican muchos de los escenarios de violencia que se desatan unos detrás de otro, y hay un imperialismo yanki que interviene desesperadamente para tratar de mantener su hegemonía y lograr el control total de lo que ellos mismos, hace décadas, llamaron el pasillo euroasiático.

En estas semanas estamos viendo como los yankis utilizan el cerco islamista a Kobane, con el riesgo evidente de una masacre brutal, para forzar a los gobiernos de la región a que acepten la presencia militar yanki en sus territorios, y también la organización de otra nueva oposición al gobierno de El Assad, después de los fracasos de estos años.

También están quedando en evidencia ciertas elaboraciones sobre la multipolaridad, que se pretendía un factor de distensión y paz, y que en la práctica se concreta en guerra interimperialista, como la que estamos viendo en Ucrania, o el reame de Japón con el pretexto de China.

Aumenta el gasto militar mundial, y el riesgo de una guerra de mayores y trágicas dimensiones, con una tecnología de una altísima capacidad destructiva, y el uso de drones y robots guerreros.

La revolución socialista en una cuestión urgente, puesta en el orden del día con enorme apremio.

El PCPE lucha todos los días en esas claves.

¿Cómo debería responder el movimiento comunista a los deseos de autodeterminación del pueblo catalán? Es decir, ¿ qué posición tendrá el PCPE de cara al 9N?

No hay ningún proceso de autodeterminación en marcha en Catalunya.

Estamos asistiendo a una maniobra de las clases dominantes catalanas, para recomponer su posición con respecto al bloque oligárquico-burgués al que pertenece.

Para obtener éxito en esa maniobra, tanto la oligarquía como la burguesía catalanas, necesitan del concurso de la clase obrera, como masa crítica que impulse sus aspiraciones y les aporte aval social. Por ello es patético el papel de comparsa de todas las organizaciones reformistas, haciendo de comparsas de las formaciones burguesas catalanas: CiU y ERC.

Las aspiraciones nacionales de la clase obrera catalana solo tienen camino en la lucha por el poder obrero y la construcción del socialismo. Por ello es tan importante la posición política que ha mantenido el PCPC en todo este tiempo, llamando a las cosas por su nombre, y defendiendo las posiciones independientes de la clase obrera catalana sin ningún tipo de complejo.

La cuestión nacional, en un estado plurinacional como el español, siempre será utilizada por la burguesía en sus estrategias para debilitar las posiciones de la clase obrera; y esto lo veremos con una especial intensidad cuando la marcha hacia el socialismo sea una realidad tangible en la clase obrera de España. Por ello es una responsabilidad que nunca eludiremos la de preparar a los trabajadores y trabajadoras para tener una posición firme frente a estas artimañas.

El PCPE, tampoco el PCPC, hará de comparsa de la burguesía el 9N.