Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

25 de septiembre de 2014

Cómo funciona la explotación en el telemarketing

¿Alguna vez os habéis planteado trabajar cómo trabajadores de Telemarketing? Hoy os explicamos detalladamente los procesos que tiene que pasar un trabajador hasta que consigue hacerse con el puesto de trabajo: pasando por una primera fase que consiste en trabajar 15 días gratuitos con el riesgo de no ser seleccionados en el último momento; hasta una segunda, dónde una vez ya seleccionado os tocará sufrir las condiciones precarias de contratación.
Este artículo se puede encontrar en el Tinta Roja 25
Por medio de una empresa de trabajo temporal, hará un par de años, yo y mi compañero de piso (ambos en paro) conseguimos acceder a las pruebas de selección para teleoperadores de la empresa Qualytel (que trabajaba directamente para Vodafone). Esta fue la primera vez (al margen de durante las prácticas de la FP o similar) en la cual tenía que hacer un cursillo de 15 días, no remunerado, para poder optar al puesto. La cosa estaba ya mal, así que cerca de 20 personas accedimos al curso-proceso de selección.

Hay que resaltar que la empresa recibía dinero de los Fondos Sociales Europeos por cada uno de los que accedían al curso, aunque no estaba asegurada la posterior contratación para nadie. Aun así, era difícil de creer que después de estar durante 15 días y 6 horas gratis haciendo un cursillo de formación se atreviesen a echar a alguien. Sin embargo, sin ningún pudor, el 14º día del cursillo, cuando la gente ya comentaba en qué departamento iba a ser asignada, fueron despedidas dos compañeras de origen colombiano (una de las cuales se incorporó después repitiendo este cursillo de 15 días). Esta práctica de trabajar gratis durante periodos de 15 días – 1 mes, que en aquel momento era nueva para mí, hoy se aplica en multitud de grandes empresas zaragozanas como Balay, Alumalsa o Inditex.

Una vez comenzamos a trabajar como teleoperadores, lo más importante a destacar son las condiciones precarias de contratación. Durante los primeros dos años, la práctica totalidad de trabajadores lo está por medio de una ETT y renuevas tu contrato cada mes o dos meses. De esta forma pueden reciclar permanentemente a los trabajadores y preparar nuevos cursos de selección con los que recibir ayudas de la UE. En mi caso concreto duré 4 meses hasta que decidieron despedirme. Mi compañero llegó a permanecer 8 meses y abandonó él mismo el trabajo por otro mejor y conozco gente que aún continúa y, tras más de dos años, ha conseguido que lo contrate la empresa directamente y mejorar, aunque sea un poco, sus condiciones laborales. Sin embargo, es destacable que pasados dos meses, de los de mi curso de selección y el de mi compañero (eran dos clases, que sumaban entre ambas cerca de 40 personas) apenas quedaba el 25% de los trabajadores.