Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

18 de octubre de 2013

PRIMER ALUMBRADO ELÉCTRICO EN AGUILAR DE LA FRONTERA 1898

Un generador eléctrico como el de la fotografía, procedente de la industria eléctrica de Barcelona, en concreto de la firma comercial FALCÓ, HERMIDA Y PEÑA, fue el primero utilizado en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en el año 1898 para generar la suficiente energía eléctrica con la que surtir el primer alumbrado público de la población. Un generador de dos dinamos de 40, capaz de generar 80 caballos de potencia con los que las primeras bombillas del tímido alumbrado eléctrico publico comenzaron a alumbrar algunos de los rincones más emblemáticos de Aguilar y a mover algunas de las pesadas máquinas de sus muchos molinos aceiteros y lagares .

 Fue la primera vez que Aguilar contó con una central eléctrica con material TURY.  Otras poblaciones limítrofes y cercanas como Cabra o Lucena también utilizaron el mismo sistema de alumbrado que Aguilar. Un nuevo y sorprendente sistema de iluminación que desde su llegada ya empezó a sustituir a los alumbrados tradicionales utilizados hasta entontes, el aceite ,al petróleo, y al alumbrado por gas.
Solo dos años más tarde, en  el año 1900 la iluminación eléctrica había llegado solo a 33 localidades de Andalucía, (entre ellas Aguilar de la Frontera), siete de ellas capitales de provincia. En la provincia de Córdoba, solo Aguilar, Cabra y Lucena contaban con tan avanzado sistema eléctrico. En los años sucesivos correspondientes a las primera mitad del siglo XX se producirían en Aguilar, al igual que en numerosas poblaciones de Andalucía transformaciones importantes en el ámbito del alumbrado público, industrial y doméstico llegando a ser a partir de ese momento la energía mas utilizada por la población, y elevando a esta población al ranking social de las sociedades avanzadas.
Autor: Rafael Espino Navarro