Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

24 de octubre de 2013

MIEMBROS HONORARIOS DE LA CORPORACIÓN

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, inició el pasado año 2012 la incoación de un expediente a instancia del Grupo Municipal de Izquierda Unida, para el nombramiento del Alcalde D. José María León Jiménez y los Concejales D. Antonio García Márquez, D. Antonio Cabello Almeda, D. Andrés Alberca Conde y D. Rafael Aparicio de Arcos, todos ellos fusilados con motivo del Golpe de Estado de 1936 en Aguilar de la Frontera y en Córdoba capital, como miembros honorarios de la Corporación Municipal de Aguilar de la Frontera, a título póstumo, convocándose para ello una sesión extraordinaria y urgente del Pleno del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, el día 8 de junio del 2012, donde en votación ordinaria y por unanimidad de todos los grupos políticos quedo aprobada la propuesta.
 El acto del próximo sábado día 25 servirá para rendir con toda solemnidad honor y reconocimiento a estas personas. Honor para con las personas con las que esta sociedad mantiene una enorme deuda de gratitud y reconocimiento público e institucional para aquellos hombres y mujeres a los cuales en el ejercicio de su deber.

democráticamente alcanzado, les fue arrebatada la vida de forma tan vil y cobarde. De forma tan injusta y premeditada.
Es también una obligación publica y moral, recordar su enorme compromiso , esfuerzo y entrega en unos años ... en un tiempo aciago y sin luz que puso a prueba día a día su resistencia política y social, su dedicación para mantener viva la llama de la igualdad social, los derechos laborales y la libertad, con su tenaz lucha por mantener su dignidad de hombres libre, sin los cuales no hubiese sido posible conocer la España democrática que hoy conocemos.
Todos ellos fueron hombres marcados por la terrible experiencia que convirtió esta localidad en un erial cubierto de sangre. Sangre inocente. Sangre roja, de luchadores, de símbolos vivientes por la defensa por la justicia y la libertad, frente a un odio ciego, atroz e inmisericorde, que logró reducir sus vidas y sus nombres en una larga y oscura pesadilla, sepultando bajo la tierra junto a sus frágiles cuerpos, la historia de los “desaparecidos”.
Con este nuevo acto de reconocimiento el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera vuelve a hacer justicia a su verdad, a su recuerdo. Que se les rinda homenaje y reconocimiento, también es una obligación que nos atañe a todos nosotros, a las instituciones públicas  y a sus familiares. Porque la justicia y la recuperación de la memoria van unidas de la mano, son un buen ejercicio para la reconciliación definitiva.
Una reconciliación que comienza con este acto de reconocimiento y reparación a sus figuras, a su personas, al político, al hombre, al amigo, al padre que un día cada uno de ellos fue y que hoy recordamos emocionados, escribiendo con ello, una página que ha permanecido vacía casi tres cuartos de siglo.
Con actos como este, Aguilar de la Frontera, cierra páginas hasta ahora desconocidas, y lo hace con la normalidad, que hoy ha de suponer homenajear a todos los muertos y “desaparecidos”, víctimas inocentes de la represión del franquismo. Con un ejercicio de normalidad democrática y de verdadera y plena libertad.
Con actos como este, sin duda alguna ellos volverán a vivir en el recuerdo de los demás y una vez más dejaremos el testimonio vivo de su vida, con el que les otorgaremos para siempre la inmortalidad.