Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




FERIA REAL 2017

FERIA REAL 2017
FERIA REAL 2017

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

29 de octubre de 2013

18º FESTIVAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES. LOS DESAFÍOS ACTUALES DEL MOVIMIENTO JUVENIL ANTIIMPERIALISTA INTERNACIONAL

''El mundo es hoy bastante distinto, el centro de gravedad del movimiento antiimperialista ya no se encuentra ahora en países socialistas''
Los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) se vienen organizando por la Federación Mundial de la Juventud Democrática desde el año 1947. En su primera etapa (1947-1989) los festivales venían a ser un gran foro de debate de jóvenes de todo el mundo donde se discutía sobre la situación de la juventud y el papel en la lucha por la paz. Actualmente existen múltiples foros internacionales de todo pelaje, sin embargo los FMJE, fueron los pioneros.

Siempre con carácter antiimperialista y de clase, los FMJE, conseguían reunir en cada una de sus ediciones entre 20 y 30 millares de jóvenes de más de 200 países. La mayoría de ellos los acogieron países socialistas, ya que entonces las posiciones de clase eran hegemónicas en la lucha antiimperialista. Sin embargo, la desaparición del campo socialista fue un duro golpe para la FMJD y los Festivales Mundiales, que estuvieron a punto de desaparecer. Desde 1989 hasta 1997 no se celebró ninguno.
Con mucho esfuerzo la FMJD ha conseguido recuperar la organización de los Festivales. No obstante, el mundo es hoy bastante distinto, el centro de gravedad del movimiento antiimperialista ya no se encuentra en países socialistas, sino en países que, desde su soberanía, protagonizan procesos de convergencia económica regional que no terminan de romper con el capitalismo.
Estas naciones, salvando el festival de La Habana de 1997, han sido quienes han albergado las ediciones del festival en esta nueva etapa, lo que sin duda supone que surjan nuevas problemáticas y un cierto cambio en el desarrollo del modelo de festivales. Un ejemplo claro lo encontramos en la última edición. En 2010 se celebró el festival en Sudáfrica, acogido por el gobierno del Congreso Nacional Africano. Este festival cumplió un objetivo político importante al ser el primero que se celebraba en el África subsahariana, pero lo cierto es que la expresión de las diferentes sensibilidades que constituyen la base de apoyo del gobierno del CNA hizo que el evento se desarrollara en unas condiciones anárquicas y se empobreciera el debate político.
Recientemente la FMJD ha determinado que la 18ª edición del Festival se celebre en Ecuador. Sin duda, se han decantado por la mejor opción, en realidad era la única propuesta seria que había sobre la mesa. El gobierno de Rafael Correa ha mostrado su apoyo al evento y ha prometido unas muy buenas dotaciones presupuestarias y logísticas para que todo en el Festival sea un éxito. Esto es cierto pero no es incondicional; como contrapartida el Festival se celebrará en 2013, casi un año antes de cuando correspondía y haciéndose coincidir con el proceso electoral en Ecuador.
Consideramos que el movimiento de los festivales debería ser capaz de situarse por encima de las coyunturas electorales de cada país. No dudamos que Ecuador pueda ser un magnifico anfitrión y el Festival un gran éxito, ni tampoco que debamos apoyar el proceso antiimperialista en Latinoamérica, pero si queremos construir un movimiento fuerte y a escala mundial debe hacerse desde el debate en posiciones de igualdad. Los comunistas, por nuestra parte, a lo nuestro, a participar del Festival y de todos los demás eventos como hemos hecho siempre, defendiendo ante cualquiera las posiciones internacionalistas de la clase obrera. Dejando siempre bien alta la bandera roja y pugnando por que se entienda al fin que no se derrotará al imperialismo sin antes derrotar al capitalismo que lo engendra.

Guillermo Villaverde- Responsable del Área de Relaciones Internacionales del CC de CJC