Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




FERIA REAL 2017

FERIA REAL 2017
FERIA REAL 2017

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

12 de julio de 2013

DENUNCIAN EL CARÁCTER DISCRIMINADOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR CONDICIONAR LA ELECCIÓN DE LOS PADRES A FAVOR DE LA RELIGIÓN CATÓLICA

Las organizaciones firmantes denuncian el carácter discriminador de las instrucciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por condicionar la elección de los padres a favor de la Religión Católica.

Andalucía Laica - Andalucía y otras organizaciones (Andalucía Laica, REDES, FAMPA Nueva Escuela, CGT Sevilla, Foro por Otra Escuela-Red IRES Sevilla) creen que las instrucciones de 23 de Mayo de 2013 “son completamente opuestas al carácter laico de la educación que reconocen tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de Educación de Andalucía (LEA), al sesgar la libre elección de los padres favoreciendo la asignatura de religión.


La maniobra confesionalista del departamento que dirige Mar Moreno queda de manifiesto en varios de sus puntos:

· Se informa exhaustivamente del derecho a escoger la opción confesional, mientras no se da ninguna información sobre la alternativa ni se recuerda a los centros la obligación de programar las actividades a desarrollar y a publicitar dicha programación.

· Tampoco se indica a los padres qué han de hacer si no desean que sus hijos reciban adoctrinamiento religioso.

· Se obliga a acompañar el impreso de solicitud de formación religiosa con los documentos de matrícula, sin explicar a los padres que no es necesario cumplimentarlo. Hemos de recordar que los padres que no deseen educación religiosa para sus hijos NO HAN DE FIRMAR NINGÚN IMPRESO.

· Y por último, se introduce en el impreso una anotación que contradice todas las normas legales, según la cual, la elección tendrá carácter indefinido, pretendiendo de forma burda evitar que los alumnos abandonen esta catequesis encubierta a medida que son mayores y son más libres para decidir, como ocurre en la actualidad, tal como vienen reclamando desde la Conferencia episcopal.”

Denuncian también“ los nulos esfuerzos de la Consejería por hacer que todos los centros concertados religiosos cumplan las leyes y respeten la libertad de conciencia de sus alumnos, ofertando alternativas a la religión católica.”

Desde estas organizaciones proponen que se respete el carácter laico de la educación, incluyendo en el sobre de matrícula simplemente una nota indicando a los padres que deseen optar por la enseñanza de religión que soliciten el documento correspondiente e informando de las actividades a realizar en caso de no elegirla.

“Pedimos a los directores de los centros educativos que continúen recabando la opción de los padres al inicio de cada curso escolar tal como establece la disposición adicional segunda del DECRETO 231/2007.


Por último reclamamos una auténtica escuela Pública, Laica y de Calidad donde no tenga cabida el adoctrinamiento religioso ni la discriminación por motivos de creencias.”, han exigido las organizaciones laicas.