El ferrocarril en España cuenta
con el menor número de trabajadores por habitante de Europa, con el menor
número de trabajadores por kilómetro, pero con una alta productividad, y el
futuro no puede basarse sólo y exclusivamente en la venta o externalización de
los servicios.
La apuesta clara del Ministerio
de Fomento del Gobierno del PP y también del anterior Gobierno del PSOE ha sido
y es desmantelar las líneas de cercanías que vertebran el territorio y apostar
por la conexión entre grandes ciudades a través de la alta velocidad.
Con esta idea, el pasado 27 de
junio el Consejo de Administración de RENFE aprobó el plan de Fomento que
supone un recorte en los servicios de media distancia que se implantará en
varias fases, definiendo también el nivel de aprovechamiento para ser declarado
como servicio público.
El objetivo no es otro que eliminar los servicios que
según “su estudio” son más deficitarios por su coste de mantenimiento y por la
poca afluencia de viajeros.
Nuevamente se trata de
desmantelar los servicios públicos en beneficio de la rentabilidad económica.
En este caso, dejando incomunicadas a muchas poblaciones que no tienen otra
alternativa que el tren, ya que poco a poco se suprimieron las líneas de
autobús.
El Gobierno sólo centra sus
inversiones en las infraestructuras del AVE, no en la vía convencional. Por
donde pasa el AVE, no pasan los cercanías, dejando incomunicados
a los pueblos solo para que se comuniquen algunas ciudades.
El ferrocarril en España cuenta
con el menor número de trabajadores por habitante de Europa, con el menor
número de trabajadores por kilómetro, pero con una alta productividad, y el
futuro no puede basarse sólo y exclusivamente en la venta o externalización de
los servicios. Sin duda el lobby monopolístico del transporte por carretera
(ALSA, MONBUS...) será uno de los grandes beneficiarios de este proceso
liquidador del transporte ferroviario de pequeña y media distancia.
La intención del Ministerio de
Fomento que posiblemente sea ratificada en el mes de julio, pretende crear 4
sociedades anónimas en RENFE (viajeros, mercancías, fabricación y mantenimiento
y Alquiler-venta material), dividir ADIF en dos empresas una para Alta
Velocidad y otra para Vía Convencional así como privatizar 72 aparcamientos en
51 estaciones.
El objetivo: ingresar dinero a corto plazo dejando al
ferrocarril al amparo exclusivamente de la rentabilidad económica y no social.
El objetivo: ingresar dinero a corto plazo dejando al ferrocarril al amparo
exclusivamente de la rentabilidad económica y no social.
El Partido Comunista de los
Pueblos de España apuesta por la comunicación en ferrocarril por su alta
rentabilidad social, pero apostamos sin duda por la comunicación entre las
poblaciones con mejores frecuencias. El coste de la remodelación de la red
ferroviaria es infinitamente más económica que la apuesta por las grandes
velocidades que sólo benefician a las empresas constructoras y a los
comisionistas.
La apuesta del PCPE es por la
nacionalizacion de los transportes públicos como sector estratégico, por la no
segregación de RENFE y por la no privatización de sectores rentables de ADIF
con el único fin de hacer caja inmediatamente, renunciando a la financiación
futura. Ya que la privatización del transporte ferroviario pone en manos de
monopolios privados dicho sector y transforma un servicio público necesario en
un negocio y un espacio de acumulación de capital.
EL PCPE apoya y apoyará cualquier
movilización de las y los trabajadores ferroviarios en defensa de sus
condiciones laborales, contra los despidos y agravamiento de la precariedad
laboral que serán la consecuencia del proceso privatizador, en defensa del
Ferrocarril público y en contra de la liberalización y privatización de los
servicios, así como en defensa de los trabajadores/as usuari@s que sufrirán el
encarecimiento del servicio y su deterioro en materia de calidad, puntualidad y
seguridad.
¡LO PUBLICO SE DEFIENDE CON LA
LUCHA, LO PUBLICO NO SE VENDE!
¡POR UN TRANSPORTE PUBLICO AL
SERVICIO DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO!