Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

10 de julio de 2013

AGUILAR DE LA FRONTERA. LA SITUACIÓN A COMIENZOS DE 1936

Iniciado ya, el que sería caluroso verano del 36, y próximas a comenzar las faenas de la siega, el gobernador civil, reunirá a patronos y obreros para exigir a los primeros que cumplan con todo rigor con el turno forzoso, y a los segundos para que hagan lo propio con respecto a las disposiciones vigentes.
Manifestando en esa reunión que con el máximo rigor la primera autoridad gubernativa, estaba dispuesta a que dichas disposiciones se vieran cumplidas en todas sus partes, especialmente en lo relativo a la jornada de trabajo, el empleo de maquinaria agrícola y que los obreros sean especializados para estas faenas. (95)

Esta reunión no debió a mi juicio dar muchos resultados, ya que solo algunos días más tarde, se declararán huelgas de campesinos en protesta por las condiciones de abuso de los propietarios en Castro del Río, Baena, Priego, Almedinilla, Pedro Abad y Puente Genil, sumándose a las mismas la mayoría de los gremios.

Esta será la tónica dominante durante todo el verano de 1936, huelgas campesinas por doquier en toda la provincia, cuyos efectos llegaran incluso a ser debatidos en las Cortes.
Durante los meses anteriores al mes de julio la situación de paro e inestabilidad laboral, llego a ser tan alarmante y preocupante que la Diputación provincial tuvo que volver a prestar su ayuda para mitigar los efectos del mismo, volviendo a la antigua formula del arreglo de caminos vecinales. Se comenzará a arreglar el camino vecinal que une Aguilar con la carretera de La Rambla a Puente Genil, con un presupuesto de 4.070,25 pesetas.(91)

Con el mismo objetivo también se celebrará una función benéfica el día 8 de ese mismo mes a beneficio de los obreros en paro. Esta se celebrará en el Teatro Español.(92)  y en la misma se proyectó una película cinematográfica “Su última noche”. (93)

Quiero hacer la salvedad de que esta vez el acto benéfico no vino de la mano de la Iglesia o de sus grupos católicos afectos, que también en esas mismas fechas llenaban su calendario con actos religiosos, cultos y recibimientos de pan de los ángeles.
Organizados como siempre por las Juventudes Femeninas, las Mujeres Católicas de cada parroquia y las jóvenes de Acción Católica a la cabeza de las cuales se encontraban siempre su presidenta Isabel Povedano y el cura Rafael Mª. Espinosa. Los actos solidarios para recaudaciones benéficas ya se realizarán desde los propios partidos de izquierdas.
Paralelamente a estos seguirán funcionando las cocinas económicas para pobres, bien sean municipales o provinciales. Desde los acontecimientos de Asturias de 1934, y para hacer frente a la dura represión desatada por la misma así como asistir al gran número de encarcelados que se ocasionó, se creará en España el Socorro Rojo Internacional. (94)

En Aguilar no llegó a existir sede del Socorro Rojo, pero sí en la cercano localidad de Puente Genil, a donde un incontable número de personas de Aguilar que vivían y trabajaban en los pagos de “los arenales”, se desplazaban diariamente en busca de alimentos y otros enseres que allí se les facilitaban de forma totalmente gratuita.
El día 2 de julio, serán aprobadas por el Jurado Mixto del Trabajo Rural de Córdoba, las bases de trabajo para toda la provincia. En estas quedaran reflejadas las condiciones generales de la Ley del Trabajo, en todos sus extremos, especialmente en la obligación que tienen los patronos de sacas los obreros de la Oficina de Colocación o Bolsa de Trabajo, advirtiéndose que no se permitirá el trabajo a destajo en las operaciones de siega de cereales, recogida de aceituna y legumbres, cuando para esas faenas haya obreros parados.
También se recogen en las bases que cuando las fincas distaran más de tres kilómetros de la población, el patrono queda obligado a facilitar un medio de locomoción. La jornada laboral será de ocho horas, exceptuándose las operaciones de siega a brazo de cereales y leguminosas, que se reducirá a siete y en las operaciones siega con guadaña, a seis, de trabajo efectivo. Se prohíbe el trabajo en horas extraordinarias en tanto existan obreros en paro forzoso. Los jornales que se establecen en las bases tendrán un ocho por ciento de disminución en la zona de la sierra y pobre de campiña. Se determina también el empleo de maquinaria agrícola, y se final las tarifas de jornales.
Una semana solo después de aprobadas las bases de trabajo, se dará cuenta a la Comisión gestora provincial de la angustiosa situación por la que atraviesan la mayoría de los pueblos de la provincia por la falta de trabajo, situación está que se teme que se agrave cuando termine la recolección. Ese mismo día, el gobernador civil, manifestará que la Comisión Gestora de la Diputación, le visitó rogándole que gestionara la implantación sin dilación de la Reforma Agraria en la provincia de Córdoba.
Este tramitó la correspondiente solicitud a la Dirección de Reforma Agraria y se estaban comenzando a tramitar 52 expedientes para la aplicación de la Reforma Agraria en otras tantas fincas de la provincia, que comenzarían nada más terminar las operaciones de siega.
Días más tarde el ministro de Agricultura, informará de que a mitad del mes de julio, se llevarán a cabo nuevos asentamientos en la provincia de Córdoba.
En distintos lugares de la provincia, el Cortijo de Casablanca, serán asentados 144 cabezas de familia, en el cortijo Camarado Alto 24 familias y en el cortijo Villaverde la Alta otras 20. El 18 de julio, se volverán a producir nuevo asentamientos. En la finca Villaverde Baja, otras 16 familias.
El día 13 de julio, coincidiendo con la noticia de los nuevos asentamientos, una noticia de primera página recorrerá toda España, siendo el tema de todas las conversaciones. Todos los periódicos publicaran la noticia del asesinato de Calvo Sotelo, condenando el crimen y produciendo gran indignación en todas las clases sociales. En esos día se cursaran miles de telegramas de pésame, y se recogerán infinidad de manifestaciones de duelo y protesta por el crimen.

Autor: Rafael Espino Navarro