Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

4 de junio de 2013

PARLAMENTO ANDALUZ: MÁS CARA QUE ESPALDAS

Mientras que en Andalucía el paro llega casi al 30%, se recorta la paga extra a sus empleados públicos y se despide a 4500 docentes, los miembros de la Mesa del Parlamento deciden subirse el sueldo.
Que los políticos viven de espaldas al resto de la ciudadanía es algo que ya no discuten ni los más tontos. El último bochornoso ejemplo nos lo acaban de dar recientemente los miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía. Resulta que habían aprobado un complemento extraordinario desde el pasado 20 de marzo, sin decir ni mú, y con una unanimidad que, cuando menos, produce cierto asombro. Porque todos ellos, independientemente del partido político al que pertenecen, habían votado a favor de la medida. Da igual que sean del PSOE, del PP o de IU. Cuando se trata de trincar, aparcan sus diferencias y cierran filas sin que eso suponga problema alguno.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía un diputado cobra 3.020,29 euros al mes. A esta cantidad hay que añadirle diferentes complementos, según el puesto que desempeñe el diputado o la diputada y también algunas dietas semanales en concepto de transporte, alojamiento y manutención. Según el acuerdo del pasado 20 de marzo, los portavoces adjuntos cobrarían las dietas de los miembros de la Mesa y portavoces, unos 500 euros semanales, mientras que el presidente, que ya cobra un complemento de 1.537,37 euros al mes, pasaría a embolsarse la nada despreciable cifra de 500 a 600 euros semanales, es decir, entre dos mil y dos mil cuatrocientos euros al mes.
Como digo, la subida fue acordada el 20 de marzo, pero la opinión pública andaluza no se ha enterado hasta el pasado jueves, cuando lo publicaron los medios del Grupo Joly. El propio Presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, cuando fue preguntado por algunos periodistas sobre dicho acuerdo, confesó que no tenía ni la más remota idea de que existiera un compromiso de esas características entre los diferentes grupos políticos que conforman el Parlamento andaluz. Se ve que no le sentó demasiado bien la noticia, pues algunas horas más tarde, el propio Presidente del Parlamento andaluz, el también socialista Manuel Gracia, daba marcha atrás en su decisión, y todo ello a pesar de que un día antes se había mostrado partidario de dicha subida. Tras la decisión de Manuel Gracia, los portavoces de los tres partidos, coincidieron en calificar la subida como “desacertada”, “inoportuna”, “un error”, y otros términos por el estilo. Lo curioso es que todos lo dijeran a posteriori y a ninguno de ellos le pareciera una aberración antes de ponerla en marcha.
Lo peor de todo este asunto es que la Junta de Andalucía va a recortar la paga extra del mes de julio de sus empleados públicos entre un treinta y un cuarenta por ciento y ha dejado, por poner un ejemplo ilustrativo de sus políticas de recortes, a 4500 docentes sin empleo durante el curso 2012/2013. Y además no podemos olvidar que el desempleo en Andalucía supera el 27 por ciento de la población activa. Sin embargo, a la mesa del Parlamento andaluz, todo esto no le preocupa lo más mínimo, como ha quedado demostrado con una decisión que, cuando menos, debería sacarles los colores. Si tuvieran vergüenza, claro está.