Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

4 de junio de 2013

"LA JUNTA SE HA OLVIDADO QUE HABÍA 4.502 DOCENTES EN LAS AULAS QUE YA NO ESTÁN"

El colectivo de interinos que mantiene el encierro en el IES Las Aguas de Sevilla cumple un año de movilizaciones al no renovarse la contratación de 4.502 docentes de las aulas andaluzas...
Denuncian la falta de respuestas de la Junta de Andalucía y llaman a la comunidad educativa a la movilización por la Educación pública.
Son los números, tantas veces invisibles, de los ajustes que se están llevando a cabo en el área de Educación en Andalucía. Cuando en agosto del año pasado cambiaron las reglas del juego hubo a quién el ajuste le sobrevino con el pie cambiado. La realidad de los meses siguientes les trasladó en un primer momento a la indignación, y de la indignación a la acción. La protesta y la movilización.

Critican su condición de invisibles ante unos medios de comunicación que, aseguran, miran hacia otro lado ajenos a su reivindicación. Por eso se pusieron en marcha: una marcha de 200 kilómetros a pie con la que llevaron el objeto de sus reivindicaciones "puerta a puerta" por distintos pueblos desde Antequera a Sevilla, donde fueron arropados por otros colectivos a su llegada a los Jardines del Prado. "Los medios de comunicación obvian este tema mucho y la marcha era una forma de acercarla a la gente" aseguran desde el IES Las Aguas.
En el mes de mayo decidieron volver a donde, como profesores, consideran que es donde tienen que estar: las aulas, en un encierro desde donde pretenden que germine la conciencia social. El encierro en el IES Las Aguas está lleno de contenidos, explican, "desde por la mañana hasta por la tarde" con asambleas, actividades para el mantenimiento de las instalaciones y espacios de formación, análisis y encuentro con la comunidad más próxima, en el barrio de San Pablo.
"Nos hemos centrado en las clases particulares porque queremos seguir en las aulas de donde nos han echado y dar clases gratis a todos los niños del barrio, a todos los chavales que lo necesiten, porque es lo que sabemos hacer" aseguran los profesores en una entrevista realizada por Ángel Velasco y Bruno Hachero. "Hemos hecho labores de desbrozamiento, hemos plantado y hemos creado una especie de huerto y plantado árboles con la gente del barrio" afirman desde una clase llena de reclamos donde atienden a quienes se acercan a conocer sus condiciones y el por qué de la ocupación de un Instituto en Sevilla.
Desahuciados por los recortes
Entre los encerrados en el IES Las Aguas las historias son de lo más diversas. "Hay gente que lleva 7 años de tiempo de servicios y ha visto truncada su vida. En mi caso llevaba 2 años trabajando y he visto después de mucho esfuerzo (una carrera, un máster) cómo se truncaba mi vida: he vuelto a casa de mis padres, a dar clases particulares... malviviendo y esto es básicamente lo que nos ha llevado hasta aquí" asegura Jesús.
Las movilizaciones se cristalizaron en diciembre con un encierro del colectivo de Interinos Andaluces con las mujeres de la Corrala Utopía en el bloque de viviendas ocupado en el barrio de la Macarena. En última instancia, dicen, los 4.502 docentes que perdieron plaza en las aulas de Andalucía se sienten como las familias de la Corrala Utopía: desahuciados "por las políticas educativas recientes tanto del Gobierno central como del andaluz".
Las políticas en Educación se están encargando de hacer saltar por los aires los derechos de los profesores, advierten, pero también los del alumnado. Desmantelan la Educación pública y se olvidan de lo importante que es tener un pueblo formado, aseguran, sin perder de vista que sus movilizaciones trascienden la pérdida de sus empleos, en cuanto que la Educación es un derecho fundamental y, según los lemas que se reproducen en el aulario del IES Las Aguas, 'no es recortable'. "No sólo luchamos por los 4.502 puestos de trabajo que han desaparecido de un plumazo, estamos luchando y reivindicando la Educación pública para que no se pisotee más y que los recortes no afecten a la calidad de la enseñanza".
Nuevos frentes por la LOMCE
Colectivos como el Sindicato Andaluz de Trabajadores que lidera Diego Cañamero, y algunos diputados como Marina Segura, de la coalición de IU en el Parlamento Andaluz, se acercaron a conocer su situación. Sin embargo, el conflicto con la administración andaluza sigue abierto, y sin visos de resolverse. "Es difícil decirlo pero después de todo un año de movilizaciones realmente no esperamos nada de ellos".
Cuando están a punto de cumplir un año de movilizaciones, los interinos de Las Aguas hacen balance de la actitud del Gobierno andaluz. "La Junta no nos ha dado ninguna respuesta hasta el día de hoy. Nos tiene olvidadas, humilladas, despreciadas. Y todo lo que digamos es poco: se han olvidado de nosotros, de que esos 4.502 interinos estaban en las aulas y eran plazas y puestos de trabajo que se necesitan puesto a que hay 30.000 alumnos más y 4.500 docentes menos".
Entretanto, se abren nuevos frentes que suman preocupación a sus rostros. Llaman al colectivo de docentes y al conjunto de la comunidad educativa a solidarizarse y a sumarse a la movilización para frenar, dicen, el retroceso en la calidad de la enseñanza pública: "Tenemos por delante una gran batalla que es la LOMCE y nosotros como interinos vamos a plantar cara y a seguir luchando".