Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

4 de junio de 2013

EL GOBIERNO DEL CAPITAL PLANIFICA UN NUEVO RECORTE EN LAS PENSIONES OBEDECIENDO LAS ÓRDENES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea se muestra una vez más como el instrumento de la dictadura del capital.  En esta ocasión, ha sido la Comisión Europea quien, mediante un dictamen presentado como una mera ''recomendación'', ha emitido orientaciones claras y específicas al gobierno español con vistas a profundizar en su política anti-obrera. Ello ha tenido lugar como producto del cierre del denominado Semestre Europeo, mecanismo por el cual las instituciones de la UE somete a exhaustivo control la política fiscal de los países miembros bajo amenaza de sanción a aquellos que no cumplan con dichas directrices.

La subida del IVA, la exigencia de una vuelta de tuerca añadida a la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones son expresiones de la violenta lucha de clases que el capital dirige contra la clase obrera y los sectores populares para asegurar su propia supervivencia a cualquier coste. No hay que olvidar que pocos días antes del dictamen de la Comisión Europea, Business Europe, la organización patronal de la cual es miembro la CEOE, realizó públicamente una serie de recomendaciones que apuntaban precisamente en el mismo sentido.


Ya hace unas semanas el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que, a pesar de su retórica de defensa de las pensiones públicas, se dictaminaba que en el futuro éstas deberían ser completadas con seguros privados de empresa o individuales. Pero la estrategia del capital va mucho más allá.

El gobierno del PP, otro mero instrumento de la dictadura del capital, está cambiando su estrategia para frenar su desgaste y sustituyendo los decretazos del año pasado por un goteo incesante de recortes y contrarreformas. Tras los recortes en el sistema público de pensiones anunciados en marzo, se dispone ahora a lanzar una reforma mucho más profunda y agresiva, como queda en evidencia cuando se analiza la composición de la “Comisión de Expertos” que debe presentar un informe el 31 de mayo: 8 de sus 12 integrantes están o han estado vinculados a la banca o a la patronal de las aseguradoras.

La clave del ataque del capital contra las pensiones públicas está en el concepto de “factor de sostenibilidad”, que consiste en desligar la revisión de las pensiones y la subida del IPC (como funciona ahora mismo) para vincularlo a otros criterios como los ingresos del sistema o la coyuntura económica, lo cual generará pérdidas económicas para los pensionistas. Al capitalismo lo único que le preocupa es su propia sostenibilidad como sistema, no la sostenibilidad de las familias trabajadoras.




Todo hace indicar que el “Comité de expertos” nombrado por el gobierno no sólo recomendará aplicar ese criterio sino incluso su entrada en vigor inmediata en enero de 2014. Hay que recordar que ese factor de sostenibilidad ya fue incluido en la reforma del sistema de pensiones aprobado en 2010 por el gobierno del PSOE (y apoyado por las cúpulas sindicales de CCOO y UGT), con la salvedad de que su entrada en vigor se preveía para 2027. Una vez más se demuestra que, por encima de las siglas que ocupen el gobierno, quien realmente gobierna es el capital.

Otro criterio que se implantará será el del cálculo de la pensión en función de la esperanza de vida, con el objetivo de rebajar las pensiones actuales. Incluso hay informes del INSS proponiendo el retraso de la edad de jubilación más allá de los 67 o el aumento de los años de cotización exigidos para cobrar el 100% de la pensión (de 37 a 40 años), lo cual acrecentaría aún más el ya incierto futuro de la que es hoy juventud trabajadora, sometida a una tasa de paro del 56'4% y a diversas formas contractuales que dificultan en extremo la cotización.

El Partido Comunista de los Pueblos de España llama a la clase obrera y sectores populares a luchar de forma decidida en defensa de nuestros derechos y contra esta nueva y brutal agresión que planea el capital, ahora contra las pensiones que los trabajadores han generado con su trabajo.

Igualmente hacemos un llamamiento a abandonar vagas ilusiones sobre la “democratización” de Europa o un “giro social” de la Unión Europea, discurso que sólo refleja las debilidades ideológicas que aún arrastran muchas organizaciones políticas, sociales y sindicales, incapaces de caracterizar a la Unión Europea como lo que es: un instrumento al servicio del capital y del imperialismo europeo. La única opción de futuro para la clase obrera y para el pueblo trabajador es la salida de la Unión Europea y del euro para buscar un camino propio hacia el socialismo.


Área de Comunicación del PCPE, 30 de mayo de 2013