Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

5 de febrero de 2012

APROBADO EN EL AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA UN PLAN LOCAL DE EMPLEO PROPUESTO POR UPOA



La tasa de paro y desempleo en Aguilar de la Frontera empieza a ser de tintes dramáticos. Los gobernantes, desde el gobierno central  al gobierno de la Junta de Andalucía y pasando por el Ayuntamiento de Aguilar, nos están llevando a una ruina con difícil retorno, y lo que es mas lastimoso, a dejar sin futuro alguno a nuestro hijos,  a los jóvenes que rondan ya un 54% de tasa de paro, ¿qué futuro les estamos dejando?,¿qué futuro tienen los jóvenes Aguilarenses?.A finales de diciembre de 2011 el paro en Aguilar estaba en 2831 personas, más de un 30% de paro, por encima de todas las medias nacionales. A finales de enero de 2012 ya teníamos en Aguilar la friolera de 3035 personas en paro, 204 personas más que en el mes pasado, es decir un 7,2% mas de parados en un solo mes, y lo peor esta por llegar. A finales de Febrero, los números serán peores porque se abran acabado las aceitunas y eso aumentara el paro entre los trabajadores y trabajadoras de Aguilar. Y cuando decimos que lo peor esta por llegar, es porque la política que sigue el gobierno del estado español, el gobierno de la derecha reaccionaria y retrograda, es la de seguir aplicando las directrices de la Unión Europea y del imperialismo, basada en recortes sociales y grandes beneficios para la Banca y grandes multinacionales.
Los sindicatos reformistas, empeñados en seguir engañando a los trabajadores y buscando un pacto social para reformar un sistema ya muerto y caduco que no ha traído a la humanidad nada más que hambre, explotación, desesperación, desigualdad  y  muerte. Y la izquierda reformista, empeñada en ser ese muro de contención que desmoviliza a la clase obrera en vez de apostar por romper de una vez por todas con el capitalismo. Hasta el propio presidente de gobierno nos avisa de que lo peor esta por llegar, y eso  se lo esta diciendo a un pueblo, como el de Aguilar de la Frontera que esta por encima del 30% de paro y  mas de un 25% de parados con mas de un año de antigüedad en el  paro, con lo que se puede entender que ya prácticamente  sin cobertura de desempleo. Cada día son más las familias que tiene que vivir de la solidaridad de sus familias, y son ya más de 150 familias las que mensualmente viven gracias a la caridad del Banco de alimentos y otras ONG en nuestro municipio. Otro dato a tener muy en cuenta es que  desde el día 1 de Enero hasta el día de hoy en Córdoba se pierde 146 empleos diarios. Este es el futuro que nos tiene diseñado la Unión Europea y el capitalismo a los trabajadores y trabajadoras. UPOA y el PCPA-PCPE entendemos que junto a la puesta en marcha de políticas que permitan crear empleo y parar esta sangría de paro y desempleo es necesario la movilización de los trabajadores por la creación de empleo y contra el capital. En cuanto a las movilizaciones CTA hemos convocado una manifestación en Córdoba para el día 9 de febrero. Una manifestación contra el paro y por la creación de empleo. Igualmente UPOA y PCPA-PCPE no descartamos el inicio de movilizaciones locales si no hay una inyección de dinero en nuestro pueblo, que permita crear empleo y acabar con la sangría del paro. En cuanto a la política a desarrollar, UPOA ha propuesto en el pasado pleno de Enero del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera una moción para la creación de un Plan Local de Empleo que permita crear empleo en Aguilar de la Frontera. La moción fue aprobada por todos los grupos menos por el PSOE que esta en otra onda, esto del paro no va con ellos, a esto es ajeno el señor Alcalde de nuestro pueblo. Ahora, esperamos que junto a los presupuestos municipales, el señor Alcalde nos presente un Plan Local de Empleo que permita poner proyectos en marcha y que permita crear empleo y en cierta medida paliar los efectos del paro en nuestro pueblo. Puedes leer a continuación la moción propuesta por UPOA y aprobada por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

Don Antonio Zurera Cañadillas, Portavoz del Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar somete a la consideración del Pleno del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera la siguiente MOCION:

La crisis económica está golpeando fuertemente al pueblo de Aguilar de la Frontera y a todos sus sectores productivos. De  la alta tasa de paro, situada ya en nuestro pueblo en 2831 personas a 31 de Diciembre de 2011, y casi un 30 % de parados, hay que destacar que mas de la mitad de ellas son personas eventuales agrarias, que afectan a todos los sectores de edad y que mas de 25% de los parados llevan mas de 12 meses en paro, siendo por tanto ya muchas las familias que han agotado todas sus prestaciones económicas y se encuentran al borde de la exclusión social. Hogares familiares donde ningún miembro percibe ingreso alguno. Parados/as de larga duración mayores de 50 años, cuya integración laboral se  hace mas complicada aun, demasiadas personas viviendo de la solidaridad familiar y mas de 150 familias  de la caridad del Banco de Alimentos y otras ONG
 No solo ha habido un fuerte incremento de paro en el sector de la construcción y servicios en nuestro pueblo, sino que también ha habido una fuerte destrucción de tejido empresarial en este sector que hace por ahora inviable la creación de empleo, estando alrededor del 20% de los parados con los estudios primarios incompletos, es decir con poca formación
En momentos de especial dificultad como este, la sociedad aguilarense demanda esfuerzos para encontrar soluciones que nos fortalezcan, nos permitan salir adelante y atajar el alto paro existente en nuestro pueblo así como la fuerte destrucción de tejido empresarial.

Consideramos desde UPOA que ha llegado la hora de poner en marcha un Plan Local de Empleo en Aguilar de la Frontera que sea una apuesta clara y decidida del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera por dinamizar el mercado laboral en el municipio y facilitar a los desempleados del pueblo el acceso a un puesto de trabajo y que este, además de permitirnos crear empleo nos permita, formar a los trabajadores, así como fomentar las iniciativas empresariales., economías sociales, cooperativismo. etc.
Por tanto, un Plan Local de Empleo municipal que recoja distintas medidas orientadas a paliar la  tasa de paro que sufre nuestro municipio, uno de los mas castigados en la provincia por la actual situación económica, y que debe contemplar además acciones concretas basadas en la orientación laboral, formación de las personas desempleadas, contratación de trabajadores desde el ayuntamiento, ayudas a emprendedores, etc. Para ello el Ayuntamiento de Aguilar debe destinar una partida importante en su próximo presupuesto municipal, pero al mismo tiempo conveniar con otras administraciones la aportación de financiación para conseguir los objetivos marcados.

Entendemos que este Plan Local de Empleo debe de contemplar entre otras en sus objetivos los siguientes, sin perjuicio de que el Ayuntamiento en pleno considere quitar o poner algún otro:
* Creación de un número anual  de puestos de trabajo desde el Ayuntamiento para el mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras
* Impulsar el autoempleo, la capacidad emprendedora, la promoción de nuevas empresas

* Avanzar en la igualdad en el empleo de hombres y mujeres, evitando la discriminación por razón de sexo

* Impulsar la inserción laboral de colectivos que cuenten con mayores dificultades para encontrar empleo y los que se  encuentran en riesgo de exclusión social.

* Ofertar una formación de calidad que facilite el acceso al empleo a aquellas personas con mayores dificultades.
* Potenciar la creación de empleo vinculada al avance del marco de vida, de servicios culturales, de ocio y de medio natural.

* Fomentar la participación de los agentes socioeconómicos en el diseño, ejecución y evaluación de este Plan Local de Empleo

* Mejorar las capacidades de los recursos humanos y los mecanismos de acceso al mercado laboral.

* Creación y mejora de infraestructuras que faciliten a medio y largo plazo el desarrollo económico de nuestro pueblo

Para este Plan Local de Empleo, entendemos desde UPOA, y para hacer efectiva la participación ciudadana a través de la participación de los agentes sociales , seria necesario la creación de una comisión local de empleo para su participación, control y seguimiento del Plan Local de Empleo una vez se haya echo la propuesta por el equipo de gobierno . Esta comisión local de empleo contara con los componentes que este Ayuntamiento determine, y que debería de contar al menos con los portavoces de los grupos municipales, los sindicatos representativos en el Ayuntamiento, los sindicatos con sede en nuestro pueblo, así como con los empresarios de Aguilar a través de sus organizaciones.
Por todo esto Unidad Popular de Aguilar propone al pleno de Aguilar de la Frontera los siguientes acuerdos
1) Instar al Alcalde y equipo de gobierno a confeccionar un plan local de empleo  y presentarlo a los grupos de la corporación para su debate aportaciones y en su caso aprobación plenaria
2) Destinar una partida en los presupuestos de 2012 para dotar de financiación este plan
3) Establecer cuanta gestiones sean necesarias con otras aadmisnistracones para que aporten financiación a este Plan Local de Empleo.
4) Una vez este elaborado el borrador del Plan Local de Empleo y estudiado por los grupos municipales para su aportación, convocar la comisión local d empleo donde estén presentes los agentes sociales y poder introducir las aportaciones que se creen convenientes a este plan antes de su aprobación en pleno.
5) La composición de la comisión local de empleo será consensuada por los grupos que componen esta corporación. Así mismo se vera la periocidad de la reuniones, competencias, etc de esta comisión.
6) Esta comisión local de empleo se encargara de supervisar el Plan Local de Empleo, y de ir elaborando el Plan del siguiente año  para su presentación a la corporación.


Firmado: Antonio Zurera Cañadillas, Portavoz Grupo Municipal de UPOA


Aguilar de la Frontera a  19   de Enero de 2012









.