Maneras de contactar

Para contactar con nosotros upoaguilar@gmail.com
Puedes agregarnos en la red social de facebook: https://www.facebook.com/upoa.aguilardelafrontera




UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOA 8 DE MARZO 2019
UPOA 8 DE MARZO 2019

UPOAguilarTV, nuestro canal de videotelevisión por internet.

21 de agosto de 2010

Con los camaradas de Orihuela en las fiestas de Aguilar



Hace unos días acabaron las fiestas en Aguilar de la Frontera, en las que, como cada año, los/as camaradas del PCPA-PCPE de Aguilar estuvimos presentes con nuestra caseta, que contó con una gran concurrencia durante todos los días, muestra del apoyo con el que cuenta nuestra organización.
Este año, además, contamos con los camaradas del PCPE-Orihuela, que pusieron una mesa con material político a la entrada de nuestra caseta.


El sábado, tras haber estado en la sede, en la que se reunió el CC del PCPA, fuimos camaradas del PCPA de Aguilar junto a los de Orihuela al Cementerio Municipal. Allí contamos con la presencia del presidente de Aremehisa (www.aremehisa.org.es), Rafael Espino, quien explicó el trabajo que se esta llevando a cabo en Aguilar de la Frontera para recuperar la memoria histórica.
La asociación se constituye fundamentalmente para encontrar las fosas comunes y exhumarlas (…) aunque, nos dirá mas adelante, no quieren simplemente exhumarlas, sino poder identificar las victimas y entregarlas a sus familias.
Nuestro proyecto mas importante lo estamos desarrollando ahora, desde el tres de mayo, ha hecho ahora tres meses, y ha sido el comienzo de exhumación de las fosas. No ha sido un proceso fácil, nada fácil, comenzamos prácticamente cuando las localizamos con un testimonio oral…
Nos leyó el artículo que, al día siguiente, publicaría el diario El País:
(…) En los 90 días de trabajo que llevan, los técnicos contratados por Aremehisa han abierto seis fosas, donde han encontrado a las cinco decenas de cadáveres, con signos claros de haber sido ejecutados: manos atadas con alambres, orificios por arma de fuego en el cráneo, así como balas y casquillos. Estos últimos son especialmente valiosos para reconstruir los hechos. (…)
Las víctimas fueron arrojadas en nichos de ladrillos abiertos en el suelo del cementerio. Estos espacios -de 2,20 metros de largo 60 centímetros de ancho y tres metros de profundidad cada uno- todavía quedaban libres después de ser habilitados en el año 29, cuando se creó el camposanto. Allí apiñaron los cadáveres hasta que no cabían más. En otros casos, por encima de los fusilados, volvieron a enterrarse a personas de manera legal a las que se identificó con una lápida. (…)
En total, Aremehisa calcula que hubo 196 republicanos fusilados durante la guerra en Aguilar, que entonces contaba con unos 13.000 habitantes. La asociación tiene registrados asesinados de entre 17 y 72 años, la inmensa mayoría hombres, aunque también hay cinco mujeres (dos de ellas muertas por un bombardeo aéreos franquista). “También se mató a gente de otros municipios. Y hubo vecinos fusilados en diversos pueblos y en la capital, Córdoba”, dice Espino. Asociaciones como Aremehisa esperan que el Ayuntamiento de Córdoba (gobernado por IU y PSOE) permita de una vez la apertura de las fosas del cementerio de la Salud, donde se cree que se enterraron a centenares de fusilados durante la represión franquista. Paradójicamente, el Consistorio de Málaga, regido por el PP, sí dio licencia y financiación para que se desenterrasen a los asesinados en el cementerio de San Rafael.
Tras ello, pudimos observar el lugar de trabajo así como las zonas del cementerio en las que están llevando el trabajo de exhumación y aquellas en las que continuarán trabajando en el futuro.
Ahora, la memoria histórica deja paso a la Huelga General del 29 de septiembre, en la que los/as camaradas del PCPE-PCPA de Aguilar y de Orihuela, como los de todo el Estado Español vamos a trabajar para hacer llegar a cada trabajador el mensaje del Partido y hacer de la Huelga General contra los recortes un acto político de denuncia del sistema capitalista y sus defensores, mostrando nuestro Partido como alternativa política y el comunismo como alternativa económica.
Ni olvido ni perdón: nuestro mejor homenaje, seguir la lucha
El 29 de septiembre huelga general contra el capital
Capitalismo es crisis, socialismo es futuro

Antonio Zurera y Diego Farpón